Basdo en un artículo del Rav Gad Orian
Vida Judía

Caerle en gracia a los Ojos de HaShem

Como podemos hacer para que nos iluminen desde el cielo o “caerle en gracia a los Ojos de HaShem” Hay una brajá – una bendición- que incluye en ella todas las bendiciones. Una brajá que por medio de ella podemos recibir una abundancia sin limites del Creado
First slide

Como podemos hacer para que nos iluminen desde el cielo o “caerle en gracia a los Ojos de HaShem”

Hay una brajá – una bendición- que incluye en ella todas las bendiciones. Una brajá que por medio de ella podemos recibir una abundancia sin limites del Creador del Mundo.

Esta brajá la decimos al final de la Amidá, y es llamada Hearat PanimIluminación del Rostro. Y así decimos: … barjeinu Avinu Kulano be Or Paneja, ki be Or Paneja Natata lanu Torat ve Jayim, Ahava vaJesed, Tzdaka ve Rajamim, Braja ve Shalom. (Bendícenos Padre Nuestro con La Luz de Tu Rostro, porque con La Luz de Tu Rostro nos diste la Torá y la vida, amor y misericordia, caridad y piedad, bendición y paz.

¿Qué significa el concepto “El brillo de Tu Rostro”?

Esto significa encontrar gracia en los Ojos de HaShem.

A una persona que te cae en gracia tu le pones una buena cara, tu le sonríes, tu vas en pos de él y le ayudas en todo lo que te pida.

Si tu le cayeras en gracia a un gran ricachón, él, con mucha alegría te ayudaría en todo lo que sea de índole monetaria. Y ahora, si tu le cayeras en gracia a un gran profesor, un gran experto en medicina, él te ayudaría con mucho gusto en todo lo que tiene que ver con tu salud y medicina, por cuanto ésta es su especialidad.

Pero aquel que tiene el mérito de “caer bien en los Ojos de HaShem” será meritorio de toda la abundancia que hay en el mundo, porque El Creador es TODOPODEROSO, por que de El es todo, y de Su Mano nos da todo; “porque todo lo que hay en cielo y en la tierra, y la riqueza y la honra va delante de Ti y Tu gobiernas todo”. Así decimos en la última bendición de la Amida, “Sim Shalom” – “Pon la paz”, porque con la Luz de tu rostro nos entregaste la Torá y la vida, amor y misericordia… Todo, todo nos llega por la “iluminación” del Rostro de HaShem.

Es así como los Cohanim nos bendicen, Yaer HaShem Panav Eleja, ellos piden que sea la iluminación de Su Rostro hacia ti, y ponga sobre ti la Paz.

Así dice el Midrash sobre Tehilim: “dijo Rabi Yojanan: dijeron Israel delante del Santo Bendito El, no tenemos delante de Ti nada mas que el brillo de Tu Rostro, como está escrito, Di-s de los Ejércitos, devuélvenos, Ilumina Tu Rostro y redímenos.”

¿Cómo podemos tener el merito de este Hearat panim -iluminación?

Alejando el rencor de nuestro corazón.

Todo depende de nuestra relación con el prójimo. Así como dijeron nuestros sabios: “de la misma forma que una persona juzga, el es juzgado”. Una persona que le muestra a su prójimo una buena cara, una sonrisa, bondad, ayuda y perdón, también tendrá el mérito de recibir lo mismo del Creador del mundo.

Los grandes rabinos de Israel en nuestros tiempos, nos dicen repetidamente, que lo que previene hoy en día las grandes catástrofes y terribles decretos, es la correcta relación de las personas con su prójimo.  Vale decir, si eliminamos toda esta rigurosidad que hay entre personas, podremos lograr la gracia Divina. 

Tratando el tema de la Hakpada – el resentimiento. ¿cómo puedo darme cuenta cuando una persona está siendo rigurosa conmigo?

El problema de la falta de paciencia con los otros desgraciadamente esta muy difundida, especialmente en esta era de la tecnología moderna, en la que todo ocurre con mucha rapidez. Todo tiene que ser y suceder ahora, de inmediato, y esto influye mucho en nuestras vidas, y comportamiento. Los choferes no tienen paciencia para esperar que cambie la luz, no podemos permitir que alguien nos pase y llegue antes que nosotros. Por eso en muchos lugares construyen rotondas para evadir los semáforos, para que nadie tenga que esperar, para que nadie sea riguroso con el otro. Es mejor circundar la plaza que esperar en la larga fila de autos.  Pero si alguien se llegara a atrasar cuando el semáforo pasa a la luz verde, el concierto multisonoro de bocinas lamentablemente, se hará escuchar muy rápido.

La vida en el pasado no conocía este problema de falta de paciencia, rencores y resentimientos. Todo se hacia con mas lentitud, la comida necesitaba su tiempo sobre el fuego, el transporte con animales, sacar agua de los pozos… pero hoy todo ocurre apretando un botón. Y por lo tanto nuestro trabajo emocional debe estar en el lado de la paciencia. Tenemos que  tener en cuenta que no todos podemos correr, no podemos ni debemos vivir enojados o sentidos cuando las cosas no son como nosotros queremos.

Aprendamos a ceder, a pesar de que creemos que tenemos razón.

Solo si nos comportamos mostrando una buena cara, haciendo las cosas con alegría y paciencia, también del Cielo nos mostraran una buena Cara a pesar de que tal vez  no te lo merezcamos.

 

Tratemos de definir que significa el resentimiento.

Tal vez no se entienda este concepto porque no nos preocupamos por el prójimo debidamente. Me parece que si lo hiciéramos, podríamos sentir su dolor y no sentiría en contra de él nado malo…

Sin embargo, al ser riguroso, o tener resentimiento tenemos una sensación de ira, de odio hacia alguien que está profundamente imbuida en el corazón de la persona.

Si alguien tiene resentimiento contigo, es realmente difícil saberlo a menos que te frunza el ceño, o no te responda cuando tu lo saludas o pidas su atención.

La hakpada es un defecto en el sentimiento de amor que tiene que tener un Ben Israel con su prójimo, y lamentablemente, es motivo de que en el cielo se comporten con él con rigor.

¿Acaso puede haber algo de bueno en este comportamiento de estar resentido con una persona? ¿Puede cualquiera por enojo o arrebatos, provocar que se sienta mal la persona que tiene delante, o su amigo, provocándole pesar en su vida?

No podemos conocer las leyes del cielo, y no podemos decir que si una persona es estricta con otra, esa severidad le causará a la otra muchos problemas. Sin embargo, toda persona temerosa de Di-s debe ser cuidadosa con sus acciones y pensamientos. Si de hecho ha dañado a otro, o se ha puesto terco con los demás, debe apaciguar su enojo y sus malos pensamientos. ¡Y cuanto antes mejor!

Lo más importante es que una persona se arrepienta por completo y rápidamente de ese mal comportamiento, para como dijimos antes, que sea juzgado positivamente por HaShem y caerle en gracia a los Ojos de HaShem.

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos