Rav Avigdor Miller sobre esposas felices
Pregunta:
¿Cómo puede un esposo mantener feliz a su esposa si no puede permitirse comprarle cosas caras?
Respuesta:
Y la respuesta es que los diamantes no hacen feliz a nadie. ¡Son las palabras de diamantes las que importan! Si un hombre se convierte en actor y siempre anima a su esposa, así es como hará feliz a su esposa. Cuando ella prepara la cena, tiene que animarla. Haga lo que haga, tiene que alabarla. ??? ???? ??????? ???? ??????. Eso es lo que dice en Mishlei -Proverbios, cuando describe a la Mujer de Valor. Su esposo y sus hijos se levantan y la elogian con entusiasmo.
Aliento: eso es lo que todos quieren. No hay nadie en el mundo que no tenga ansias de aliento. ¿Y por qué debería ser diferente un ama de casa?
Y así, la mujer judía que vive con éxito en su casa, o incluso sin éxito, pero lo intenta, puede ser feliz incluso sin ningún regalo.
Por supuesto, si su esposo recuerda de vez en cuando comprarle pequeños obsequios económicos, es correcto hacerlo, pero él siempre podría hacer de la casa un lugar de felicidad sin importar qué.
Los pobres pueden ser tan felices como los ricos. Esa es una obviedad que no necesita escuchar de mí. Si un esposo y una esposa viven con sabiduría y bondad, si viven con cierto afecto y respeto por sí mismos, entonces pueden vivir una vida feliz que no se puede comprar con dinero.
Rav Avigdor Miller sobre pruebas en la propuesta de matrimonio
Pregunta:
Si Hashem es el shadchan, es el casamentero y es mezaveg zivugim - el que arma las parejas, ¿por qué deberíamos culpar a quien se casa con una chica que no es buena o si una chica se casa con un chico que no es bueno?
Respuesta:
Parafrasearé la pregunta. ¿Por qué culpamos a la gente, digamos que si un kohen se casa con una grusha, una divorciada, por qué culparlo a él? ¡Hashem es mezaveg zevugim! O si Shimshon se casó con Delila, ¿por qué se le culpó?
Ahora permítanme explicar lo que ya se explicó aquí muchas veces. Hakodosh Boruch Hu es mezaveg zivugim con el propósito de que el hombre pueda aceptar o rechazar. Te trae un zivug. Este te “viene” a ti, pero no significa que tengas que aceptarlo.
A veces, Hashem le envía a la persona equivocada para ponerlo a prueba. Como Shimshon fue probado y dijo, ???? ?? - Tómala por mí, ?? ??? ???? ????? - porque ella es buena a mis ojos. No pasó la prueba. Hashem la envió a probar Shimshon. No se suponía que él la llevara.
A veces es al revés. A veces, un hombre rechazaba el zivug -la pareja propuesta, derecho porque su nariz era demasiado larga o porque tenía alguna otra imperfección que el pensaba que era una imperfección, y perdió su gran oportunidad. Hashem era mezaveg zivugim, solo que este hombre quisquilloso no lo aceptó.
Y, por lo tanto, mezaveg zivugim no significa que Hashem hace bodas con escopetas; no dice: 'Debes casarte'. Te da oportunidades para casarte. Por lo tanto, si las personas se casan correctamente, si obedecen al “instinto” de Dios que Él les dio y aprovechan la oportunidad, entonces están felices de que Dios les haya dado la pareja correcta.
Ahora estudie eso y comprenda que cuando un hombre se casa con una mujer prohibida, son chayev malkus, están penados por la ley judía. Tienen que dar un gett, un divorcio de inmediato porque Hashem es mezaveg solo zivugim kosher*. Y si una persona hizo un elección de pareja incorrecta, significa que se le ofreció la oportunidad de tener una prueba, ¡y no pasó la prueba!
*Según la Halajá, la ley judía, hay prohibiciones con respecto a quienes son propicios para el matrimonio. Una de ellas es la prohibición absoluta de que un judío se case con un gentil.
Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org