Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashat Devarim

"¿Cómo he de  cargar sólo, vuestras pesadumbres, vuestras cargas y vuestras peleas?" (Devarim 1, 12).   Vemos como también Moshé, el paradigma de liderazgo en el pueblo de Israel, reconoce también sus falencias y sus limitacion
First slide

"¿Cómo he de  cargar sólo, vuestras pesadumbres, vuestras cargas y vuestras peleas?" (Devarim 1, 12).

 

Vemos como también Moshé, el paradigma de liderazgo en el pueblo de Israel, reconoce también sus falencias y sus limitaciones!

Y Moshé, siguiendo el sabio consejo de su suego Itró, lo que hizo fue elegir personas sabias y reconocidas por sus capacidades, para que ellas se encarguen de juzgar al pueblo oportunamente, llegando a él solamente aquellos casos, que ninguna instancia lograba -con justicia- juzgar!

Y sin lugar a dudas, cada ser humano debe tener la grandeza de saber reconocer sus limitaciones, delegando aunque idealmente prefiera hacerlo todo sólo; pues a la larga ello será mucho más beneficioso, tanto para aquello que lidera, como para ella misma!

Y nadie es imprescindible en éste mundo, y cuando delegamos a otras personas, los preparamos para hacer los futuros líderes del mañana; radicando en ello justamente, la grandeza del verdadero líder!

___________

"Mira, te dió Hashem tu D-s ante tí la tierra, sube y herédala como te dijo Hashem el D-s de tus padres a tí, no temas ni te acobardes" (Devarim 1, 21).

 

Si bien el versículo hace referencia a la conquista de la tierra de Israel, el concepto es totalmente aplicable a la vida misma!

Es decir, Hashem se dirije a la persona y le dice: mirá, te doy todo este mundo para vos, anda y conquistalo, no temas ni te acobardes!

Es decir, si ya fuiste colocado en éste mundo, es para que le ganes a la vida, para aprovechar todo lo que Hashem nos dió, y para utilizar todo lo aquí existente para poder trascender y acercarnos a D-s.

Y si vivimos a medios, y por temor y cobardía, nos quedamos estancados, vamos a vivir todo el tiempo con la no agradable sensación de que "nos lo perdimos".

Y en la vida lo peor no es fracasar, lo peor no es caerse, lo peor no es golpearse, lo peor es no animarnos ni siquiera a intentarlo, y aún antes de empezar, rendirse!

Animémosnos, no temamos y vivamos la vida con Mayúscula!

___________

"Hashem vuestro D-s va delante de ustedes, Él peleará por ustedes, tal como todo lo que hizo para ustedes en Egipto, delante de vuestros ojos" (Devarim 1, 30).

 

Frente al miedo que podía sentir el pueblo de Israel, frente a las guerras que implicaría su entrada en la tierra de Israel, Moshé los tranquiliza recordándoles con comprobaciones fidedignas, que Hashem siempre ha estado y peleado junto a nosotros!

Y sin lugar a dudas, cuanto más antecedentes positivos tiene una persona sobre algo, mayor será su confianza de que ello, efectívamente, así habrá de continuar!

Y esto que es relevante en relación a nuestro pueblo, es también relevante en relación a la vida particular de cada persona!

¿Por qué?

Porque cuando la persona confía en Hashem y ya ha visto cómo Hashem la ayuda, asiste y protege, eso debe de darle fuerzas para ir con energía y confianza en la vida, animándose a hacer aquello que piensa y planifica hacer!

Y si bien obviamente hay que tomar decisiones con inteligencia y sentido común, el ingrediente de la fé, tiene un peso importante y fundamental, en el hecho que la persona finalmente se la "juegue" y haga aquello que desea o planifica!

 

Shabat Shalom

R. Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos