Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

La buena accion del dia

First slide

Movernos más!

Mientras que vida física implica sin lugar a dudas "movimiento", muerte es sin lugar a dudas, siempre, "quietud".

Y esto es cierto,pues aún cuando estemos quietos y sin movernos la sangre continúa fluyendo en nuestro cuerpo y nuestros pulmones continúan comprimiéndose y expandiéndo, no estando verdaderamente quietos!

Empero, en nuestra generacion, la generación de los teléfonos celulares, muchas personas se han transformado cada vez en más sedentarios, pasando horas "quietas" sin moverse, frente a todo tipo de pantallas, especialmente la del celular.

Sin embargo, como vida y vitalidad es necesariamente movimiento, debemos de salir de esa insaludable zona de confort de la quietud, activándonos y moviéndonos mucho más de lo que usualmente lo hacemos, interactuando más tiempo de forma real y no virtual con nuestros semejantes, sumando vida y energía a nuestra existen-cia, proyectándola también sobre los demás!

Ser fiel a mi singularidad!

A diferencia de los animales donde aquellos que pertenecen de una misma especie, raza y clase suelen verse y actuar de una manera bastante común y similar, los seres humanos somos todos diferentes, siendo cada uno único y singular!

Y como Hashem creó al hombre para que sea único y singular, cada uno debe de identificar sus aspectos únicos y singulares para manifestarlos y también beneficiar al mundo a partir de ellos, no distrayéndonos con compararnos con otros, perdiendo nuestro tiempo al tratar de imitar!

Y si bien es bueno que las cosas buenas sean imitadas, aún así es bueno que copiemos e imitemos sin estrictamente copiar, buscando también en ello nuestro aporte y "toque de gracia" único y singular!

Estar dispuesto a ir a volver!

Si miramos la historia de nuestro patriarca Avraham, parece que su vida es una especie de "juego de ping pong" en manos del Creador del mundo, quien lo manda de Ur Casdim a Israel, luego de Israel a Egipto, lo hace retornar a Israel y así varias "movidas" más ...

Pero Avraham no se queja. Él sabe que Hashem no se equivoca y que en cada lugar al cual será enviado tendrá un rol y una misión que cumplir, estando dispuesto a ir y a volver cuantas veces sea necesario!

Y también nosotros debemos de estar dispuestos a hacer cambios y si por algún motivo cambiamos de opinión, volver al "lugar" o a los planes originales, no permitiendo que nuestro ego se sienta afectado por reconocer que quizás nos equivocamos y que debemos de retornar a nuestro verdadero entorno y lugar!

Y cada uno que piense y medite, en qué área de su vida este concepto puede llegar a ser relevante!

 

Vivir con Grandeza!

Hashem bendigo a Avraham con la bendición que su nombre será engrandecido y será bendición!

Es decir, cuando algo es grande tenemos mayor capacidad de influencia y podemos traer más bendición sobre nuestro mundo.

Es por eso que no debemos de achicarnos sino aprender a vivir con grandeza, pensando en grande, actuando en grande, influyendo en grande y dejando una huella que perpetúe y que sea Grande!

 

Reflexiones

Dijo Rabi Avraham de Slonim: El Santo Bendito Sea es llamado el rey del mundo, pues oculta su reinado dentro de los avatares del mundo ...

Y esto es cierto por varios motivos.

En primer lugar porque la palabra "olam" que significa "mundo", proviene de la palabra "neelam" que significa "ocultamiento", y el mundo no es sino el lugar donde el Creador se oculta ...

En segundo lugar, porque nuestro desafío es descubrirlo a Hashem en la cotidianeidad de la vida y del tiempo, y no sólo en momentos sublimes o excepcionales!

¿Y si preguntamos por qué el Creador se oculta?

La respuesta es, tanto para que lo busquemos y asítengamos el placer de encontrarlo, como para hacer posible nuestro libre albedrío y así ser dueños legítimos del bien que recibimos (ya que si Hashem estaría explícitamente revelado en su mundo, estaríamos muertos de miedo por Su imponente y majestuosa Presencia, siendo incapaces de poder elegir!).

 

Dijo el Raama"m de Shmeonovich: Cuando Avraham fue lanzado a la hoguera, descendió el ángel Gabriel a salvarlo y Hashem le dijo: Yo Soy único y Avraham es único. Es adecuado que Aquel que es único salve a aquel que es único. De esto podemos inferir, que debido a que el individuo tiene un camino en el cual es único y singular, el Creador único y singular, le abre un camino único y singular!

Cuentan nuestras fuentes que Nimrod el malvado, que era la antítesis de nuestro patriarca Avraham, mando matar a Avraham en la hoguera, siendo salvado por Hashem, tal como lo acabamos arriba de citar!

Sin embargo, no deja de ser muy interesante la argumentación que le dice Hashem al ángel Gabriel de porque Él en persona debe de ir a salvarlo!

¿Y cuál es el argumento?

Que si bien cada ángel es único y singular, existen muchos ángeles que hacen la voluntad de Hashem sin tener la posibilidad de renunciar!

Avraham sin embargo, eligió hacer la voluntad de Hashem de una manera total, única y singular y por eso merece ser salvado del mismo modo ...

Y respecto al comentario del Raama"m de Shmenovich, cada persona debe de celebrar su singularidad, pues Hashem lo puso en éste mundo justamente para poder manifestarle, ayudándole a abrir los canales necesarios para que lo pueda lograr!