Rav Nissim Bahar z\"l
Gigantes de Israel

(7) Rabi Yehuda Hanasi

RABI YEHUDA HANASI (3901-3971) (141-211) Nació en el año 3901. Desde su niñez mostró una aptitud excepcional para el estudio. Empezó a aprender de su padre Raban Shimon Ben Gamliel, luego con Rabi Ezra ben Shamua y Rabi Yaacov ben Kurshay. Frecuent&oac
First slide


RABI YEHUDA HANASI

(3901-3971) (141-211)


Nació en el año 3901. Desde su niñez mostró una aptitud excepcional para el estudio.

Empezó a aprender de su padre Raban Shimon Ben Gamliel, luego con Rabi Ezra ben Shamua y Rabi Yaacov ben Kurshay. Frecuentó también los hogares de muchos otros sabios y así adquirió gran experiencia que le sirvió más adelante en la composición de la Mishna.


Rabi Yehuda era muy rico y toda su riqueza la usaba para obras de bien, sin aprovecharla en lo mínimo para su goce material. Por su paciencia y por su riqueza empleada para bien, atrajo el aprecio y el cariño de todos. Al morir su padre Raban Shimon ben Gamliel, Rabi Yehuda pasó a ser en su sitio presidente (Nasi) del Sanhedrin y dirigente de la nación.


Fue un personaje humilde no solo con los grandes Sabios o con sus colegas, sino también con sus discípulos.

Solía decir: ?Mucha Torá aprendí de mis profesores, más aún con mis compañeros, pero de mis discípulos más que de todos?.

Muchas veces durante las discusiones talmúdicas, no vacilaba en dar la razón a su interlocutor.
Rabi Yehuda observaba los mandamientos estrictamente y se cuidaba mucho del pecado; en este sentido recomendaba: ?Considera tres cosas y no llegarás a cometer pecado: piensa que hay un ojo divino que todo lo ve; un oído que todo lo escucha y un registro en el cual todos tus actos están escritos?.


La obra magistral de Rabi Yehuda fue la Mishna que es la redacción de la ley oral resumida en código de ley y dividida en seis secciones (sedarim) escrita en el año 3949:

1) Seder Zeraim,

2) Seder Moed,

3) Seder Nashim,

4) Seder Nezikim,

5) Seder Kodashim, y

6) Seder Teharot.


La Mishna, cuya composición se efectuó de acuerdo con los sabios de aquel tiempo, fue acogida por todas las generaciones venideras como una obra preciosa, la obra clásica y la base de la Ley Oral (Torá Shebeal Pe), cuya santidad es similar a la de la Biblia y a la cual no se puede ni añadir, ni suprimir, siendo que fue compuesta con inspiración divina.


Rabi Yehuda Hanasi, llamado también Rabenu Hakadosh, vivió 70 años y fue presidente durante 30 años.

 

 

Texto extraido del libro ?GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO? por el Rav Nissim Behar z?l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos