Rav Avigdor Miller sobre la Generación de Mabul, el diluvio
Pregunta:
¿Por qué la generación estaba obligada a creerle a Noaj que era un navi—un profeta y que un mabul—el diluvio vendría?
Respuesta:
Cuando Noé predijo el mabul, ¿el pueblo por qué debía creerle? ¿Por qué era necesario?
La respuesta es que la gente no eran reshaim gemurim —completamente malvados sin embargo si crees así estás cometiendo un gran error. La gente respetaba a Noaj. Noaj era una personalidad excepcional. Sabían que era un hombre superior a ellos, y este gran hombre era honesto con un carácter perfecto, un anav—humilde, y les dijo que Hashem le había hablado de que iba a haber un diluvio y le creyeron. No era como hoy, un mundo lleno de escépticos que leen periódicos. Todo lo que creen es en los equipos deportivos. Eso es todo en lo que creen, es todo lo que les interesa
Conocían a un tzadik. Sin duda lo admiraban. Y Noé se los dijo beshem Hashem— en nombre de HaShem. Ellos le creyeron. Sin duda. (pero no hicieron ninguna acción para cambiar sus vidas)
Recolectando centavos de oro
Durante esta semana , me propongo “elegir la vida” constantemente y recolectar “monedas de oro”. Todos los días, haré una pausa para hacer una señal luminosa tres veces y pasaré diez segundos recolectando otra “pequeña” mitzvá. También dedicaré treinta segundos cada día a pensar en los “pecados de los talones”, pequeñas transgreciónes que podrían marcar la diferencia para mi vida.
El judío es sin duda una mina de oro de buenas cualidades. Y es una tragedia cuando desperdicia su vida y no saca a la superficie toda la grandeza que posee.