Rav Avigdor Miller
Los ayunos, las 3 semanas y el 9 de Av

El Duelo en el judaismo

El duelo en el pasado y el presente Pregunta: ¿Cómo podemos llorar en Tisha B'Av por las pérdidas de nuestro pueblo que ocurrieron hace tanto tiempo? Respuesta: Y la respuesta es, no existe tal cosa como hace mucho tiempo en nuestra nación. Es un gran error pe
First slide

El duelo en el pasado y el presente

Pregunta:
¿Cómo podemos llorar en Tisha B'Av por las pérdidas de nuestro pueblo que ocurrieron hace tanto tiempo?

Respuesta:
Y la respuesta es, no existe tal cosa como hace mucho tiempo en nuestra nación. Es un gran error pensar que el tiempo hace alguna diferencia para nosotros.

Nuestra historia es una historia monolítica; desde el comienzo de nuestra historia hasta el final de los tiempos, es una sola existencia. Todos los judíos son una nación; los judíos que una vez vivieron y los judíos que algún día vivirán, todos somos un solo pueblo.

Cuando acabamos de decir יעלה ויבוא en Rosh Jodesh, entonces dijimos אלוקינו ואלוקי אבותינו יעלה ויבוא זכרוננו ופנקדוו יעלה ויבוא זכרוננו ופנקדוו; ¿A quién le estamos pidiendo que recuerde? Decimos וזכרון כל עמך בית ישראל, el Bais Yisroel. ¿Quiénes son los Bais Yisroel que queremos que Él recuerde? ¿Solo los que están vivos? ¡No! Todo el Bais Yisroel que haya vivido; somos un solo pueblo!

Es un error pensar que una vez que mueren todo se acaba y nos olvidamos de ellos; las enterramos y listo. ¡No! Están tan vivos como nosotros. Todos esos neshamos que fueron sacrificados están tan vivos como nosotros. Y su sangre todavía clama desde la tierra. קוֹל דְּמֵי אָחִיךָ צֹעֲקִים אֵלַי מִן הָאֲדָמָה. La sangre de todos los mártires clama desde la tierra. No deja de llorar cuando pasan dos días, o dos años, o dos mil años; todavía están llorando.

Y por lo tanto somos una sola nación. Goy echad significa que somos una sola nación de principio a fin y es un grave error pensar lo contrario.

Y por lo tanto Avraham Avinu no es alguien que vivió una vez. Avraham Avinu es nuestro padre hoy; sigue vivo. Entonces, si hoy le pedimos a Hashem que nos dé bondad en el mérito de Avrohom Avinu, זוכר חסדי אבות, estamos diciendo que Avrohom Avinu todavía está vivo en lo que a nosotros respecta.

Hashem significa, היה הוה ויהיה - todos los tiempos están juntos. Ahora métete esa lección en tu cabeza. Hashem es todos los tiempos para siempre, אהיה אשר אהיה. No hay tiempo pasado para Hashem.

Entonces, un hombre que cometió un pecado hace cincuenta años; digamos que fue bar mitzvah y cometió un pecado. “Oh”, piensa, “yo era sólo un muchachito de sólo trece años y medio; Me olvidaré de eso. No, se recuerda para siempre. Nada se olvida; se recuerda para siempre. E incluso los pecados de nuestros antepasados ​​son recordados para siempre. Y las mitzvot de nuestros antepasados ​​también; Recuerda los actos devotos de los antepasados.

Toda nuestra historia vive. Y es por eso que aprendemos jumash una y otra vez. No hay nada pasado, no hay nada futuro; a los ojos de Hashem es totalmente uno. No existe tal cosa como hace mucho tiempo en el pueblo judío. Es ayer, es ahora y es nuestro futuro.

El Bais Hamikdosh ahora está ardiendo. De hecho, ahora mismo está ardiendo. Hoy se lleva a cabo el Churban Bais Hamikdosh. Y esa es una actitud fundamental nuestra, que no hay pasado para el pueblo judío. Vivimos con el pasado.

Y también vivimos con el futuro. Cuando Yeshaya Hanavi nos dice lo que sucederá algún día, l’asid lavo, es verdad hoy. Como cuando Avrohom Avinu escuchó que iba a tener un hijo, dice, וַיִּפֹּל אַבְרָהָם עַל פָּנָיו וַיִּצְחָק – cayó sobre su rostro y se rió. Entonces, ¿por qué no fue criticado por reírse como criticaron a Sarah? La respuesta es, Avraham cayó sobre su rostro y se rió porque estaba tan feliz como si ya tuviera un hijo. Esa era su risa. Como אז ימלא שחוק פינו; nuestras bocas estarán llenas de risa, una risa de felicidad. Cuando Avraham escuchó que tendría un Yitzchak, fue como si ya estuviera sosteniendo a Yitzchak en sus brazos. Esa es la grandeza del gran hombre; no hay futuro, el futuro es ahora mismo. Creemos en Mashíaj con plena confianza como si ya estuviera aquí; es solo cuestión de tiempo, porque ya está aquí.

Y así como nuestro futuro es tan real para nosotros, nuestro pasado es lo mismo. Vivimos juntos con todos los Am Yisroel que alguna vez vivieron y que alguna vez vivirán. No hay pasado ni futuro; todo es un presente permanente para el Bais Yisroel.

Y es por eso que en Tisha B’Av podemos llorar con lágrimas genuinas; porque el Bais Hamikdosh está ardiendo ahora mismo. Es parte de nuestro presente que perdimos el Bais Hamikdash. Y eso está incluido en la idea de כל דור שלא נבנה בית המקדש בימיו כאילו נחרב בימיו.

Demasiado duelo

Pregunta:
Rav, usted mencionó antes la tragedia nacional de las 10 tribus perdidas que se fueron al Exilio. ¿Por qué Jazal no establecieron una conmemoración de luto por el galut de los Aséret Hashevatim, por la pérdida de estas 10 tribus?
 

Respuesta:
Esa es una pregunta muy importante. Brevemente, esta es la respuesta: ¿Por qué no hay una conmemoración separada del Galut Babel y también del galut que tuvo lugar después del Jurbán Bait Shení? Además de la quema del Bet Hamikdash, eventualmente, durante un período de tiempo, los judíos fueron expulsados de toda Éretz Israel. Entonces, ¿por qué no tenemos una conmemoración especial también para esos eventos? ¿Galut Aséret Hashevatim y los dos exilios separados de Éretz Israel?

La respuesta es que un duelo es suficiente. Ya es bastante difícil para nosotros hacer justicia en general por el Jurbán. Es una carga muy pesada tener que llorar. El duelo es pesado para el alma judía y no es el Dérej HaTorá. El Dérej HaTorá es עבדו את השם בשמחה – debemos tener felicidad; es una torat jaim, debemos vivir con alegría.
Y por lo tanto, establecieron un período de luto y eso cubre todo. En Tishá BeAv cuando te sientas en el suelo, no sólo lloras por los jurbanot de los dos Bet Hamikdash; también lloras por lo que pasó en Europa. Mencionamos Kehal Maguentza y Kehal Shpira, todas las hermosas kehilot que alguna vez existieron en Europa. Y ahora lloramos también על בית ישראל ועל עם השם שנפלו בחרב, por todo lo que se perdió como resultado del último Holocausto en Europa.

Así que todo está incluido en uno; porque si vamos a hacer conmemoraciones de todas nuestras desgracias, entonces todo el calendario judío sería un tiempo de luto. Habría tres semanas aquí y tres semanas aquí y tres semanas allá. Es suficiente lo que tenemos. Ya es una lástima ver a la gente caminando triste durante las tres semanas; no puedes ir a bañarte, no puedes tener smajot, fiestas, y no puedes cortarte el pelo. Es suficiente. Am Israel no es un pueblo de duelo; son personas de felicidad. Un judío frum es un judío alegre.

Una vez te dije; estaba caminando por Williamsburg y fue extraordinario. La gente estaba parada en las esquinas riéndose y bromeando. Hombres con grandes barbas, mujeres con pañuelos en la cabeza; ¡todos estaban contentos! ¡Una nación feliz! No son gente rica pero tienen buen carácter; están contentos. שִׂמְחוּ צַדִּיקִים בַּה – Los Tzadikim están felices con Hashem; es una cosa notable.
¡Es una cosa notable! Encontrarás mucho buen humor allí. ¡Gúmetlijkeit! רַנְּנוּ צַדִּיקִים בַּהשם! Constantemente encontrarás eso. Y por lo tanto, Hakadosh Baruj Hu midió una cierta cantidad y eso es suficiente para cumplir por todas las cosas por las que pasamos.

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos