Buscador . . . . . . . . . . . .
 









Cocina Judía

Acompañamientos

Arroz a la India con tomate y espinaca

Este es un plato suave pero aromático que acostumbraron comer los judíos que vivían cerca de Bombay. Se usa hojas frescas de espinaca (en lo posible) y polvo dhana jira que es una mezcla de cilantro (coriander) con semillas de comino (se puede encontrar en los negocios de especialidades indias).

 

Ingredientes

3 cucharadas de aceite vegetal

1cebolla, cortada finamente en rodajas

2 tazas de arroz de grano largo, enjuagado y sumergido en agua fría por 30 minutos

300 gr. de hojas de espinaca, cocidas y escurridas o 1 paquete de 300 gr. de espinaca congelada, picada y escurrida

2 tomates medianos pelados y cortados en cubos

1/4 de cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de polvo de dahna jira o 3/4 de cucharadita de cilantro (coriander) con 1/4 de cucharadita de comino en polvo

sal y pimienta negra.

 

Procedimiento

En una olla grande, sobre fuego medio-alto se calienta el aceite. Agregar la cebolla y cocinar hasta suavizar y dorar, entre 5 y 7 minutos. Secar el arroz y agregar a la cebolla. Cocinar, revolviendo constantemente, hasta que el arroz comience a cambiar de color, 1 o 2 minutos. Agregar la espinaca, los tomates, la cúrcuma y el cilantro (coriander) con el comino. Luego agregar pimienta y sal a gusto.

Verter dos vasos de agua y revolver. Hacer hervir la mezcla y luego cubrir y reducir el fuego a muy suave. Cocinar hasta que el agua se haya consumido completamente y el arroz se ablande, 25 minutos aprox.

Sacar la tapa y remover el arroz con un tenedor muy con mucho cuidado para no tocar el fondo que se ha formado como una capa crocante. Cubrir y cocinar otros 10 minutos. Poner el arroz en una fuente de servir; raspar el fondo de la olla y poner sobre el arroz blando, el arroz crocante. Servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Ensalada de berenjenas (reventadas al microondas)

Como dice mi bobe, para que las berenjenas picadas tengan ese gustito a "no se que" no hay más remedio que quemarlas en la hornalla o en el horno, antes de picarlas.

Pero, hoy en día, con esta vida tan agitada y activa no hay mucho tiempo para estar limpiando el enchastre que estas inocentes berenjenas dejaron en nuestra tan preciada cocina. Las berenjenas chorrean líquido sobre las hornallas, el cual se seca con el fuego, las cáscaras se deshacen en pedacitos minuciosos que ensucian toda la cocina y si las hace en el horno, al explotar ensucian todo de una forma muy desagradable. En fin, vaya luego a rasquetear y rasquetear todo eso…

Es por eso, que a pesar de que el gusto no sea exactamente el mismo del de las berenjenas de la bobe, vale la pena sacrificar un poquito de sabor pero no tener tanto trabajo.

Cocine las berenjenas en el microondas!! (que gran invento el microondas, ¿no es cierto?).

 

Ingredientes

1 kg. de berenjenas

1/2 cebolla chica

1 cucharada de mayonesa

sal

 

Preparación

Lavar las berenjenas y ponerlas en un recipiente tapado en el microondas. Cocinar a máximo por 20 minutos. Pinchar las berenjenas para ver si están cocidas: el tenedor debe entrar sin esfuerzo. Luego dejar enfriar y pelar.

Picarlas en la procesadora junto con la mitad de la cebolla. Mezclar la pasta con una cucharada de mayonesa y agregar la sal a gusto.

Servir con huevo duro picado por encima.

Opciones: En lugar de media cebolla se puede usar un diente de ajo.

En lugar de la mayonesa se le puede poner aceite y mucho limón.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Mejendraj (Lentejas con arroz)

 

Ingredientes

1 taza de arroz

2 1/2 tazas de agua

2 cebollas chicas picadas

1/4 de taza de aceite

3 cucharadas de margarina

1/2 taza de lentejas

sal a gusto

 

Preparación

Mezclar las lentejas con una taza de agua fría en una olla. Cocinar a fuego mediano. Cuando comience a hervir bajar el fuego y cocinar otros 10 ó 15 minutos más. Agregar el arroz, 1 1/2 taza de agua y sal. Dejar hervir. Tapar y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Colocar la margarina encima del arroz y cocinar otros 10 minutos.

En otra olla saltear las cebollas en aceite hasta que se doren. Mezclar las cebollas y el aceite con el arroz y las lentejas.

Servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Guarnición de Farfalej

 

Ingredientes

1 caja de farfalej

1 cebolla grande

1 cubito de caldo

sal y pimienta

aceite

 

Preparación

Picar la cebolla y dorarla en una olla. Agregar los farfalej y freír a fuego lento hasta que se absorba el aceite. Agregar líquido como para cubrir y una taza más. Cocinar tapado hasta que los farfalej absorban el líquido. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Servir caliente.

Opción: si no quiere freír los farfalej, puede hervirlos directamente durante 10 minutos en abundante agua con sal y luego colarlos y servirlos con la cebolla frita encima.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Taboule (Ensalada de trigo partido)

 

Ingredientes

1 1/2 tazas de trigo partido fino

perejil, 6 limones,

4 pepinos, 4 tomates medianos,

6 cucharadas de aceite,

2 cucharaditas de menta fresca,

2 cucharaditas de comino

2 cucharadas de sal gruesa

1 cucharada de ají molido

 

Preparación

Picar todos los vegetales bien finitos. Colocar el trigo partido en un recipiente. Agregar: aceite, vegetales, jugo de limón, condimentos. Mezclar bien y dejar marinar unas horas en la heladera. Volver a sazonar a gusto.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

El Kiguel o Kuguel

 

El kuguel es una de las grandes contribuciones de la cocina judía al mundo. Es un budín horneado que puede ser tanto dulce como salado, dependiendo en los ingredientes que se utilicen. Puede ser servido como acompañamiento, como entrada o como postre.

Por supuesto que también cumple un papel importante en la mesa tradicional del Shabat. Hay quienes acostumbran a comerlo después del Kidush y hay quienes lo sirven como acompañamiento del cholent o del plato principal.

 

Kuguel de fideos

 

Ingredientes

250 grs. de spaguettis

1 taza de azúcar

2 cucharaditas de aceite

5 huevos

 

Preparación

Hervir los fideos al dente y colarlos. Batir ligeramente los huevos. Mezclar los fideos con el aceite y agregar el azúcar y los huevos. Poner en una tortera desmontable, enmantecada o aceitada y enharinada y cocinar en horno moderado durante una hora.

Servir tibio.

Opciones: Se puede agregar diversos ingredientes según el gusto personal: canela, pasas de uvas, nueces, etc.

Se puede reemplazar el azúcar por miel o agregar frutas en trozos pequeños, como ser manzanas, duraznos o ananás en almíbar.

También se lo puede hacer agridulce: se hace un caramelo con el azúcar y el aceite, se mezcla con los fideos y los huevos y luego se le agrega una cucharadita de sal y de pimienta negra.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Kiguel de Papas

 

Ingredientes

6 papas medianas, una pizca de sal, 125 gr. de grasa cruda o margarina, 1 cebolla picada, 3 cucharadas de harina de matzá (o lo necesario), 1 cucharada de aceite, 2 huevos.

 

Preparación

Pelar las papas y rallarlas, cortar la margarina o grasa en cubitos. Mezclar todo esto con la cebolla, la harina, los huevos y la sal. Untar un molde con aceite, verter la mezcla y poner a cocinar a horno moderado por 45 minutos.

Servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Kuguel de Zanahorias

 

Ingredientes

1/2 taza de margarina, 3 cucharadas de harina de matzá, 1/4 de taza de fécula de papa, 1/2 taza de vino tinto, 2 tazas de zanahoria cruda rallada, 1/4 de taza de pasas de uva, 1/4 de taza de dátiles picados, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de canela y jengibre mezclados, cáscara rallada de limón.

 

Preparación

Batir la harina y la margarina hasta obtener una crema. Disolver la fécula en el vino. Mezclar todos los ingredientes. Colocar en un molde untado y cocinar en horno moderado durante una hora hasta que quede dorado.  

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Receta Láctea Kuguel de Fideos y Queso

Ingredientes

350 grs. De fideos, 4 huevos, 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 1 pote de queso cottage, 1 pote de queso blanco para untar, 4 cucharas de azúcar, canela.  

Preparación

Cocinar y colar los fideos.  Mezclar el queso, los huevos, la vainilla, el azúcar y la canela.  Volcar sobre los fideos y mezclar bien.  Poner en una fuente y hornear a horno moderado durante 1 hora.

Variación: en lugar de agregar el azúcar y la canela, poner sal, pimienta y orégano y su gusto será como el de una pizza.  

 



 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal