Esther Schwartz
Entendiendo el JudaĆ­smo

Energizando tu vida con entusiasmo

First slide

El Rey David dice en los Salmos: “…me apresure, pero no me atrase” ¿Por qué el doble lenguaje? Si se apresuró, automáticamente entendemos que no se demoró. La respuesta es que el entusiasmo está en la mente, no en las piernas.

En hebreo la palabra para deseo es ratzón La raíz de ratzón es ratz, que significa correr. Si una persona realmente quiere algo, correrá para conseguirlo, como lo hizo Rivka, corriendo para obtener agua para Eliezer. Ella quería mostrarle su bondad. También Abraham corrió a preparar la comida para mostrar hospitalidad a sus invitados. Cuando tienes entusiasmo, estás motivado, y lo que te motiva es la sensación de que lo que está haciendo tiene sentido, como en el caso de Rivka y de Avraham.

 

 El entusiasmo es considerado la joya de todos los rasgos de carácter.

La siguiente historia explica como el entusiasmo significa estar enfocado en un objetivo:

El dueño de una tienda de muebles una mañana fue a su negocio y vio humo saliendo del piso de madera. Corrió hasta el sótano y trató de apagar el fuego, sin embargo, no pudo hacerlo solo. Llamó a los bomberos, pero hasta que ellos llegaron, ya era tarde, todo se había arruinado por el fuego.

Dos días antes del incendio, el hombre había asistido al Beit HaKneset como todas las mañanas, y alguien se le acercó y le comentó: “Todos los días vienes a rezar, pero siempre llegas tarde para el minian”. Le contestó irónicamente: “¿Qué diferencia tiene la hora en que llego? ¡Al fin y al cabo vengo!.

Después del siniestro, el hombre entendió que el departamento de bomberos también había llegado finalmente, pero tarde, todo se había perdido. Se dio cuenta entonces la verdadera importancia del tiempo. Tras el incendio, comenzó a llegar puntualmente a la tefila. Este suceso le provoco enfocarse mas en su propio entusiasmo para no perderse el minian.

Si tomas provecho de las oportunidades que se te presentan, nunca llegarás a decir: “tendría que.., debería tener.. o podría tener…”

Sin embargo, apresurarse a hacer las cosas no es bueno, ya que el rasgo de prisa se asocia con pesar. Si una persona siempre se apresura, se cometen errores. Por otra parte entusiasmo significa un esfuerzo o trabajo cauteloso y persistente, debido a que estás haciendo lo que D-s quiere. Si una persona toma provecho de sus oportunidades, D-s le ayudará.

 

Les contare otra historia acerca del entusiasmo:

Un hombre que quería circuncidar a su hijo fue al mohel y le dijo: “No podré estar en el brit de mi hijo. Pero a pesar de mi ausencia, lo importante es que se haga a los ocho días.”

De todos modos el brit terminó retrasándose porque el bebé tenia ictericia. Se fijo una nueva fecha para el brit, pero cuando la madre llevó al bebé al médico para un control antes de lo previsto, después de revisarlo el doctor le informó que su hijo ya estaba sano y apto para ser circuncidado. El padre llamo al mohel y le dijo: “Hay que hacer el brit de inmediato, el médico dijo que el bebé está sano”.

Sorprendido el mohel exclamó, “¡Usted todavía está fuera de la ciudad, ¿acaso no va a estar en el brit de su propio hijo?!” El padre respondió: “Se tiene que hacer el brit incluso si no puedo estar allí, todo lo que importa es que el brit se haga a su tiempo”. A esto le llamamos entusiasmo. El padre no pensó en si mismo, sino en la obligación de circuncidar a su hijo, cumpliendo con el precepto de la Tora.

 En esta última historia también se revela el rasgo de entusiasmo.

A un Kohen no se le permite  impurificarse estando en la cercanía de un cadáver, a pesar de que enterrar a un muerto es una mitzvá muy importante.

Un Kohen, queriendo cumplir con esta mitzva, al descubrir que había un nuevo lote en el cementerio en el que no se había enterrado todavía a nadie, corrió para cavar la primera tumba en ese lote vació ¿En que otra oportunidad más podría este Kohen cumplir con esta gran mitzvah?. ¡Esto es entusiasmo!

 Una vez leí en un libro de Víctor Frankel, un psicólogo que sobrevivió a un campo de concentración lo siuiente: “Vivir es sufrir, y sobrevivir es encontrar sentido a ese sufrimiento”. Si encuentras significado en tu vida, tendrás entusiasmo, y D-s ayuda a cualquier persona que tiene entusiasmo.