Buscador . . . . . . . . . . . .
 









Platos de Fondo


Y con ustedes… la estrella del Shabat!!

 

El "Cholent"

El cholent ashkenazí o el jamín sefaradí es el plato principal de la seudá (comida) del sábado por la mañana. No importa en que época del año nos encontremos, con nieve o con 40 grados de calor, el cholent "tiene" que estar presente en cualquier casa judía tradicional.

El secreto de su sabor tan especial es que se deja cocinando a fuego muy lento durante toda la noche y recién en el momento de comerlo se retira del fuego. En nuestro intento por aunar el respeto al día de Shabat, (en el cual no podemos encender fuego ni cocinar), y el deleite de festejarlo con una comida caliente, preparamos ésta, no poco pesada, y sabrosa comida.

Cholent Tradicional

Ingredientes

1kg. de carne (apropiada para la cacerola), 3 cebollas, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1/4 kilo de porotos remojados, 1 taza de trigo sarraceno (kashe) o cebada perlada, 4 papas, 2 batatas, 2 zanahorias, 3 cucharadas de harina, 1 trozo de kishke (tripa gorda) rellena, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación

Picar grueso la cebolla y dorarla en aceite en el mismo recipiente que se cocinará todo el cholent. Saltear la carne con la cebolla y los dientes de ajo enteros. Agregar el resto de los ingredientes (las papas, batatas y zanahorias cortadas en trozos). En una sartén sobre fuego bajo, dorar la harina hasta que tome un color rojizo y esparcirla sobre la preparación. Cubrir con agua y cerrar herméticamente el recipiente (lo ideal es una olla a presión). Llevar al fuego mínimo por lo menos por 8 horas.

Variantes

  • Se puede hacer de pollo en lugar de carne. Corte el pollo en presas y siga el mismo procedimiento.
  • Cholent vegetariano: Se agrega a los mismos ingredientes 1 taza de arvejas partidas en remojo y 5 cucharadas de sopa en polvo o 3 cubitos de caldo de verdura (obviamente no se pone carne ni pollo).

En caso de que no tenga tiempo de cocinar o no se atreva a hacerlo, le sugiero que compre "cholent en lata" (aunque el zeide no lo crea), no sabe tan rico pero se deja comer …

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Un rico menú para Rosh Jódesh

Lenguado con almendras

Ingredientes

8 filetes de lenguado

1/2 taza de harina

2 huevos

100 gr. de almendras

3 cucharadas de perejil picado

jugo de limón

aceite

1/2 cucharadita de pimienta

sal

Preparación

Condimentar los filetes con la sal y pimienta. Pasarlos por huevo y harina y freírlos. Colocarlos en una fuente y rociarlos con la mezcla del limón, el perejil, sal y pimienta. Luego echar las almendras picadas sobre el pescado y poner al horno por 5 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Tarta de papa

Ingredientes

4 huevos

2 tazas de champignons frescos

1/2 kilo de papas

200 gr. de espinaca

jugo de limón, sal

 

Preparación

Cocinar las papas, pisarlas bien y agregarles un huevo. Cocinar los champignons con el jugo de limón y agua por 10 minutos. Sacar del fuego y picarlos bien. Agregarle un huevo y mezclar. Cocinar y picar bien la espinaca. Agregarle un huevo y mezclar. Colocar en una fuente de horno untada, una capa de papas, echar los champignons, poner otra capa de papa y echar las espinacas y luego el resto de la papa. Batir un huevo y ponerlo por encima de la tarta. Cocinar a horno moderado por 10 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Platos calientes del oriente

Senié

Este tradicional plato Yemenita es uno de los típicos platos que acompañan la mesa de Shabat en las familias de origen oriental. Se sirve con puré de papas o con arroz y ensaladas.

 

Ingredientes

11/2 kg. de carne picada magra de cordero

1 cucharada de harina

2 cebollas, picadas finamente

2 cabezas de ajo, picadas finamente

2 cucharadas de perejil o coriander fresco picado

1/2 cucharadita de canela

sal y pimienta

1/2 cucharadita de chili

2 cucharadas de aceite de oliva

1/4 vaso de piñón tostado

1/2 vaso de tahina

3 o 4 cucharadas de jugo de limón

 

Preparación

En una olla grande poner la carne. Espolvorear con harina y revolver hasta mezclarlo. Agregar las cebollas, el ajo, el perejil y la canela, mezclar bien. Condimentar con sal, pimienta. Agregar el chili, el aceite y las dos cucharadas de piñón tostado.

Precalentar el horno. Aceitar livianamente un recipiente redondo no profundo. Expandir la mezcla de la carne en el recipiente y emparejar la superficie superior.

En un pequeño recipiente, mezclar tahina, jugo de limón y 1 o 2 cucharadas de agua. Poner sobre la carne y espolvorear con el piñón tostado que queda.

Cocinar, descubierto, hasta que la superficie superior esté marrón y la carne esté cocida, 35 a 40 minutos aprox.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Moussaka

Ingredientes

1 kg. de berenjenas

1/2 kg. de carne picada

1 cebolla grande picada

1 tomate cortado en trocitos

1 huevo

sal y pimienta a gusto

salsa de tomate

 

Preparación

Pelar y cortar las berenjenas en tajadas medianas, a lo largo. Dejarlas media hora en agua con sal gruesa para quitar el amargor. Colarlas y dejar escurrir durante una hora. Secarlas bien y freírlas en aceite caliente. Guardarlas. Freír la cebolla, agregar la carne picada, el tomate, el huevo batido, sal y pimienta, y dejar cocinar a fuego lento. Colocar en una fuente una capa de berenjenas, una de carne y alternar hasta terminar con los ingredientes. La última capa debe ser de berenjenas. Cubrir con la salsa de tomates y llevar al horno por 20 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

En honor al Rosh Jodesh!

Este lunes en la noche comienza el primer día de Rosh Jodesh Adar (el cual tiene dos días de rosh jodesh). Es costumbre que en Rosh Jodesh se coma una comida mejor que la de los otros días.

Pollo glaceado al Jeréz

Ingredientes

1 pollo

2 terrones de azúcar

3 cucharadas de aceite

1 taza de caldo

2 zanahorias cortadas en rodajas

100 gr. de arvejas

2 papas cortadas en dados

2 vasos de jerez

1 cucharada de harina

sal y pimienta a gusto

 

Preparación

Preparar un caramelo con el azúcar en una cacerola, agregar dos cucharadas de aceite y dorar el pollo previamente cortado en presas y condimentado con sal y pimienta. Agregar el caldo y las verduras y cocinar a fuego lento. En otra cacerola poner una cucharada de aceite, agregar la harina, rehogar unos instantes. Poner el vino jerez y dejar hervir unos minutos sin dejar de revolver. Agregar esta salsa a la preparación anterior. Hervir todo junto durante unos minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Esta semana nos dedicaremos a dos comidas agridulces, muy típicas tanto en la cocina ashkenazí como en la sefaradí.

Pollo desgrasado a la miel

Ingredientes

1 pollo de 2 kg.

sal y pimienta a gusto

3 cucharadas de miel

1 limón

6 cucharadas de aceite

Preparación

Quitar la piel al pollo, cortar el extremo de las alas, condimentar con sal y pimienta y frotarlo con limón.

Mezclar la miel con el aceite y pintar con esta mezcla por fuera y dentro del pollo.

Ponerlo en el horno a fuego moderado durante 1 hora, pintándolo con la mezcla cada 15 minutos.

Servir con arroz blanco.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Prakes (Niños Envueltos)

Ingredientes

Prakes: 1 repollo blanco, grande, 1/2 kilo de carne picada, 1 vaso de arroz, 1 cebolla, 2 huevos, 3 rebanadas de pan, sal y pimienta.

Salsa: 1 cebolla, 1 lata de tomates, 2 cucharadas de azúcar, jugo de limón.

 

Preparación

Separar las hojas del repollo y darles un hervor para ablandarlas. Dejar escurrir.

Relleno: picar y freír la cebolla, lavar el arroz, quitar la corteza al pan, remojarlo y exprimirlo. Mezclar todos los ingredientes con la carne picada y agregar los huevos batidos. Poner una o dos cucharadas del relleno en cada hoja de repollo, arrollar doblándola primero en un sentido y luego en otro. Sujetar cada rollito con un escarbadientes y ponerlos en una olla, bien apretados para que no se desarmen.

Preparar una salsa con la cebolla y la salsa de tomate y agregarle el azúcar y el limón. Poner la salsa sobre los prakes, cubrir con agua, tapar la olla y ponerla primero a fuego fuerte y luego a fuego suave durante una hora.

Servir bien caliente con mucha salsa.

Opciones:

Si desea que sea más dulce puede poner en la salsa damascos o duraznos en mitades.

Si no tiene repollo, puede hacerlo con hojas de cebolla siguiendo el mismo procedimiento.

Higado y Vegetales Reahogados

Ingredientes

4 cucharitas de margarina, 1/2 taza de cebollas en cubitos, 1 cabeza de ajo picada, 350 gr. de hígado de pollo, 1/2 taza de morrones verdes, 1 tomate mediano cortado en 8, una pizca de sal.

Preparación

Calentar la margarina en una sartén, y agregar la cebolla y el ajo y rehogar hasta que se ablande.  Luego agregar el hígado y rehogar durante 3 minutos.  Luego agregar el morrón y rehogar otros 2 minutos.  Después agregar el tomate y mantenerlo en el fuego hasta que se cocine muy suavemente.   Luego condimentar con la sal y servir.  Salen 4 porciones.  

Pechugas de Pollo al Durazno

Ingredientes: 6 pechugas de pollo, 1/2 taza de caldo de ave, 1/2 taza de almíbar de duraznos, sal y hoja de laurel, 6 mitades de duraznos en almíbar, 1 cucharadita de almidón de maíz, margarina.

Preparación: Disponer las pechugas de pollo sobre una fuente. Cubrir con el caldo mezclado con el almíbar de durazno y condimentar. Tapar con papel aluminio y hornear durante 30 minutos a horno suave. Licuar 4 mitades de duraznos y ponerlo en una cacerola. Agregar el fondo de cocción de las pechugas y el almidón de maíz y cocinar hasta que espese. Poner esta salsa sobre el pollo y decorar con los duraznos restantes cortados en gajos y salteados en una sartén con margarina. Acompañar con arroz blanco.

Merluza al Horno

Ingredientes: 600 gr. de filletes de merluza, sal y pimienta, 1 cuchara de jugo de limón, 3 cebollas de verdeo, 3/4 de vino blanco, 20 gr. de margarina, 1/2 cucharada de harina, 2 tomates, 1cucharada de perejil picado.
Preparación: Lavar y secar los filletes.  Condimentarlos y ponerlos en una fuente aceitada.  Ponerles el jugo de limón y 1/2 taza de agua.  Cubrir la fuente y hornear a horno moderado hasta que esté cocido.  Picar las cebollas y cocinarlas en una olla con el vino.  Agregar la margarina y harina y el líquido del pescado.  Condimentar. Agregar los tomates picados y 1 cucharada de perejil.  Cubrir con esta salsa el pescado y recalentar en el horno.  Servir con papas o arroz.

Pollo relleno con damascos

Ingredientes: 1 pollo, 1/2 kg de arroz, 1/3 de taza de nueces picadas, 10 damascos secos cortados en trozos, 1/4 kg de champignons, 1 tallo de apio, 1 pote de dulce de damascos, 2 cucharas de margarina.
Preparación: Cocinar el arroz y mezclarlo con las nueces, los damascos, el apio y los champignons.  Rellenar el pollo.  Untar el pollo con la margarina y cocinarlo a horno medio destapado durante 1/2 hora.  Luego ablandar el dulce de damascos y pintar el pollo con eso.  Volver al horno y terminar la cocción.



 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal