Rav Moshe Wolfson
Entendiendo el Judaísmo

Mejorando la vision

La mejora de la visión   Rashi dice que Koraj se equivocó porque ????? ?????, su ojo lo hizo errar. [1]  Vio con su Ruach Hakodesh que grandes personas descenderían de él y eso le dio una falsa confianza. En Parashas Koraj que sigue inmediatament
First slide

La mejora de la visión
 
Rashi dice que Koraj se equivocó porque
????? ?????, su ojo lo hizo errar. [1]  Vio con su Ruach Hakodesh que grandes personas descenderían de él y eso le dio una falsa confianza.

En Parashas Koraj que sigue inmediatamente después de la parashá de tzitzis al final de Parashas Shelaj, que exhorta, “no vagues tras... tus ojos “[2] . Kóraj fracasó porque se fue tras su visión espiritual.

En el verano, todos corremos peligro de caer, no tanto por seguir nuestra visión espiritual, sino por la proliferación de malas visiones que destruyen el alma que vaga tras ellas.
 
Para Mashíaj Tenemos que Esperar

 
El error de Kóraj fue que no esperó al Mashiáj, trató de apresurar su llegada por la fuerza. El propósito de nuestras vidas es acelerar la llegada del Mashíaj, pero solo a través de la Torá, la tefilá, la tzedaká, el jesed y otras mitzvot. Está prohibido tratar de forzar la venida del Mashíaj mediante conjuras. 
[3]

La Mesora – la tradicion [4], da la palabra DANIEL, es que su gematria es 95, por los 95 pesukim de Parashas Koraj. 

Daniel recibió profecías de la fecha del Mashíaj, pero no pudo descifrarlas. Él pregunta, ¿cuándo sera la fecha sobre la que solo podemos preguntarnos? [5]

El ángel le responde, pero Daniel no pudo entender la respuesta. Finalmente, el ángel le dijo: ???, (el final) Ve Daniel, porque estas cosas están escondidas y encubiertas hasta el tiempo del fin. [6]  En el libro de Daniel, con el mensaje que concluye su sefer, esta escrito, dichosos los que esperan; ellos llegarán. [7] Hashem quiere que esperemos hasta que nos redima, está prohibido acelerar el final del exilio por cualquier medio que no sea la oración, el estudio de la Torá y las mitzvot.
 
 


 El pueblo de Sdom

 

El Targum Unkelos traduce ?y se dividio Koraj. Lo que dice en la parasha Vayikaj Koraj, literalmente Y tomo Koraj, dice Vahitpaleg, y discutió Koraj.

 Esto, sugiere, Rabbeinu Bechaya, que Koraj y su pueblo aparecieron por primera vez como personas en Dor Haflagah (ver Parashas Shemos). 

El pasuk especifica, ?“se pararon ante Moshé”, quiere decir que ya habían estado en este mundo antes del período de la historia cuando Moshé Rabbeinu era el líder, y los describe como ????????? ????, hombres de nombre, alguna vez fueron los del pueblo de Dor Haflagah que se había unido en torno a la ambición de “Y hagamos para nosotros un NOMBRE”, hagamosnos un nombre[8] .

Después de haber fracasado como miembros de Dor Haflagah, la generación de la Torre de Baabel, descendieron nuevamente como gente de la ciudad de Sodoma. Por lo tanto, Dasan y Aviram se burlaron de Moshé diciendo, “si les sacarás los ojos a estas personas” [9]  [es decir, a ellos mismos]. Los que estaba implicando: ¿Nos herirás con ceguera como lo hicieron los ángeles con la gente de Sodoma que estaba tratando de dañar a Lot y a los ángeles?, y los hombres que estaban a la entrada de la casa fueron golpeados con la ceguera [10]

Aunque en este guilgul, en esta rencarnacion eran los Leviim mismos los involucrados en la disputa, que antes fueron leales a Hashem y Sus sirvientes elevados, los que llevaban el Mishkán y sus vasijas sagradas, la naturaleza belicosa de la gente de Sodoma, aún no los había abandonado por completo, lo que los llevó a participar en la machlokes, la disputa en contra Moshé.

Entendiendo esto, podemos entender por qué Avraham Avinu oró tan apasionadamente en nombre de la gente de Sodoma. Aunque eran muy malvados, poseían grandes neshamós, grandes almas.

Pareceria que la tefilá de Avraham en su nombre se desperdició cuando Sodoma fue destruida, pero la verdad cumplió su objetivo. La principal tefilá de Avraham era para sus neshamós. Exclamó que castigar a los justos junto con los malvados, “que no suceda”- jalila [12], se profanara!” Rashi comenta, para el mundo venidero. [11] Avraham dijo que estas personas deberían ser purificadas y elevadas y eventualmente merecer Olam Habá. Aunque tomaría cientos, si no miles, de años, eventualmente lograrían un tikún. 

 

[12] JALILA es un acrónimo ellos tendrán  una  parte en el mundo venidero.  
 Ramban señala (Bereishis 14:10) que a través de Avraham, el rey de Sodoma fue rescatado de hundirse en un pozo de cal. Si el pueblo de Sodoma era el pueblo de Koraj, el rey de Sodoma probablemente era el mismo Koraj. Al levantar al rey de Sodoma, Avraham Avinu quería realizar un acto simbólico para demostrar que
?El zadik como una palma crecera, Koraj todavía se levantaría del suelo.


[1]  Proverbios 16:7
[2]  Ibíd., 15:39.
[3]  Fin de los Meses de Chesubos.
[4]  Ver Parashas Yisro, Entrada.
[5]  Daniel 12:6
[6]  Ibíd., 12:9.
[7]  Ibíd., 12:12.
[8]  Beresis 11:4.
[9]  Bamidbar 16:14.
[10]  Beresis 19:11.
[11]  Beresis 18:25.

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos