La información llega a nosotros proveniente de muchas fuentes distintas. Pero, ¿en qué momento la idea de otra persona se convierte en algo que podemos llamar nuestro?
El Camino #45 es Shomeah umosif, que significa ‘entender y agregar’. No es suficiente escuchar una idea. Tienes que estudiarla, desarrollarla y agregarle nuevas dimensiones. Y luego debes vivir con ella. Sólo entonces la idea se convertirá en parte de ti.
A todos nos ha sucedido. En la excitación de oír una nueva gran idea, damos un inspirado salto y hacemos diversas asociaciones con otras ideas. Se siente maravilloso ya que sentimos literalmente cómo se están expandiendo nuestros horizontes.
Cuando escuches una idea, asegúrate de llegar hasta el fondo. No tomes la idea en su valor nominal. Desglósala en sus componentes. Define cada parte para asegurarte que la entiendes completamente. Pregunta para aclararla. Escribe tus observaciones.
Ahora, prueba la idea. Proyéctala al futuro. Trata de trazar el camino de la idea, con todas sus implicancias y consecuencias. Esto te permitirá descubrir su profundidad y darte cuenta de cualquier aspecto que pueda ser falso.
Escuchar una nueva idea significa mucho más que sólo oírla con tus oídos. Escuchar significa absorber la idea en un nivel que te impacte y llevarla a tu corazón. Cuando una idea alcanza tu corazón, entonces te ves empujado a la acción.
Cuando escuches una idea, muévela un poco y hazla tuya. Mover la idea a otra dimensión la transforma en algo totalmente diferente, algo real, vivo y funcional. Y esto es parte de tener “libre albedrío”.
Que no te baste con sólo leer el periódico. Conviértete en parte del proceso. Saca conclusiones. Deriva nuevas ideas a partir de ellas. Esa es tu creatividad, ese eres tú. De otro modo, sólo serás una figura pasiva —un peón de las noticias— y no estarás verdaderamente prestando atención.
No esperes que estos momentos de inspiración vengan por sí mismos. Descubre cómo formalizar el proceso, como tomar cualquier idea y llevarla un paso más adelante, abrirla y ver sus múltiples dimensiones.
Sin embargo los seres humanos tendemos a ser flojos. Sabemos que deberíamos examinar las cosas en profundidad, pero a menudo evadimos el esfuerzo que se requiere y nos contentamos con explicaciones superficiales. Contrarresta esa tendencia.
Suele ocurrir que las ideas nos impactan sólo de forma superficial y no nos molestamos en hacer nada al respecto. Por eso que hay tanta inconsistencia en el mundo moderno. Las ideas rebotan en la gente en vez de ser adquiridas. No te quedes ahí como un bulto. ¡Corre con la pelota! ¡Persigue la máxima sabiduría! ¡De esta manera podrás descifrar los misterios de la vida en vez de tan sólo lloriquear por ellos!
Por ejemplo tomemos el concepto de, “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18).
1) Punto Básico: Debemos actuar con amor hacia los demás.
2) Implicaciones: El amor puede ser definido. ¿Cuál es la definición de amor? Tener placer de las virtudes de los demás. Cada ser humano tiene virtudes. “Amar” significa excusar las faltas y enfocarse en las virtudes.
3) Conclusiones: Si Dios dice: “Ama a los seres humanos”, entonces quiere decir que los humanos son intrínsicamente seres que pueden ser amados. El hecho de que casi todos tienen al menos dos personas que los aman —sus padres— confirma esto. Por lo tanto, si tienes problemas con amar a alguien, entonces deberás preguntarte a ti mismo: “Si yo fuese su madre, ¿qué amaría de esa persona?”. Esto te abrirá una nueva y sorprendente dimensión. Cada ser humano es espléndido, ¡simplemente nos falta darnos cuenta!
4) Derivaciones: ¿Qué es lo que puedes amar de los seres humanos? Debe haber algo que sea común a todos los seres humanos, y es que fueron creados a imagen de Dios.
5) Extensiones: Dado que tenemos un mandamiento de amar a los demás, eso significa que amar es algo que puede ser ordenado. Esto va en contra de la percepción común de que pese a que es bonito amar a otros, el amor no puede ser obligatorio. Pero el judaísmo dice lo contrario, lo cual te lleva a reflexionar: ¿Quién me puede enseñar el secreto de cómo amar a todas las personas?
6) Paralelos: Si Dios nos ordenó amar a otros, entonces debe significar que Él nos ama a nosotros. ¿Cómo sabemos eso? Porque cuando amamos a alguien, también queremos que los otros amen a esa persona. Como Dios nos ama, entonces también quiere que nosotros nos amemos los unos a los otros.
7) Corolarios: Proteger de los daños es parte de amar a alguien. Por eso, “amar al prójimo” también significa luchar por los derechos humanos, trabajar en contra de la injusticia, detener la violencia.
8) Consecuencias: Si todos practicáramos “amar a tu prójimo”, entonces habría mucha más paciencia, tolerancia, comprensión, comunicación, apreciación y unidad en el mundo. ¡Este principio transformaría la historia de la humanidad! Cuando amamos a nuestro prójimo, obtenemos placer de estar con los demás, trabajamos juntos y aprovechamos al máximo el potencial del universo. ¿Sientes el poder?
9) Apreciación: Mira hacia atrás en el tiempo, hasta la época de los griegos, babilonios o egipcios, quienes asesinaron, esclavizaron y torturaron en grandes cantidades. La historia muestra que fue el judaísmo —con su innovadora declaración de amar a la humanidad porque todos fuimos creados a imagen de Dios— el que introdujo e inspiró los derechos civiles y la justicia en el mundo. Los judíos dijeron: “Todos fuimos creados a la imagen de Dios, y tú tienes que amar a toda la humanidad”. Esta idea fue exitosa porque la Torá especifica leyes detalladas de cómo traducir ese amor en acción. Gradualmente, el mensaje judío llegó a ser aceptado por toda la humanidad. ¡Increíble!
Debes tener mucho cuidado cada vez que vayas a través de este proceso de asociaciones. Imagina que estás construyendo una torre, poniendo un ladrillo arriba de otro. Si la primera capa de ladrillos se corre apenas un centímetro, no es tan grave. La tercera capa de ladrillos se va a poder sostener. Pero si los ladrillos no estaban perfectamente alineados ¡entonces en la decimoquinta corrida va a colapsar toda la estructura!
Lo mismo es cierto respecto a las ideas. Cuando sacamos una conclusión tras otra y tras otra, si en la primera conclusión estábamos un poquito corridos, entonces todas las conclusiones subsecuentes estarán equivocadas cada vez en mayor grado ¡y podrías terminar con algunas ideas extrañas y peligrosas!
Debes monitorear constantemente tus conclusiones mediante el comentarlas con otras personas. Este intercambio te ayudará a corregir los errores mientras todavía son pequeños y también te expondrá a nuevas ideas que de otra manera no hubiesen emergido de tu mente.
Muchas ideas parecen ser suficientemente inocuas en la superficie. Sin embargo, puede que sean inconsistentes con otras ideas que aceptamos como ciertas. Al agregar dimensiones y sacar conclusiones, se hace evidente en qué puntos estaban equivocadas nuestras percepciones.
Por ejemplo, mucha gente cree que no existe la "verdad absoluta". Dicen que “la verdad” es diferente para cada uno.
Entonces, saquemos una conclusión de eso: Si no hay un bien y un mal absolutos, ¿cómo podemos decir que un asesino es alguien malvado? ¿En base a los estándares de quién? Sin una moralidad absoluta, todo lo que podrías decir sobre un asesino es que no te gusta lo que hace. ¡Pero no puedes decir que es malvado!
¿Y que hay de cuando tu hijo llega de la escuela y alega porque alguien lo golpea en el patio? Si la moralidad es relativa, entonces nunca podrás decir que algo es injusto. Para el abusador, golpear a niños pequeños es parte de su sistema moral personal. ¿Cómo podrías condenarlo?
¿Suena absurdo? ¡Por supuesto! Por eso es importante llevar las ideas a su conclusión lógica. Si hay una falsa percepción, entonces al desarrollar el tema un poco podrás ver el error de la premisa original. También podrás ver cómo esta idea podría estar contradiciendo otra idea en la que crees. De esta manera, serás capaz de determinar qué ideas son verdaderas y qué ideas son falsas.
Durante el curso del día solemos estar muy ocupados como para considerar las ideas y sus implicancias. Por lo tanto, debes tomarte al final de cada día el tiempo necesario para reflexionar sobre las nuevas ideas que escuchaste aquel día.
Piensa cuidadosamente. Leíste algo, fuiste a pasear, asististe a una reunión. Puedes aprender muchas cosas nuevas. Pero a menos que repases tus experiencias diarias, no vas a poder internalizarlas.
¡Vamos, vive un poco!
Como ejercicio, toma cinco de tus piezas de sabiduría favoritas, aquellas que consideres que son las herramientas más importantes para la vida. Luego, profundiza: encuentra un corolario, una consecuencia, una derivación, etc.
Esta aproximación por etapas te generará una cadena potencialmente infinita de conclusiones. De hecho, nuestros sabios dicen que uno podría teóricamente deducir las 613 mitzvot a partir de cualquier mitzvá de la torá si hace un seguimiento lógico de las consecuencias, derivaciones, etc. (Obviamente esto sólo lo puede ser alguien que sea un erudito…)