Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


No. 164 - Lej Leja



PARA QUE EL PEDIDO LLEGUE HAY QUE ESCRIBIR BIEN LA DIRECCION


“...andate de tu tierra...” (Bereshit 12,1)


Los hechos ocurrieron en el año 5755, cuando un iehudi fue secuestrado y retenido para negociar la liberación de terroristas a su cambio. En todos los rincones de la tierra de Israel hubo un gran “despertar” hacia la plegaria, aunque finalmente, el iehudi fue asesinado por los terroristas. Y surgió la gran pregunta para mucha gente, ¿los rezos fueron en vano?


“Y Hashem le dijo a Abraham: andate de tu tierra, en la que naciste, de la casa de tus padres”! En el versículo, en el original hebreo, hay una duplicación de palabras en la expresión “lej leja”, repite la orden de irse, a lo que Rashi explica “para tu provecho y para tu bien”. ¿Cuál es el provecho, cuál es el bien que puede ser la consecuencia de un viaje? Continua Rashi con su explicación: “Allí te convertirás en un gran pueblo. Aquí no tenés el mérito de tener hijos, y además serás reconocido mundialmente”. Por eso, vemos que se justifica, y es preferible para Abraham irse de su tierra y dirigirse al lugar que Hashem le indique, ya que en su nuevo destino podrá tener hijos y un reconocimiento mundial.


Estas palabras hacen surgir un gran cuestionamiento: hasta el día de hoy supimos que la orden de irse de su tierra, de su lugar de nacimiento, es una de las diez pruebas que tuvo que atravesar Abraham Avinu. Y, en verdad, dejar el lugar donde creció, su familia, sus amigos, es un gran desafío. Y la prueba resulta ser mucho más grande, cuando la orden no ha sido redactada por completo: Hashem le ordena a Abraham irse de su tierra, pero todavía no le dice “a dónde ir”. Pero cuando la orden viene acompañada con la garantía de que en su nuevo destino será merecedor de importantes cosas que nunca podrá lograr en su tierra, esto disminuye sustancialmente la dificultad.


Esto se compara con un hombre que quiere probar a su hijo, quiere saber si el muchacho “escucha” su voz. Para esto, le pide que salga de su casa y se dirija a determinado lugar. Una vez que el muchacho está a punto de partir, el padre agrega lo siguiente: será muy bueno para ti que llegues a ese lugar, ya que allí te espera una persona con un regalo muy importante. ¿A esto lo podemos llamar una prueba? Por eso, también tenemos que entender por qué Hakadosh Baruj Hu le dice a Abraham que se irá para su provecho y para su bien!!


Esta contradicción la desarrolla el Mashguiaj de las Ieshivot Mir y Ponevich, el rab hagaon Iejezkel Levinstein ztz”l, en su libro “Or Iejezkel”, apoyándose en las palabras de Rashi del segundo versículo de la perasha, donde nos dice que salir al camino, viajar, provoca pobreza, disminuye la reputación de la persona y también disminuye la probabilidad de procrear. Entonces, no tiene que sorprendernos que para Abraham, salir de su tierra sea una prueba, ya que Hashem le asegura que conseguirá con su viaje justamente las cosas que un viaje hace perder, con lo que se convierte en un desafío a la confianza en Hakadosh Baruj Hu. ¿Cómo entender que solamente saliendo al camino obtendrá la bendición que normalmente se pierden cuando se emprende un viaje? Completamente contra la naturaleza, ya que el asentamiento en un lugar es lo que aumenta la posibilidad de enriquecerse y procrear...


Y esta es la esencia de la prueba. Estamos acostumbrados a pensar que lo principal en una prueba es cumplir la orden de Hashem. Y esto no es correcto, y en especial cuando hablamos de una persona tan justa como Abraham, ya que un justo está siempre dispuesto a escuchar las palabras del Bore Olam. Entonces, ¿cuál es la parte más importante de la prueba? La forma en la que recibimos la orden, o sea, también cuando tenemos dudas, y no entendemos el criterio o cómo se desencadenarán las distintas situaciones, allí es el momento de confiar plenamente en las palabras de Hashem, sin preguntas, como Abraham Avinu.


Un ejemplo claro lo encontramos en la prueba de sacrificar a Itzjak, en la que Jazal dicen que Abraham no hizo ninguna pregunta, aunque muchas cosas negaban, aparentemente, las palabras dichas un tiempo antes por Hakadosh Baruj Hu.


Los hechos daban lugar a preguntar: ¿cómo le ordenan a Abraham sacrificar a su hijo, cuando anteriormente Hashem le asegura a Abraham que de Itzjak saldrá su descendencia? La grandeza de Abraham se sustenta en que él salió en camino a sacrificar a su hijo sin hacer esta pregunta “obligatoria”. También ahora, cuando Hashem le ordena marcharse de su tierra cabe preguntar: no entiendo por qué Hakadosh Baruj Hu dice que esto es para mi bien. Si Hashem quiere bendecirme, si quiere mi bien, darme hijos y riquezas, ¿no debería ordenarme que me quede en mi tierra? Y Abraham se pone fuerte, y no pregunta, y sale al camino, tal cual como el Bore Olam le ordenó...


El comportamiento de Abraham Avinu sirve de enseñanza para todas las generaciones. Todos tenemos que “creer”, con absoluta confianza, con todo nuestro corazón, que todo lo que hace Hakadosh Baruj Hu y todo lo que nos ordena, tanto lo entendamos como no lo entendamos, todo tiene una sola intención, nuestro bien!!!


Y ese día, en el que ocurrieron esas cosas, surgieron muchas preguntas sobre la forma en que Hashem conduce el mundo, y muchas personas se sentían realmente confundidas. Es bueno que enfoquemos el tema, ya que estamos hablando sobre uno de los pilares de la fe, y nos puede resultar muy útil el ejemplo para saber cómo afrontar casos similares. Tenemos a la vista el caso de un hombre raptado por terroristas que después asesinaron, y que generó un gran despertar en toda la comunidad. En todas partes se congregó gente para rezar por su salvación. Pocas veces se vio una semejante santificación del Nombre de Hashem, la cantidad de gente que se reunió para rezar!! Y después, cuando llegó la noticia del asesinato, hubo una terrible sensación de impotencia y la gente se encontró como perdida.


Muchos preguntaron: ¿acaso los ruegos fueron en vano?! ¿Dónde terminaron los mares de lágrimas de la gente que rezaba y rezaba? Hashem nos garantizó que ningún ruego queda sin respuesta ¿?


La respuesta es que la gente no rezó gratuitamente, no cabe ninguna duda que los rezos fueron recibidos en el Cielo, y también estamos seguros que los ruegos hicieron “algo”, hicieron su trabajo. Y sigue la pregunta, ¿por qué no tuvimos el mérito suficiente para salvar a esta persona de la muerte? Y las respuestas son muchas...


Primero, nosotros tenemos fe completa que el Bore Olam, creó y supervisa todas sus creaciones, que hizo, hace y hará todo, todo lo que ocurre en el mundo. Eso es lo primero, la fe. Esto nos dice que no hay duda que el “decreto” salió del mismo Hakadosh Baruj Hu, y que todo lo que hace Hashem, todo lo hace para nuestro bien. Es posible pensar que el hombre que fue asesinado fue como un “korban”, un sacrificio, acercado en lugar de todo el pueblo de Israel. Quién puede saber qué estaba decretado para todo el pueblo de Israel, y que en lugar de ocurrir una catástrofe colectiva, fue sacrificada una persona en lugar de tantas, o sea que esta persona salvó con su vida a todos o a muchos de nosotros, y su muerte significó nuestro perdón y la anulación del decreto...


Y esto nos muestra que el fallecido tuvo un gran mérito, salvar a muchos de su pueblo y conseguir el perdón para ellos. A esto podemos agregar un mérito que es suficiente por sí solo y muy grande también. El saber que ha sido asesinado por un terrorista que odia a los iehudim, por el solo hecho de ser iehudi, santifica enormemente el Nombre de Hashem.


Todavía no contestamos debidamente qué pasó, a dónde fueron a parar nuestros rezos, ¿acaso los ruegos resultaron inútiles?


Nos adelantamos con unas palabras del Maran “Jazon Ish” ztz”l, que dijo en nombre de Jazal que ningún rezo vuelve vacío. Hay ruegos que se contestan enseguida, otros que se contestan después de un tiempo, y otros que reciben la respuesta después de mucho tiempo. Hasta aquí el Jazon Ish, podemos agregar que hay ruegos que tienen su efecto en este mundo y otros que están proyectados hacia el Olam Haba.


En otras palabras, la gente rogó con todo su corazón, con la intención de salvar al iehudi de la muerte, como el sereno que trabaja todas las noches esperando que llegue pronto la mañana, pero fue como que la mañana nunca llegó. Y no podemos decir de ninguna forma que todo está perdido... Es gigantezco el mérito de toda la gente que rezó, que se dirigió al Bore Olam desde lo más profundo de sus corazones, derramándolos como se derrama el agua. Y de más decir que este vuelco hacia el rezo trajo un gran fortalecimiento en la fe de muchas personas. Este aumento de fe hizo que mucha gente de por sabido cuál es la única dirección a la que hay que dirigirse para conseguir la salvación!


¿Y quién provocó todo este despertar de fe? El hombre por el cual todos rogaron, y esto le aporta un mérito incalculable. El mérito de hacer que miles de personas se vuelquen a la plegaria, el hacer que dejen sus actividades para rogarle al Bore Olam. Y el fortalecimiento de algunos provocó el acercamiento de otros y así cuántas personas regresaron a sus fuentes...


Podemos decir todavía más. Después de que a este hombre le fue decretado que debía morir, podría haber muerto como mueren millones y millones de personas, pero no, seguro que llegó al mundo de la verdad “envuelto” en miles y miles de méritos logrados al conseguir el fortalecimiento de la fe de tanta gente. Las lágrimas que derramaron se evaporaron y formaron las “nubes” que transportaron su alma hasta hacerlo llegar casi frente a Hakadosh Baruj Hu. Y esas lágrimas fueron la carta de recomendación para colocarlo en uno de los lugares más altos del Gan Eden.


Este alto grado de fe, es la continuación de la fe más simple, que conocemos de las palabras de Moshe Rabenu: ¿qué otro pueblo puede ser tan grande para tener un D-s al cual acercarse, como el pueblo de Israel que tiene a Hashem Itbaraj que contesta a todo el que lo llame? (Devarim 4, traducción no literal). ¡Cuán grande es nuestra riqueza al tener una “dirección” a la cual siempre podemos dirigirnos, en todo momento, en toda situación, para cualquier cosa! Y ningún otro camino resulta seguro, ni un cuchillo ni un revólver pueden salvarnos, ni hablar de un abogado, solamente una cosa nos puede salvar: dirigirnos hacia el Bore Olam.


Lekaj Tov.


El rab Shelomo Levinstein Shlita contó que fue un jasid y le dijo al rebe: “Ruego e imploro con todas mis fuerzas y Hashem no me contesta”. Y el rebe le dijo: ¿Quién dijo que Hashem no te contesta?, ¡HASHEM TE CONTESTA QUE NO!

Leiluy Nishmat León ben Isabel z”l – Rina bat Matilde z”l


La hoja - Parahat Noaj - - La Hoja Ki Tetze No. 158 - Haazinu
No. 159 - Iom Hakipurim ¿INGENIEROS EN TORA? No.160 - Jag Hasucot
No. 161 - Vezot haberaja Nro. 162 - Bereshit No. 164 - Lej Leja
No. 165 - Vaiera No.166-Jaye Sara No. 167-Toldot
No. 168-Vayetze No. 170 - Vaieshev No. 171 - Januca
No. 172 - Miketz No. 173- Vaigash No. 174 - Vayeji
No. 175 - Shmot No. 178-Beshalaj No. 179 - Itro
No. 180 - Mishpatim No. 182 - Tetzave No. 186 - Vaikra
No. 188 - Tzav No. 189 - Shemini No. 190 - Tazria
No. 191 - Metzora No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj No. 193 - Shvii shel Pesaj
No. 195 - Kedoshim No. 196 - Emor No. 198 - Bejukotai
No. 203 - Koraj No. 205-Balak No. 206-Pinjas
No. 209-Debarim No. 211-Ekev No. 212-Ree
No. 214-Ki Tetze-2 No. 215 - Ki Tavo-2 No. 216- Nitzavim-2
No. 217- Especial de Rosh Hashana No. 219- El Desertor-Yom Kipur No. 220- Yom Kipur-2
No. 221- Sucot No. 226-Vaiera-2 No. 227-Jaie Sará-2
No. 228-Toldot-2 No. 229-Vayetze-2 No. 230-Vaishlaj-2
No. 231-Vaieshev-2 No. 232-Januca-2 No. 233-Miketz-2
No. 235-Vaieji-2 No. 235-Shmot-2 No. 238-Bo-2
No. 240-Itro-2 No. 245-Ki Tisa-2 No. 246-Vaiakhel-2
No. 247-Zav-2 No. 248-Especial-de Pesaj No. 252-Tazría-Metzora-2
a-barrahoja No. 253-Ajarei mot-Kedoshim-2 N5o. 255-Nasó-2
No. 260-Shelaj Leja-2 No. 269-Shoftim-2 No. 270-Ki-Tetze-3a
No. 271-Ki-Tetze-3b No. 272-Ki-Tavó-2 No. 273-Nitzavim-Vayelej-2
No. 274-Rosh-HaShana-2 No. 275-Haazinu-2 No. 276-Shmini Atzeret-2
No. 277-Sucot-2 No. 278-Vezot HaBrajá-2 No. 279-Bereshit-3
No. 280-Noaj-3 No. 281-Lej Leja-3 No. 284-Vayetzé-3
No. 285-Vayislaj-3 No. 287-miketz-3-contigo pan y cebolla No. 292-Bo-3
No. 294-Yitro-3 No. 296-Trumá-3 No. 297-Tezave-3
No. 297-Tezave-3 No. 299-ki tisa-3 No.300-Vayakel-Pekudei-3
No. 301-2-Vayikra-3 No. 303-pesaj-3 No. 304-Jol HaMoed-3
No. 308-Emor-3 No. 311- Shavuot-3 No. 312- Naso-3
No. 314-Shlaj-3 No. 316-Jukat-3 No. 316-Jukat-3
No. 318-Pinjas-3 No. 319-Matot-Masei-3 No. 320-Devarim-3
No. 321-Vaetjanan-3 No. 322-Ekev-3 No. 323-Ree-3
No. 324-Shoftim-3 No. 325-Ki Tetze-3 No. 326-Ki Tavó-3
No. 327-Nitzavim-Vayelej-3 No. 330-Sucot-3 No. 331-Bereshit-4
No. 332-Noaj-4 No. 333-Le lejá-4 No. 335-Jayei Sará-4
No. 336-Toldot-4 No. 337-Vayetze-4 No. 338-Vayishlaj-4
No. 339-Vayeshev-4 No. 340-Miketz-4 No. 341-Janucá-4
No. 342-Vaigash No. 343-Vayeji No. 344-Shmot-4
No. 346-beshalaj-4 No. 347-Yitro-4 No. 349-Mishpatim-4
No. 351-Tezavé-4 No. 352-Ki-Tisá-4 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
No. 356-Tzav-Zajor-4 No. 359-Metzorá-4 No. 361-Pesaj-4
No. 362-Kedoshim-4 No. 367-Bejukotai-4 No. 368-Bamidbar-4
No. 370-Koraj-4 No. 371-Jukat-4 No. 372-Balak-4
No. 377-Vaetjanan-4 No. 380-Shoftim-4 No. 381-Ki-Tezé-4
No. 383-Nitzavim-Vayelej-4 No. 386Bereshit-5 No. 391-Lej leja-5
Cuando quiera tu compañero Cuando justicia y piedad van de la mano Después del Sunami
La Hoja Nueva - Noaj1 La Hoja Nueva - Noaj2 La Hoja Nueva - Lej lejá 1
¿Cuánto queremos cumplir un precepto? La Hoja Nueva - Vayerá 1 La Hoja Nueva - Jaye Sará 1
La Hoja Nueva - Vayetzé1 La Hoja Nueva - Vayishlaj La Hoja Nueva - Vayeshev
La Hoja Nueva -Vayigash La Hoja Nueva -Vayejí La Hoja Nueva -Shmot
¿QUIEN ES EL RICO? La Hoja Nueva -Bo La Hoja Nueva -Beshalaj
