Rav Osher Vais
Perlas

La Oración de los antepasados

"Abraham se levantó por la mañana, y llegó al lugar donde había estado delante de Hashem (en la oración)." De aquí aprendemos que Abraham Avinu instituyó la oración de la mañana –Shajarit-. Del mismo modo, Itzjak insti
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"Abraham se levantó por la mañana, y llegó al lugar donde había estado delante de Hashem (en la oración)."

De aquí aprendemos que Abraham Avinu instituyó la oración de la mañana –Shajarit-. Del mismo modo, Itzjak instituyó la oración de la tarde –Minjá- y Yaakov instituyó Maariv, la oración de la noche1. Un indicio de esto se puede encontrar en la segunda letra del nombre de cada uno. La letra ?

de ????? significa ??? (mañana), la ? de ???? significa ?????? (tarde), y la ? de ????  significa ??? (noche).

El Maharsha explica, que de hecho, cada uno de los Avot (patriarcas) rezaba las tres oracio-nes, al igual que cumplían todas las demás mitzvot bíblicas y rabínicas. No obstante, puesto que cada uno aplicaba un esfuerzo particular para una determinada Tefilá (oración), se considera como que la ha instituido para las generaciones venideras. ¿Cuál es el significado especial de cada Tefilá, y cómo se corresponde con el antepasado que la instituyó?

Abraham santificaba el nombre de Hashem por su amabilidad y hospitalidad. Por lo tanto, era uno en sintonía con las oraciones de la mañana, de las que se dice:

????? ???? ???? ?????? ???????

"Para hablar de tu bondad en la mañana, y tu fe por la noche 2." Por servir como el pilar de la bondad, Abraham concedió la oración Shajarit, con la cual él y sus descendientes serían capaz de difundir la misericordia y la bondad de Hashem en el mundo.

El temor de Itzjak de los Cielos, y el sentido de la justicia severa que invadía su ser, son aludidos por Hashem en la Tora3: "Pajad Itzjak - el temor de Itzjak." Itzjak ofreció su vida a Hashem como una ofrenda al Mizbeaj, y se convirtió en la encarnación viviente de justicia y temor4.

El Zohar escribe 5 que antes de caer la noche, un espíritu de juicio duro se cierne en el mundo, por ello Itzjak instituyó Minjá para abogar en nombre nuestro, y protegernos desde el atributo de juicio que él encarnaba.

Yaakov era el más grande de nuestros antepasados. Cuando huyó de la casa de su padre a errar solo en el exilio, preparó el camino sobre el cual sus descendientes estaban destinados a viajar en sus propios exilios a través de las generaciones. Las bendiciones que recibió de Itzjak se transmiten como herencia eterna a cada Yehudi, dándonos la fortaleza para perseverar y permanecer fieles a nuestros ideales, hasta que al fin la luz de la redención llegue. Por lo tanto instituyó Maariv, la oración de la noche, para implorar al Creador por la misericordia en la larga noche oscura del Galut (exilio).

El Meshej Jojmá escribe lo siguiente:

"Y Di-s habló a Israel (Yaakov) en una visión de la noche6." Esta expresión no se usó en ninguna otra parte de la Torá en lo que se refiere a Abraham o Itzjak, solo Yaakov recibió una "visión nocturna" mientras descendía de Eretz Israel para peregrinar en el extranjero, dándole a entender, que incluso en la noche oscura del exilio, la Shejiná se quedaría con los Hijos de Israel, como nuestros sabios enseñan 7:

"Cuando ellos fueron exiliados a Babilonia, la Shejiná viajó con ellos”... David HaMelej oró8: "te responderá Hashem en el tiempo de la aflicción; te apoyará el Nombre del Di-s de Yaakov. "Cuando la oscuridad y el sufrimiento acontecerán a Bene Israel, Hashem permanecerá a su lado para protegerlos, como Él se quedó con Yaakov en la noche oscura de su propio exilio.

Cada uno de nuestros antepasados sirvió a Hashem en su propia manera única, y con ello preparó un canal a través del cual nuestras propias oraciones ascienden al Cielo, ya que emular sus rasgos de bondad, justicia y fortaleza en la oscuridad del exilio. Para que Hashem recuerde en nuestro nombre el pacto que forjó con nuestros antepasados, y redima a sus hijos desde el exilio, con rapidez y en nuestros días.

 

Fuentes_______________

1 Berajot 26b

2 Tehilim 92

3 Bereshit 31:42

4 Véase Maharsha, Yevamot 64a

5 Zohar, Parshat Yitro 88b

6 Bereshit 46:2

7 Meguilla 29

8 Tehilim 20:2



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