Rav Kalman Packouz zz"l
Nuestras fuentes

¡Todos tenemos un alma!

Si alguien te dice que una persona tiró un vaso de leche, y le pregunta: "¿Qué va a hacer al respecto?" Su reacción probable sería: "Nada. ¡Dejen al que la derramó que limpie el piso! ”Sin embargo, si alguien les dice que muchas pe
First slide

Si alguien te dice que una persona tiró un vaso de leche, y le pregunta: "¿Qué va a hacer al respecto?" Su reacción probable sería: "Nada. ¡Dejen al que la derramó que limpie el piso! ”Sin embargo, si alguien les dice que muchas personas se están muriendo de hambre en África y les pregunta:

"¿Qué vas a hacer al respecto? " Su respuesta probable sería: "¿Qué puedo hacer? ¡Solo soy una persona sola! ” Pero si pudieras, probablemente harías algo y no dirías que es su problema (como en el caso anterior).

¡Hay algo incorporado en nosotros que nos hace sentir responsables en todo el mundo y que si pudiéramos hacer algo seguramente lo haríamos! Esta es la manifestación del alma, dentro del cuerpo.

Ahora bien, ¿cómo podemos saber que tenemos almas, y que son eternas? A continuación les traigo una explicación del rabino Moshe ben Nachman - Nachmanides, también conocido como Ramban, un gran sabio, filósofo y cabalista brillante que vivió en el siglo XIII en España y que una vez defendió el judaísmo ante el Rey de España durante la Inquisición española en un debate contra un judío apóstata. - Cabe destacar que el necio rey español cuando terminó la disputa, le otorgó al rabino Nachmanides 300 monedas del reino y dijo: "¡Nunca había visto a nadie tan equivocado discutir tan bien!"

El siguiente extracto fue adaptado del comentario del rabino Nachmanides sobre la Torá (Vaikrá 18 29)

La lógica de la Torá
La Torá es un libro de instrucciones para la vida. Establece una estructura con lo que se debe y no se debe hacer para nosotros como individuos y como personas. También nos dice que todas nuestras acciones tienen consecuencias, recompensa o castigo, en este mundo y en el mundo venidero. Algunas recompensas son generosas y abundantes, como la paz en nuestra tierra, la lluvia en los períodos correctos y los depósitos que se  llenan con los frutos de los cultivos.

Por otro lado, algunos castigos son duros y difíciles. Esto nos nos viene a enseñar que la vida es un “asunto” serio y no comportarse como es debido trae las consecuencias. Uno de los castigos que menciona la Torá se llama 'Karet', lo que significa que el alma será cortada, no entrará en el Mundo Venidero,  y en la Torá se especifica por ejemplo que este castigo recae en las personas que cometen prohibiciones como relaciones prohibidas. Para estas transgresiones, la Torá usa el lenguaje “y esta alma se desconectará…” (Vaikrá 22 3)".

El Ramban explica que aprendemos sobre la eternidad del alma de la palabra "desconectadrá” como vemos en del versículo anterior. La Torá no puede estar refiriéndose a la muerte del cuerpo, ya que al final todos los seres mueren -“son desconectados”. Tampoco puede referirse a la muerte prematura de esos transgresores, ya que hay muchas personas que han transgredido estas prohibiciones y han vivido hasta una edad muy avanzada, como otros que no lohan hechao y por decreto Divino dejan este mundo a una edad temprana. Por lo tanto, explica el Ramban, el castigo de estar 'desconectado' se refiere a la destrucción completa del alma.

Conociendo esta posibilidad, la lógica es bastante simple: aquellos que transgreden ciertas prohibiciones de la Torá, tienen su alma destruida. Aquellos que no transgreden mantienen sus almas intactas. En otras palabras, el alma continúa viviendo para siempre, lo que es llamado la eternidad del alma, al morir la persona, el cuerpo vuelve a la tierra porque “polvo eres y al polvo volverás” (Bereshit 3-19), y el alma volverá a su Creador. Un segundo antes de fallecer, la persona se mueve, tal vez habla o suspira, su temperatura es normal y…, en un instante se calla, no se mueve, se enfría… ¿qué pasó? su alma salío, casi toda su parte espiritual abandonó lo material de su cuerpo.

Quizás se pregunte, querido lector, ¿cuál es el punto de demostrar que todos tenemos almas?

Pero, mi objetivo es mostrar que no somos animales, tenemos un propósito más alto y mas sagrado en este mundo que una mera supervivencia física y tener éxito en el mundo material.

Nuestra esencia es netamente espiritual y, a menos que nos involucremos profundamente con ella, nunca podremos encontrar la verdadera alegría y felicidad en este mundo. Nunca podremos entender de que se trata eso de espiritualidad. Es famoso lo que se dice de cuan desafortunado puede ser un hombre rico.  La explicación es simple, no hay felicidad en las cosas físicas y en el materialismo, por que un bien material nunca puede llenar un vacío que es netamente espiritual.

Y entonces ¿qué podemos hacer para satisfacer esta necesidad espiritual este deseo de llenar aloque no sabemos que es? Nuestro consejo es ¡Aprende y estudia la Torá, aprenda más sobre nuestra herencia y el increíble pasado del Pueblo eterno de Israel.

Investigua asesórate con un maestro o con un rabino para dilucidar tus dudas espirituales, demuestra que estas interesado en tí mismo. Aspira al crecimiento espiritual, desarróllate, no caigas en lo mundano, elévate! Si lo haces  podrás ser parte de esta cadena cumpliendo con tu judaísmo, con las ordenanzas de tu Creador.  

Practícalo que no es solo para tí, es también para poder enseñarle a la próxima generación de judíos el valor de nuestro legado espiritual y mantener nuestra milenaria Torá viva.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos