Las Leyes de Iom Tov
Iom Tov Shení Shel Galuiot
Algunas Leyes de Iom Tov
Iom Tov Shení Shel GaluiotEn los shalosh regalim -las tres fiestas de peregrinación a Jerusalem: Pésaj, Shavuot y Sucot - fuera de la tierra de Israel se debe festejar lo que se denomina: iom tov shení shel galuiot (segundo día de iom tov de la diáspora). Eso significa que por cada día de iom tov debemos festejar dos.El motivo de esta diferencia es que en épocas pretéritas los meses del año eran fijados por el Sanhedrín (Suprema Corte Rabínica de la tierra de Israel).
Al comenzar el nuevo mes, se enviaban emisarios para avisarle a los judíos de la diáspora que día había comenzado ese mes, para que ellos sepan cuándo festejar las distintas fiestas del calendario, pero los emisarios no alcanzaban a llegar a tiempo a los lugares alejados de la tierra de Israel, y es por eso que los judíos de la diáspora no sabían cuando festejar las distintas celebraciones. Entonces, por cada día de iom tov ellos festejaban dos días.
Es por eso que también hoy en día, a pesar de que en la tierra de Israel, por ejemplo, la fiesta de Shavuot cae el 6 del mes de Siván y tiene un día de duración, en la diáspora la fiesta de Shavuot tendrá dos días, es decir que debe ser festejada el 6 y el 7 de Siván.Algunas Leyes de Iom TovLos días de iom tov no son días hábiles, por lo tanto toda labor o acción que está prohibido realizarla en shabat, también está prohibido realizarla en iom tov y el autor del libro \"Séfer Hajinuj\" explica el motivo por el cual la Torá ordenó esto:
\"El motivo por el cual la Torá ordenó el descanso en las fiestas es para que el pueblo de Israel recuerde los grandes milagros que hizo D\'os con ellos y con sus antepasados, y hablen sobre ellos con sus hijos y sus nietos, pues al estar prohibido el trabajo, podrán dedicarse a hablar con los hijos, ya que si estaría permitido trabajar - incluso el más ínfimo trabajo - cada uno se dedicaría a lo suyo y los niños se olvidarían de la fiesta y también los adultos...\".
Sin embargo, determinadas labores referentes a la preparación de alimentos - que en shabat están prohibidas - en iom tov están permitidas, como está escrito: \"Sólo lo que será comido por toda persona - solamente eso - será hecho para ustedes\" (Shemot -Éxodo- 12:16). Es por eso que está permitido amasar, cocinar y hornear en iom tov, ya que de hornear o cocinar los alimentos en la víspera de iom tov, su gusto se deterioraría un poco.Asimismo, a diferencia de shabat, en caso de necesidad está permitido en iom tov llevar cosas por la calle o encender fuego a pesar de que no es para preparar comidas sino para otra finalidad, ya que por cuanto que estas acciones fueron permitidas de hacer para preparar los alimentos, también fueron permitidas en cualquier otro caso de necesidad.Pero no de cualquier manera está permitido encender fuego en iom tov. Solamente está permitido encender fuego a partir de un fuego existente. Por ejemplo: está prohibido encender un fósforo raspándolo contra su caja o utilizar un encendedor girando la piedra que contiene en su interior, y también está prohibido encender la luz en iom tov, así como conducir un automovil. Sin embargo, está permitido acercar un fósforo a una llama o una vela existente desde antes de iom tov para que éste se encienda, y así poder encender lo que se necesite.Cabe notar que a pesar de que está permitido trasladar fuego de un lugar a otro en iom tov como explicamos, de todas maneras, en general está prohibido apagar fuego en iom tov, al igual que en shabat.