La Hoja Nueva -Yitró La Hoja Nueva -Mishpatim La Hoja Nueva -Trumá
La Hoja Nueva -Tezave La Hoja Nueva -Vayikra 1 La Hoja Nueva -Vayikra 2
La Hoja Nueva -tzav-1 La Hoja Nueva -Pesaj-1 La Hoja Nueva -Pesaj-2
La Hoja Nueva -Shmini La Hoja Nueva -Tazría La Hoja Nueva -Metzora
La Hoja Nueva -Ajarei mot La Hoja Nueva -Kedoshim La Hoja Nueva -Emor
La Hoja Nueva -Bejukotay La Hoja Nueva -Bamidbar La Hoja Nueva -Shlaj-1
La Hoja Nueva -Jukat-1 La Hoja Nueva -Koraj La Hoja Nueva -Jukat-2
La Hoja Nueva -Balak La Hoja Nueva -Pinjas2 La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2
La Hoja Nueva -Ree La Hoja Nueva -Shoftim La Hoja Nueva -Ki Tetze
La Hoja Nueva -Ki Tetze 2 La Hoja Nueva -Ki Tavó La Nueva nueva hoja PERASHAT NASO-17
La hoja Ajarei mot-Kedoshim Parashat-Shemot-21 La Nueva nueva hoja -Tzav-17
La Nueva nueva hoja -Pesaj-17 La Nueva Hoja -PERASHAT MIKETZ-19 La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20
PERASHAT ITRO-18 No. 350-Trumá-4 -Las tres medallas de la caridad La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KEDOSHIM
La Nueva Hoja Nueva - Bamidbar La Hoja Nueva -Pinjas1 No. 373-Pinjas-4
PERASHAT VAERA-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Emor -17 La Hoja Nueva -Vaerá
La Nueva Hoja - PERASHAT KI TETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - Ki Tetzé La Nueva nueva hoja -KiTisa-17
La Nueva nueva hoja PERASHAT Behar-Bejukotai-17 La Nueva Hoja Shavuot-1 LAS PLAGAS DE EGIPTO (Primera parte)
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAERA-19 La Nueva Hoja Nueva - Bo-17 El favor de HaShem - Hoja Mishpatim-19
¿SALVAR TODO EL MUNDO? - Hoja Yitro-19 La Nueva nueva hoja SHEMINI-17 La Hoja Nueva -tzav-20
Shlaj-lejá No. 268-Ekev-2 Sucot-17
La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17 No. 306-Tazría-Metzora-3 La Nueva nueva hoja PERASHAT Bamidbar-17
La Nueva nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA-17 La Hoja Nueva -Naso Bamidbar-19
La Nueva nueva hoja -Vayikra-17 La Nueva nueva hoja SHAVUOT-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19
La Nueva nueva hoja PERASHAT Ajarei mot- Kedoshim -17 La Hoja Nueva - Beahalotja La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19
La Hoja Nueva -Vaetjanan Parashat Ki Tavo 20 SOY YO, PAPA, ABRIME LA PUERTA!!
La Nueva Hoja Nueva - Noaj Parashat Vayerá- La Hoja Vayishlaj
La Nueva Hoja Nueva - Vayigash-16 PERASHAT SHEMOT-17 No. 183 - Ki Tisa
No. 251-Shemini-2 No. 379-Ree-4 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BERESHIT-18
La Hoja Nueva -Behar La Nueva Hoja Nasó - Shavuot La Nueva nueva hojaPERASHAT BALAK-17
La Nueva Hoja PERASHAT PINJAS-18 La Nueva nueva hoja -PERASHAT EKEV-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM
Simjat tora-17 La Hoja - PERASHAT LEJ LEJA19 La Hoja Nueva - Toldot 1
La Hoja Nueva PERASHAT VAIETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-20 Parashat Pekude -19
Parashat Behar bejukotay La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - vayelej
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT TOLDOT-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MIKETZ-18 No. 305-Shmini-3
No. 254-Emor-2 No. 254-Emor-2 Religiosos fanaticos....
La Nueva nueva hoja PERASHAT Beahalotja17 PERASHAT MATOT-MASE PERASHAT MATOT-MASE
PERASHAT KI TAVO-17 La Nueva Hoja - PERASHAT SHOFTIM-19 La Nueva Hoja Nueva - Vayetze
PERASHAT VAYESHEV-17 Parashat-Bo La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-20
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-1-20 PERASHAT MISHPATIM-18 No. 356-Tzav-Zajor-4
La Nueva nueva hoja -Tetzave- PERASHIOT VAHIAKEL PEKUDE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT EMOR
PERASHAT REE-18 No. 420-Devarim-5 La Nueva Hoja - PERASHAT VAETJANAN
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim ¿CUAL ES LA QUEJA? No. 213-Shoftim-2
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-19 La Nueva Hoja Nueva - Beshalaj-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEJUKOTAI
La Nueva Hoja Nueva - Shavuot La Nueva Hoja Nueva - Parashat Nasó Parashat Koraj
PERASHAT PINJAS No. 157 - Nitzavim-Vaielej -Vayeshev
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BALAK-19 La Hoja Nueva -Ekev La Nueva Hoja Nueva - Yom-Kipur
La Nueva Hoja- PERASHAT HAAZINU19 La Nueva Hoja- JAG HASUCOT 19 La Nueva Hoja Nueva - LEJ LEJA
Parashat Mishpatim Que no se lastime SOCIO DE LA CREACION- Shavuot
No. 202 - Shlaj Leja Hoja jaié Sará-20 La Nueva Hoja -PERASHAT VAISHLAJ-19
La Nueva Hoja Nueva - Vayeji-16 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Tetzave-19 La Hoja Nueva -Ki Tisa
La Nueva Hoja Nueva - Emor La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT VAYELEJ
La Nueva Hoja Nueva -Yom Kipur La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIGASH-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT ITRO-20
Una enseñanza para a parashá Metzorá La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEAHALOTJA La Nueva nueva hoja PERASHAT PINJAS-17
La Hoja Parashat Ree PERASHAT PERASHAT NITZAVIM-17 La Nueva Hoja Nueva - Haazinu
PERASHAT VAIKRA-18 Parashat Behar Bejukotai-20 EL HONOR DEL BEIT HAKNESET
La Nueva Hoja PERASHAT KORAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj La Nueva Hoja Nueva - Jukat
ROSH HASHANA-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIETZE-18 La Hoja - PERASHAT VAIERA-19
PERASHAT MIKETZ-17 La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20 La Nueva Hoja Nueva - Yitró-17
PERASHAT TERUMA-18 Parasha Tazria 21 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BAMIDVAR
La Nueva Hoja Nueva -JAG HASHAVUOT La Nueva nueva hoja PERASHAT SHELAJ LEJA-17 No. 376-Devarim-4
PERASHAT BERESHIT-17 La Hoja Nueva - Bereshit PERASHAT TOLDOT-17
La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-19 No. 199 - Bamidbar
La Nueva Hoja Parashat Behar La Nueva Hoja Nueva - Beahalotja La Hoja Nueva -Matot-Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim No.154 - Shoftim La Nueva Hoja Nueva - Vaierá
Parashat Truma Parashat Jukat PERASHAT BO-18
La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-2 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20 Vayikra-21
PERASHAT KORAJ La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT PINJAS-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaetjanan
La Nueva Hoja - PERASHAT KI TAVO-19 PERASHAT NOAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18
La Hoja Nueva -Miketz La Nueva Hoja Nueva - Shemot-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT MISHPATIM-20
La Nueva Hoja Nueva - Behar No. 369-Naso-4 La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18
La Nueva Hoja Parashat Shoftim -17 Parashat Toldot Milagros eran los de antes
Los grandes milagros de todos los días La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18 La Nueva Hoja -PERASHAT vayeshev-19
DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO... La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KORAJ-19
Devarim La Hoja - PERASHAT JAIE SARA-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaeshev
La Hoja Nueva -Bo PERASHAT TETZAVE-18 PERASHAT TZAV-18
shabat hagadol-18 Bamidbar-20 La Nueva nueva hoja PERASHAT KORAJ-17
La Nueva Hoja PERASHAT JUKAT-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja Nueva - Simjat-Tora
No. 224- Noaj-2 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAISHLAJ-18 PERASHAT VAIGASH-17
La Nueva Hoja Nueva - Mishpatim-17 La hoja-Vaetjanan La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE
La Nueva Hoja Nueva - Ki Tavó La Nueva Hoja -PERASHAT PERASHAT VAERA-20 La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai
La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai No. 256-Beahalotjá-2 La Nueva Hoja Nueva - Shlaj Lejá
LA CAMISA LIMPIA PERASHAT LEJ LEJA-17 PERASHAT VAYETZE-17
PERASHAT VAYETZE-2-17 Vaigash-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NASO-18
El Desertor Yom Kipur-17 La Nueva Hoja Nueva - Vaierá-18
La Nueva Hoja- PERASHAT BERESHIT-1-19 La Nueva Hoja Nueva - Jaie Sará PERASHAT BESHALAJ-18
Jukat-20 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MATOT-19 La Nueva Hoja Nueva - Ekev
La Nueva Hoja - PERASHAT Ekev La Nueva Hoja Nueva - Bereshit La Nueva Hoja Nueva - Vaera-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TISA-19 La Nueva Hoja-Vayakel-19 No. 246-Vaikra-2
La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18 La Hoja Ki Tetze La Nueva Hoja Nueva -SUCOT-18
La Nueva Hoja Nueva -SIMJAT-TORA-18 La Hoja -Vayetze La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT SHEMOT-18
PERASHAT KI TISA-18 Beahaloteja La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-20
Beshalaj-21 La Nueva Hoja Parashat Shmini La Nueva Hoja PERASHAT BALAK-18
La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja - PERASHAT REE La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim
La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Rosh HaShaná La Nueva Hoja Nueva - Toldot
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIESHEV-18 La Nueva Hoja Nueva - Miketz-16 PERASHAT VAIJI-17
Ajarei mot-Kedoshim-20 No. 365-Emor-4 La Nueva nueva hoja PARASHAT JUKAT-17
Parashat Ekev La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TAVO ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?
PERASHAT VAYISHLAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEHAALOTEJA-18 Parashat Balak-20
No. 267-Vaetjanan-2 Vaieji-20 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Ree No. 270-Ki-Tetze-3a PERASHAT VAIERA-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JAIE SARA-18 La Hoja - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Devarim La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Truma-19 PERASHAT VAIERA-17
La Hoja - PERASHAT NOAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT TERUMA-20



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]