Rina Levi
TANAJ

Sefer Shmuel 1-B

First slide

Shmuel I  2a parte

Rezó y ofreció una canción alabando a D'os. Los rezos de Janá consistieron en alabanzas y suplicaciones a D'os ocasionadas por la alegría de haber sido bendecida con un hijo.  Pero también esta canción fue un profecía , pues así como dicen las escrituras, Janá fue una de las siete profetizas del pueblo.  Y en esta canción ella profetizó el futuro de su hijo Shemuel y sus descendientes, hizo alusión a Shaul y David, la guerra en contra de los filisteos, Sanjerib, Nabucodonosor, Hamán y los helenistas, así como también la futura guerra de Gog y Magog y la venida del Mashiaj.

***

En su canción ella enfatizó que todo en este mundo está en las manos de D'os, y sólo depende de la voluntad de El.   No hables más tan orgullosamente, que dureza no salga de tu boca…: Janá está advirtiendo aquí que aquel que tiene éxito no hable con arrogancia y desprecie a los menos afortunados así como lo hizo Peniná con ella, pues D'os conoce todo y todas las acciones del hombre son contadas ante El. La flecha del poderoso se romperá, y aquellos que cayeron serán levantados con poder: aquí Janá explica el versículo anterior, diciendo que D'os es el que cambia la suerte de los seres humanos.  Es por eso que El debilita al poderoso y le da poder al débil así como ocurrió con los Macabeos y los Griegos. D'os mata y da vida, El baja hasta la tumba y levanta: aquí Janá está hablando de la inmortalidad del alma.  Ella declara que D'os castiga al recto por sus pocos pecados para que quede puro y sea merecedor de una felicidad eterna.  Entonces, D'os mata para dar vida en el mundo venidero.

Luego Elkaná regresó a Ramá y el joven se quedó con Eli para servir a D'os. Y los hijos de Eli eran malvados y no conocían a D'os.  Y eran detestables a ojos de D'os pues cometían pecados muy graves.  Ellos impusieron la costumbre (en contra de las leyes de la Torá) de que los que servían al Cohen Gadol, tenían que tomar de la carne de los sacrificios que las personas ofrecían, antes de que la grasa se queme. Pero Shemuel servía a D'os con todo su corazón.  Elkaná y Janá subían para ofrecer sacrificios todas las fiestas y Elí los bendijo diciendo: "que D'os te dé frutos de esta mujer" en lugar de lo que él le había entregado a D'os.  Y luego ellos retornaron a su casa.  D'os recordó a Janá y ella concibió y tuvo tres hijos y dos hijas.  Y Shemuel creció con D'os. Ahora Eli era muy viejo y escuchó todo lo que sus hijos hacían a todo Israel y que ellos se acostaban con mujeres que se reunían en la entrada del Tabernáculo. Y les dijo a ellos: ¿por qué hacen estas cosas pues yo he escuchado de sus actos malvados de las personas? 

 No son buenos los reportes que he escuchado del pueblo de D'os.  Si un hombre peca en contra de otro, el juez juzgará.  Pero si un hombre peca en contra de D'os ¿quién rezará por él?  Pero ellos no escuchaban y fue la voluntad de D'os que mueran. Pero el joven Shemuel continuó creciendo, y estaba bien con D'os y con el pueblo. Y llegó un mensajero de D'os y le dijo a Eli que por los pecados cometidos y por haber menospreciado el Santuario de D'os y los sacrificios, ellos no iban a vivir, nadie de su casa y no seguirían con la línea de cohanim.  Y que la señal de que todo esto se cumpliría sería que los dos hijos de Eli morirían el mismo día.  Y todo quien quedase de su familia tendría que pedir al nuevo cohen por un poco de plata y un poco de pan .

***

El joven Shemuel estaba sirviendo a D'os ante Eli; la palabra de D'os era rara en esos días, visiones proféticas no eran algo conocido. Y ocurrió en aquel día, Eli estaba recostado en su lugar y sus ojos comenzaron a nublarse y no pudo ver. Los ojos de Eli comenzaron a nublarse y no pudo ver, pues ese fue su castigo "midá knegued midá" por haber tenido hijos malvados.  Así también fue con Itzjak que tuvo a Esav y al final de sus días se quedó sin visión.  ¿Y por qué decimos que es midá knegued midá?  Porque alguien que no está dispuesto a ver las faltas de sus hijos o discípulos pierde la habilidad de ver. La luz de D'os no se había extinguido aún, y Shemuel estaba recostado en el Templo de D'os donde estaba el Arca. Aquí el versículo está hablando metafóricamente que antes de sacar a un líder del pueblo, D'os primero pone a otro.   D'os llamó a Shemuel y él dijo: "Aquí estoy". Luego corrió hacia Eli y dijo: "Estoy aquí, pues me has llamado".  Pero él le contestó: "yo no llamé, vuelve a tu lugar".  Y él volvió a su lugar. D'os siguió llamando a Shemuel pero él no se daba cuenta y pensaba que era Elí el que lo llamaba.  Cuando ocurrió esto la tercera vez, Eli entendió que D'os lo estaba llamando. Shemuel no pudo reconocer que era otra voz y no la de Eli, pues D'os le habló con una voz parecida a la de Eli para que no se asustara.  

Similarmente el Midrash dice que cuando D'os habló con Moshé usó una voz parecida a la de Amram, el padre de Moshé. Eli le dijo a Shemuel que vaya a reposar y si escuchaba otra vez el llamado que contestare "Habla D'os, pues Tu sirviente escucha".  Y así ocurrió. D'os le dijo  Shemuel: He aquí que yo voy a hacer algo en Israel que todos los que lo escuchen, sus oídos sonarán. Rashí explica que esto se refería a que los filisteos iban a capturar el arca sagrada.  Y también la destrucción del Templo en Shiló que vino después de la captura del Arca. En ese día yo voy a levantar en contra de Eli todo lo que he hablado respecto de su casa y comenzaré a destruir. En el día de ese acontecimiento terrible Yo llevaré a cabo la profecía de que los dos hijos de Eli morirán. Yo le he dicho que juzgaré a toda su casa para siempre por el pecado de que él sabía que sus hijos se estaban maldiciendo a si mismos y no lo impidió.  Y el pecado de la casa de Eli nunca será expiado con sacrificios u ofrendas. De aquí aprendemos que el pecado de profanar el nombre de D'os (así como lo hicieron los hijos de Eli) no se expía en Iom kipur, sino solamente mediante la muerte. Shemuel descansó hasta la mañana, cuando abrió las puertas de la Casa de D'os.  Y tuvo miedo de contarle todo esto a Eli. Eli lo llamó a Shemuel y le pidió que le cuente lo que D'os le había hablado.  Shemuel le contó todo y no ocultó nada.  Eli dijo: "Él es D'os.  Lo que es correcto a sus ojos Él hará". Shemuel creció y D'os estuvo con él. Todo Israel, desde Dan hasta Beer Sheva supo que Shemuel era un fiel profeta de D'os, y D'os continuó revelándose ante Shemuel en Shilo.

La palabra de Shemuel se dispersó por todo Israel.  E Israel salió a la guerra en contra de los Filisteos.  Ellos acamparon en Eben Haezer, y los filisteos en Afek. Los filisteos atacaron a Israel y muchos cayeron de Israel, como 4000 hombres. El pueblo regresó al campamento y los ancianos de Israel dijeron: ¿por qué D'os nos golpeó hoy delante de los filisteos?  Traigamos el Arca del Pacto de D'os desde Shiló y estará entre nosotros y Él nos salvará de los enemigos. Entonces fueron a Shiló y cargaron el Arca.  Los dos hijos de Eli, Jafni y Pinejas estaban allí con el Arca. Cuando el Arca llegó al campamento todo Israel gritó un gran grito. Los filisteos escucharon el sonido de los gritos y enviaron espías para saber qué era lo que ocurría y vieron que el Arca de D'os estaba allí.  Y temieron del Arca de D'os, pues sabían lo que D'os había hecho con los egipcios.  Pero los guerreros filisteos alentaron a su pueblo para que de todas maneras salgan a la guerra en contra de Israel. Y ellos salieron y vencieron a Israel y 30000 soldados israelíes murieron. El Arca fue tomada y los dos hijos de Eli murieron.

Un hombre de la tribu de Biniamin corrió desde el campo de batalla y llegó hasta Shiló en aquel día, y sus ropas rasgó y tierra había en su cabeza. Él llegó y Eli estaba sentado en la silla en la calle pavimentada porque su corazón estaba temblando acerca del Arca de D'os.  El hombre le dijo a toda la ciudad y todos lloraron. Eli escuchó el sonido del llanto y dijo: ¿Qué es este grito?  Entonces el hombre fue y le contó a Eli.  Eli tenía 98 años y sus ojos no veían.  El hombre le dijo: "yo soy el que vine del campo de batalla y me escapé de allí.  Y él le dijo: 'Hijo mío, ¿qué es lo que ocurre?'.  Él le contestó: 'Israel ha escapado de los filisteos y también hubo muchas muertes en la nación.  También tus dos hijos murieron y el Arca de D'os fue secuestrada'. Y cuando mencionó el Arca de D'os, Eli se cayó de la silla y se rompió el cuello y murió.  Eli había juzgado al pueblo durante 40 años. Su nuera, la esposa de Pinejás, estaba embarazada, casi por dar a luz.  Cuando ella escuchó el reporte de que habían tomado el Arca y que su suegro y su marido habían muerto, dio a luz y murió.  Cerca del momento de su muerte la mujer que la asistía en el parto le dijo: "no temas, pues has dado a luz a un niño", pero ella no respondió.  Ella lo llamó Ijavod como diciendo: "la Gloria ha sido exiliada de Israel".  Pues se llevaron el Arca.

***

Los filisteos capturaron el Arca y la llevaron hasta Ashdod, a la casa de Dagon y la pararon al lado de Dagon.  Los habitantes de Ashdod se levantaron temprano al día siguiente y Dagon estaba caído en el piso con su rostro delante del Arca.  Ellos lo tomaron y lo pusieron nuevamente en su lugar. Dagon era el ídolo del pueblo filisteo. A la mañana siguiente Dagon estaba otra vez en el piso con su cara delante del Arca de D'os.  La cabeza y dos palmas de sus manos estaban cortadas y sólo el torso de Dagon había quedado. Y por esto, los sacerdotes de Dagon y todo el que se allegaba hasta la casa de Dagon siguieron adorando las partes caídas de él. Pero la mano pesada de D'os cayó sobre la gente de Ashdod y trajo sobre ellos tejorim.  Y los filisteos se dieron cuenta de que la razón de esto era porque habían capturado el Arca y se reunieron todos para decidir lo que hacer con ella.

***

El Arca de D'os estuvo en los campos de los filisteos durante siete meses.  Y luego sus magos y sacerdotes decidieron que la enviarían hacia Israel.  Pero lo harían junto con 5 tejorim de oro y cinco ratones de oro, correspondiendo a los cinco lords de los filisteos (gaza, ashdod, ashkelon, gath y Ekron), para que D'os deje de enviarles estas plagas.  También construyeron una carroza especial para el Arca y le pusieron dos vacas lecheras que nunca habían cargado un yugo.

Resumen y Comentario sobre algunos libros del tanaj