Parashát Trumá
"Y esta es la donación que tomaréis de ellos, oro, plata y cobre" (Shemot 25, 3).
Si es una donación, ¿por qué hay que ir a tomarla?
Supuestamente son ellos quienes deberían de acercarse y entregarla.
Varias son las interpretaciones a éste versículo!
En primer lugar, de momento que el pueblo de Israel se declaró predispuesto a donar para la construcción del Tabernáculo, lo que había que definir es que tipo de donaciones eran necesarias, siendo por eso que se dicen que éstas deberían de ser tomadas de ellos, según las necesidades que se definan.
En segundo lugar, porque muchas personas suelen expresar su deseo e incluso compromiso de entregar una donación determinada, pero al momento de tener que hacerla efectiv , es necesario ir hacia ellas y "tomar su donación", pues por iniciativa propia no necesaria-mente se acercarán a entregarla; aún cuando hayan declarado su compromiso de hacerlo ...
En tercer lugar, porque si bien el impulso al bien quiere dar, el impulso al negativo se opone a ello, siendo necesario ir hacia la persona para persuadirla de que dé, ayudándola a fortalecer a su impulso altruista hacia el bien, venciendo a su impulso egoísta hacia el mal!
"Tal como Yo te muestro a ti, el modelo del Tabernáculo y el modelo de los utensilios, así lo haréis" (Shemot 25, 39.
Si uno quiere asegurarse que el otro haga las cosas tal como nostros lo esperamos, debemos de asegurarnos que el otro entendió exactamente qué es lo que queremos de él y cuáles son en forma precisa nuestras expectativas!
De este modo evitaremos dar lugar a malos entendidos, aumentando el riesgo de la doble decepción: de quien pidió que no le cumplieron con sus expectativas y de quien entregó que no logró proporcionar aquello que le pidieron!
Es por eso, que Hashem no corre riesgos innecesarios y le muestra a Moshé exactamente el modelo del Tabernáculo y de sus utensilios, para que los artistas simplemente tengan que observar el modelo y copiarlo, disminuyendo al mínimo el márgen de error!
Y cuando no se trata de objetos materiales representables, sino de acciones que no siempre se pueden previamente representar o ejemplificar, lo que debemos de hacer es indagar para asegurarnos que el otro comprendió exactamente aquello que le pedimos!
Y lo que supuestamente "perderémos de tiempo" revisando que todo fue perfectamente entendido, lo habremos de recuperar con creces en tiempo y en recursos, ahorrándonos quizás lo principal de todo: el dolor y la decepción por no haber recibido lo que planeabamos y tanto queríamos (o no haberlo podido entregar tal como lo esperaban los demás)!
"Y erigirás el Tabernáculo, según el modelo que te fue mostrado en la montaña" (Shemot 26, 30).
Es decir, que no sólo las piezas del Tabernáculo debían de ser hechas exactas según el modelo, sino que éste debía de ser erigido de manera exacta como fue mostrado en el modelo, siguiendo también el orden según el cual la partes debían de ser colocadas!
Y si bien en matemática decimos "que el orden de los factores no altera el producto", en una inmensa cantidad de otros ámbitos de la vida, por supuesto que el orden de los factores si lo altera!
Y así como en una operación médica, hay un orden exacto según el cual la misma debe de ser realizada, pudiéndose poner en juego la propia vida del paciente en caso de no seguir dicho orden, también aquí existían directivas exactas de cómo hacer las cosas, de modo tal que el Tabernáculo se transforme en el lugar idóneo donde la Presencia Divina habría de "reposar".
Y si bien hay "espacios" en la vida donde hay lugar para la expresión y el "toque de gracia" inidvidual y personal, hay espacios y situaciones donde debemos de anular cualquier tipo de deseo de expresión personal, siguiendo la "receta" al pie de la letra, sin sumar y sin restar!
"Y colocarás el velo sobre el arca del testimonio, en el Kodesh HaKodashim-Santo Sanctorum" (Shemot 26, 34).
Es decir, que lo más sagrado, aún cuando este en el lugar más sagrado, debe de ser cubierto con un velo, cuidado y protegido!
Y también en nuestra vida, tenemos relaciones que debemos de cuidar y proteger para poderlas preservar, manteniendo la reserva y el recato adecuados en torno a ellas, no permitiendo que factores externos entren y dañen dichos sagrados espacios.
Y esto es relevante por supuesto en lo que atañe a la relación con nuestras parejas, pero también con nuestros hijos y con la gente más cercana!
Y especialmente en un mundo invasivo como el de nuestros tiempops, donde todo tipo de elementos externos entran y se asientan en nuestros hogares sin obviamente pedirnos permiso (las redes y medios de comunicación especialmente), debemos de tener la disciplina de poner un "muro protector" en torno a nuestros espacios sagrados, brindándoles a ellos el tiempo y la atención que tanto se merecen, recibiendo lo mismo también de ellos!
La Buena Acción del Día
Transmitir a otros!
A diferencia de lo que suce-de en el mundo material, que cuanto más damos, al menos temporalmente, me-nos tenemos, en el mundo espiritual, cuanto más da-mos, es justamente cuanto más tenemos!
Es decir, si yo tengo un vaso de agua y te doy la mitad, si bien hice una buena acción que posible-mente sea recompensada, en ese momento yo tengo menos agua!
Empero, si yo tengo un conocimiento y te lo transmito, no sólo que yo no tendré menos conocimiento por habértelo transmitido, sino que de algún modo tendré más conocimiento, pues la repetición del conocimento hará que éste se asiente mejor en mí, amén que al repetirlo quizás se me ocurran nuevos pensamientos que hagan que éstos crezcan y se expandan!
Es por ello, que si tenemos un conocimiento útil, si estudiamos algo de Torá que nos elevo, transmitá-moslo a otros y no seamos tacaños, pues este es el win-win más beneficioso del mundo, donde todos - sin duda - ganamos!
Inspirar a otros!
¿Cómo inspiramos a otros?
Siendo el mejor modelo nosotros mismos!
Cuando otras personas nos ven vivir llenos de vitalidad, de energía y de alegría, haciendo cosas buenas y siendo apreciados y queridos por otros, eso es posible que las inspire a querer hacer lo mismo y ser parte de dicho "exito"!
Además, cuando vivimos así e inspiramos a otros, eso nos transforma en "el mejor marketing" de noso-tros mismos, estimulándo-nos a mejorar permanente-mente nuestra mejor ver-sión, sabiendo que con ello, tanto nosotros como los demás -con la ayuda de Hashem- siempre habremos de ganar!
Inspirarnos con otros!
Buscar buenos modelos, aprender de los buenos modelos e imitar a los buenos modelos!
Y cabe aquí obviamente preguntar: ¿pero acaso no es el objetivo que seamos nosotros mismos, auténti-cos y originales, y que no imitemos a los demás?
Aparentemente, aquí hay una contradicción!
Empero, la verdad es que no hay ninguna contradic-ción, pues de lo que aquí se trata es de imitar el modelo, la forma pero no el conte-nido; buscando la manera de, tomando el modelo del otro, revestiéndolo en los ámbitos puntuales y concre-tos, funcionales y aplicables a nuestra vida!
Y debemos de tomar la fuerza y la inspiración de personas que nos estimu-lan, pero ser la mejor versión de mi auténtico "yo"!
Contemplar todas nuestras necesidades!
A diferencia de los animales, cuyas necesidades son comunes a la mayoría de ells, cada ser humano tiene necesidades específicas de carácter particular!
Y es fundamental que la persona se conozca bien a sí misma, tomando concien-cia de qué es lo que su ser necesita para sentirse satisfecho, saludable y feliz!
Y uno debe de revisar si hay que su cuerpo necesite más (alimento, bebida, sueño, etc.), si hay algo que a nivel intelectual o espiritual le hace falta, si emocional-mente se siente suficiente-mente amado y contenido y si materialmente sus nece-sidades están adecuada-mente satisfechas!
Y no solo se trata en realidad de necesidades, sino también de deseos y otro tipo de hábitos o costumbres que la persona tiene.
Digamos, si una persona es artista musical y se acostumbró a la música, es bueno que a diario cante, toque música o escuche música, satisfaciendo dicho aspecto de sí.
Si uno desde siempre hizo deporte, es muy probable que si deja de hacerlo eso le falte física e incluso emocional o psiquicamente (amén del aspecto favorable para su salud), siendo fundamental que contemple un tiempo y un espacio para poder hacerlo!
Y la verdad es que, si bien podemos vivir sin contem-plar nuestros deseos y necesidades en forma completa, cuando si lo hacemos nuestra vida es mucho más feliz, placentera y disfrutable!
Y cuando nosotros estamos bien, contribuimos de una manera mucho más feliz y exitosa con nuestro entorno, sumando nuestra influencia positiva a la felicidad y al bien común!