Rav Haim Yehuda Israel
Perlas

Parashat Ki Tavó ELUL

First slide

Parashat Ki Tavó ELUL

Acercandonos a HaShem

Ya estamos en la mitad de Elul, y sólo nos quedan dos semanas para prepararnos para Rosh Hashana, el trabajo de este mes lo podemos clasificar en dos:

Uno es el trabajo de acercamiento HASHEM, ya que en los últimos 11 meses hemos descuidado en forma natural, nuestra relación con nuestro Creador, tanto por nuestras ocupaciones como por la naturaleza del hombre de no vivir en un estado de conciencia permanente.

 El principal objetivo de este trabajo es introducir en todo nuestro vivir, el concepto de que HASHEM es el REY del mundo y que cada cosa que pasa en la Creación, por muy insignificante que parezca, esta completamente bajo la supervisión de HASHEM, tanto lo bueno como lo que no es bueno, y la principal causa por la cual no tenemos conciencia de esto en nuestra vida cotidiana, es porque la presencia de HASHEM en el mundo esta absolutamente oculta. En hebreo la palabra OLAM, que significa mundo, su raíz viene de la palabra, ELEM, que significa oculto, y el hecho más fabuloso de toda la Creación, no es la Creación misma, que es algo que en si mismo sorprende a cualquiera que piensa en ella, sino que HASHEM creó el mundo y no hay ninguna posibilidad de que lo encontremos, y sólo por medio de la fe podemos conectarnos con EL.

El segundo trabajo que debemos realizar este mes, es casi como lo que hacemos en PESAJ donde tenemos un mes entero en el cual buscamos el JAMETZ, la diferencia esta que en que en Elul buscamos el JAMETZ espiritual, y en PESAJ buscamos el JAMETZ material, por eso en Pesaj es sólo una noche para buscarlo, porque buscamos algo tangible que se puede buscar a la luz de la vela, en cambio el JAMETZ espiritual requiere una búsqueda espiritual, con la luz de nuestra conciencia. 

La búsqueda de Jametz y la limpieza espiritual, se juntan finalmente en uno solo en los días de ROSH HASHANA hasta el día de  KIPUR.

 En ROSH HASHANA, reconocemos que hay REY, que hay quien juzga y decreta, y  el jametz y matza espiritual que hemos acumulado en el año, serán quien decida nuestro destino.  Cuando  hemos reconocido que hay REY,  podemos pedir el perdón el día del KIPUR, pero sin el reconocimiento de los pecados, es imposible pedir el perdón, ya que sin la conciencia de lo hecho no podemos saber por que estoy pidiendo clemencia. Pero  sin el trabajo de la tomar de conciencia de que hay un Rey, cómo podemos declarar el día de ROSH HASHANA, que HASHEM HU HA ELOKIM?, (Hashem. El es El Di-s), sin un trabajo previo de toma de conciencia del poder supremo y absoluto de HASHEM, ni siquiera la palabra MELEJ, rey, tiene significado.

La toma de conciencia de nuestros actos, es indispensable para poder saber si cometí tal falta o no la cometí, porque en el momento del juicio es muy importante decir falté, negar nuestros actos no es una sabia conducta, ya que todo esta en presente delante del Creador, pero también decir falté, cuando no cometí una falta, tampoco es bueno hacerlo, ya que parece como si se burlara del juez, que sabe que no hizo nada. 

 Una de las  maneras para hacer una búsqueda de nuestros comportamientos, es por ejemplo, cambiar de hábitos, ya que cuando cambiamos los hábitos podemos ver desde otro ángulo nuestras comportamientos, y el mejor método para cambiar de hábitos, es cambiar las horas de dormir, y para esto no hay nada mejor que levantarse temprano para ir a las SELIJOT, y si se fijan sobre que están basadas las selijot?, en cantar  alabanzas al REY, y de esta manera fortificamos en la toma de conciencia de que hay un REY que dirige el mundo.

Hay muchos yehudim que acostumbran a revisar en el mes de ELUL, tanto las MEZUZOT como los TEFILIN, en ambos esta escrito que tendremos larga vida, como en ROSH HASHANA y KIPUR, se nos decreta como será nuestra vida, es muy recomendable que nuestras MEZUZOT y  nuestros TEFILIN estén en un muy buen estado.

Shabat Shalom