Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

REflexiones jasidicas y crecimiento personal

First slide

Reflexiones
Dijo Rabi Yaacov Yosef de Polnae:

La voluntad se demuestra como cierta en el presente, mientras que la inteligencia sólo en el futuro!

Es decir, cuando una persona dice que quiere algo, va y lo hace, quedando demostrando en tiempo presente si su voluntad era algo verdadero o sólo de la boca para afuera!

La inteligencia en cambio, una persona puede decir que según sus cálculos habrá de pasar tal o cual cosa, más la veracidad de lo que pueda decir, sólo habrá de comprobarse en el futuro!

Y en éste sentido, el Judaísmo educa en primer a la voluntad y sólo en segundo lugar a la inteligencia!

Y el hecho que el pueblo de Israel continúe existiendo a pesar de todos aquellos que se levantaron en nuestra contra para aniquilarnos, aparte de tener que ver con la promesa divina que por siempre existiremos, tiene que ver con nuestra ferrea fuerza de voluntad de sobrevivir y traer bienestar y bendición al mundo, desarrollándose nuestra inteligencia y creatividad como consecuen-cia, tanto de las circunstancias adversas a las cuales nos enfrentamos como de nuestra voluntad de no rendirnos y continuar -a pesar todo- sumando luz al mundo!

Comentó Rabí Simja Bonim de Pshisja sobre el versículo que dice:

"no cometerás injusticias en el juicio", a no legalizar las injusticias justamente mediante el juicio!

Y lamentablemente, muchas veces es utilizada la ley para legalizar todo tipo de actos que no solamente son ilícitos, sino que además son injustos por perjudicar a personas que son víctimas de dichas "legalizaciones"!

Es por ello que es fundamental, que aquellos que son gobernantes, jueces o legisladores sean personas éticas y temerosas de D-s, quienes tengan totalmente claro que si llegan a utilizar su poder para dar pie a permitir o legalizar decisiones injustas, habrán de rendir cuentas y ser castigadas por el Creador del mundo!

Y es muy común que aquellos que ocupan cargos de poder, terminen siendo corrompidos por él, actuando egoístamente en beneficio de sus propios interéses, al precio de hacer sufrir a otros injustamente!

Y es mejor estar lejos del poder para conservar la pureza a los ojos de Hashem, que obtener beneficios pensando que se alcanzó con ello la cima del mundo, cuando en realidad no está haciendo otra cosa que cavarse su propia fosa!

Dijo Rabí Yejezkel Levinstein:

Todo lo que no incluye un quiebre del deseo, no representa realmente un fortalecimiento!

Es decir, que la fortaleza de un ser humano no se mide solamente según su capacidad de hacer todo lo posible para lograr concretar sus deseos, sino por sobre todo en su capacidad de sobreponerse a aquellos que eventualmente pueden ser nocivos y controlarlos!

Y si bien se requiere de fuerza, constancia y perseverancia para ambas cosas, sin lugar a dudas que es mucho más díficil contenerse y dejar de hacer aquello que deseamos, que esforzarnos por lograr aquello que realmente queremos!

Y el ser humano debe de entrenarse para potenciar cada vez más su fortaleza interior, siendo bueno que ponga en práctica su fuerza de voluntad en ambas direcciones, tanto para romper barreras limitantes y lograr aquello que desea, como el entrenarse en contenerse, renunciando a cosas que en definita pueden resultar dañinas!

Es por ello que es fundamental, que aquellos que son gobernantes, jueces o legisladores sean personas éticas y temerosas de D-s, quienes tengan totalmente claro que si llegan a utilizar su poder para dar pie a permitir o legalizar decisiones injustas, habrán de rendir cuentas y ser castigadas por el Creador del mundo!

Y es muy común que aquellos que ocupan cargos de poder, terminen siendo corrompidos por él, actuando egoístamente en beneficio de sus propios interéses, al precio de hacer sufrir a otros injustamente!

Y es mejor estar lejos del poder para conservar la pureza a los ojos de Hashem, que obtener beneficios pensando que se alcanzó con ello la cima del mundo, cuando en realidad no está haciendo otra cosa que cavarse su propia fosa!

Dijo el sabio:

La generosidad acerca a los enemigos, mientras que la mezquin-dad aleja a los amigos!

Y sin lugar a dudas, a través de la bondad se puede ablandar el corazón de las personas hasta lograr que finalmente se reconcilien, mientras que a través de la mezquindad, personas amigas podrán alejarse la una de la otra, por sentir que el otro nunca dá y que sólo quiere todo para sí!

Es por eso, que la persona debe de ser generosa y compartir su bendición con los demás!

Y si bien siempre la persona puede llega a pensar que se le acercan por interés, por el bien que reciben de ella, si la persona va a pensar así, va a vivir y morir sóla!

Y más vale correr el riesgo que se nos acerquen personas interesadas, que quizás al principio lo hagan por interes y luego por lo sigan por valoración, que vivir con la paranoia de pensar que se quieren aprovechar de nosotros, alejando a aquellos que son nuestros amigos y perdiendo a aquellos que potencialmente se podrían acercar!

La Buena Acción del Día

Fortalecernos!

Lo que no mata, fortalece!

Al menos durante dos mil años el pueblo de Israel viene sufriendo un voraz antisemitismo, que no sólo que no debilitó nuestro deseo de continuar existiendo, sino que solamente sirvió para fortalecerlo!

También en esta época, en muchos lugares en el mundo hay poderosas manifestaciones de antisemitismo, lo cual no sólo que no debe generar un debilitamiento de nuestra identidad judía, sino exactamente todo lo contrario!

Debemos de fortalecer la expresión de nuestro Judaísmo, salir a defendernos y responder con orgullo judío a todos aquellos que se levantan tan injustamente en nuestra contra, por el único "pecado" de querer luchar por defender a nuestro pueblo de todos los hamas-nazis y afines que se levantan en nuestra contra!

Y como fue descripto nuestro pueblo en el libro del Éxodo: cuando más nos oprimían, más nos multiplicabamos y más crecíamos!

En la medida en que ella sea la respuesta, nuestros enemigos se darán cuenta que sus intentos no sólo que no logran su objetivo, sino que en realidad logran exactamente lo opuesto!

Ser exactos!

Así como no nos gusta que se nos pague aproximadamente lo que nos debe, ni que se nos haga esperar ni que nos digan las cosas de manera no clara, así debemos de evitar nosotros actuar así respecto a los demás!

La palabra vale!

Si debemos una cantidad de dinero, pagarla a tiempo y de forma exacta.

Si quedamos a una hora, llegar en forma puntual.

Si vamos a decir o pedir algo, ser claros y precisos para evitar malos entendidos!

Y sin lugar a dudas, habían épocas en que el respeto por la palabra y el tiempo de nuestros semejantes eran cosas conside-radas realmente como valiosas y sagradas, siendo bueno que retornemos a darle el verdadero sitial, que estos tan importantes valores se merecen!

Curarnos!

El mes de Iyar que comienza sobre todos nosotros para alegría y bendición son siglas de las palabras "Yo soy Hashem tu curador"

Es decir, Hashem es en primera y última instancia el Gran Medico de toda la humanidad.

Empero, además de la ayuda del Gran Médico y la ayuda que médicos profesionales pueden brindar, cada uno posee capacidades también de auto-curación, no sólo porque así Hashem creó al organismo humano, sino porque uno puede con sus manos, con su respiración, con su control sobre los alimentos que ingiere y con sus movimientos, ayudarse a sanar todo tipo de dólores y/o malas sensaciones que posee, haciendo que toda su energía fluya mucho mejor a través de su ser, sanando y trayendo salud y vitalidad incluso sobre todo su entorno!

Y cuanto más espiritual es la persona, más capacidades curativas posee, haciendo que la vitalidad fluya a través suyo, para beneficio propio y de los demás!

Aprovechar el 'mientras que'

Muchas cosas se pueden lograr y generar en el "mientras que" ...

Muchas ideas puedan surgir en el "mientras que", mientras esperamos, mientras estamos haciendo algo, mientras camina-mos, mientras estamos haciendo algo mecánicamente, etc.

Incluso, mientras hacemos una cosa podemos hacer paralela-mente otra, sin disminuir en nuestra efectividad de lo que hacemos, ganando tiempo y beneficios a partir de ello!

Estemos pues más conscientes al "mientras que" y capitalicé-moslo!