SHAMAY
Vivió en la época de Hilel Hazaken. Estudió en la Yeshivot de los Sabios Shemaya y Avtalyón.
Shamay era siempre muy estricto y temía siempre del pecado, por lo cual era muy riguroso en la aplicación del Din que preconizaba se hiciera de forma estricta.
Amaba mucho a su pueblo, por lo cual ponía mucho ardor para interesarse en la solución de los conflictos, ya fueran de orden nacional o religioso, que existían en su tiempo en el país. Fue nombrado cabecera del Tribunal Sanedrín (Av bet din).
Se comportaba con severidad y furia para con los pecadores, pero con nobleza y dulzura con los rectos.
Hilel y Shamay eran amigos sinceros y se amaban como hermanos, pero tenían opiniones diferentes concernientes a la aplicación del Din en muchas leyes. Shamai era el mas estricto.
Se formaron por consiguientes dos tendencias: la escuela de Hilel (Bet Hilel) y la escuela de Shamay (Bet Shamay) que siguieron existiendo mucho tiempo después hasta el período del Sabio Rabi Yohanan Ben Zakay (después de la destrucción del Segundo Templo), cuando la opinión de Bet Hilel fue adoptada por los Sabios como Halajá (decisión del Din).
Shamay insistía en que el estudio de la Torá sólo tiene valor si la persona aplica los deberes hacia D?os y hacia los hombres tal como nos enseña la Ley. Ante la duda siempre optaba por prohibir. Era severo y riguroso en todo.
Hilel en cambio era mas indulgente. Este permitía no decir la verdad y aún mentir si se persigue un fin de armonía. A este respecto el Talmud nos relata una controversia sobre la forma de realizar el deber de alabar a la novia delante del novio con el fin de elevarla en sus ojos. Shamay mantenía que hay que alabarla sin mentir y no decir que es hermosa si no lo es. Hilel consideraba elogioso el alabar en cualquier caso a la novia diciendo: \"¡novia hermosa y graciosa!\" Lo cual Shamay rechazaba exclamando: ¿Cómo es posible calificar una novia ciega o coja de hermosa, cuando la Torá nos ordena ?Te alejarás de la mentira?? Hilel respondía: Cuando la persona hace una mala compra, ¿acaso no es apropiado valorizársela ante sus ojos para que no se apene, si la compra ya está hecha?
Texto extraido del libro ?GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO? por el Rav Nissim Behar z?l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción