Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


No.166-Jaye Sara



Untitled Document

EL GATO CON BOTAS


“y fue la vida de Sara...” (Bereshit 23,1)
El Midrash Raba, nos acerca el versículo de Kohelet (cap.1): “y salió el sol, y se fue el sol”, preguntó rabi Aba, ¿acaso no sabemos que el sol sale y se pone?, la intención del versículo es otra, Hakadosh Baruj Hu le da vida a una persona justa, y esta persona tiene una misión específica en el mundo, y cuando termina su misión, Hashem le da vida a otra persona justa con otra misión, sin que se superpongan, cuando uno termina comienza el siguiente...


Así también ocurrió con los profetas, recién cuando Eli cumplió su función, apareció Shmuel. Y lo mismo con los “avot” y las “imaot” hakedoshim, nuestros patriarcas, cuando desapareció Sara, entró en escena Rivka. Esta afirmación la encontramos en el Talmud Babli, tratado de Kidushin (72b): “no se va un justo del mundo hasta que Hashem no crea otro como él”.


Pero, esta afirmación no nos deja muy conformes, ya que de acuerdo a ella, en nuestros días tendrían que existir muchas más personas justas de las que vemos, como había en generaciones pasadas, y, sin embargo, sabemos que disminuyó la cantidad de justos en el mundo, ¿cómo, entonces, decimos que en generaciones anteriores había más tzadikim?


Podemos decir, que Hakadosh Baruj Hu creó tzadikim en lugar de los que fallecieron. En cada generación nacen almas puras que tienen el potencial de ser tan justos como nuestros avot hakedoshim, como dijeron Jazal: estamos obligados a decir “¿cuando mis actos serán como los de Abraham, Itzjak y Iaacov?”, entonces, el lenguaje de la Guemara es muy preciso: no se separa del mundo un tzadik hasta que es creado otro en su lugar, ya que en el momento en que nace, tiene la fuerza y la posibilidad de llegar a ser un gran tzadik, y el problema está en todos nosotros, que “estropeamos” ese bebé que tiene el alma tan pura, no le damos la educación que necesita, como a un árbol, que si no lo cuidamos bien, puede ser que no dé frutos, así, lamentablemente, si a nuestros niños no le brindamos la educación que necesitan, tampoco veremos de ellos los maravillosos frutos que están preparados para brindar a su generación.


Para que de nuestros hijos salgan tzadikim como hubo hace tiempo, nos faltan los padres que también hubo hace tiempo. Nosotros, padres y madres, pretendemos que nuestro hijo sea como Itzjak Avinu, entonces tenemos que brindar la educación como la que brindaron Abraham Avinu y Sara Imenu. Todo depende pura y exclusivamente de la educación.


En otras generaciones hubo grandes sabios, y muy justos, porque sus padres pusieron todas sus fuerzas en la educación, porque las madres sentían una gran alegría al ver a sus hijos ocupándose nada más que de la Tora, y acercándose más y más a Hakadosh Baruj Hu.


Y en nuestra generación, no tenemos justos tan justos y sabios tan sabios como había antes, y no porque haya una carencia de aptitudes, sino porque así como nosotros no nos “explotamos”, no usamos todo nuestro potencial para subir en Tora e Irat Shamaim, igual nuestros hijos, que aprenden de nosotros, no pueden llegar a la categoría para la cual están preparados.


Hoy, para la mayoría de los padres (no para todos, Baruj Hashem), su preocupación y pensamiento apunta a ordenar la vida de sus hijos para que sean capaces de ganar dinero, y cuanto más, mejor. Toda la alegría y la satisfacción de estos padres, es ver a sus hijos ganando dinero, y se conforman con que sus hijos se “vean” como “religiosos”, aunque esto no sea ninguna garantía de continuidad para estos tiempos, ya que cualquier “viento”, lo alenu, puede hacer volar todo eso que se veía...


Y las lamentaciones siempre llegan tarde, cuando los padres ven el “fruto” que creció, allí reniegan por no haber brindado la mínima educación que era digna de dar. Inculcarles a los hijos Irat Shamaim, inclinarlos al estudio de la Tora, mostrarles que las buenas acciones es algo común en la casa, eso siembra unas raíces tan fuertes que ningún viento puede arrancar. Está bien, significaba sacrificarse demasiado, pero ahora es tarde para ver que valía la pena ese sacrificio...


Y el problema de esos padres que enseñan a sus hijos que hay que “ganar” es porque también ellos tienen ese objetivo como meta principal. Esa obstinación por el dinero provoca que el alma pura del niño pierda toda la pureza. Y el Midrash Raba dice sobre “efron”, que hizo “mal de ojo” sobre el dinero del justo, Abraham Avinu, sin saber que el dinero de Abraham se usaba solamente para hacer favores a los demás, por eso la Tora le sacó al nombre de efron la letra “vav”, pensemos ahora cuánto nos falta a nosotros aprender de nuestra sagrada Tora, cuando orientamos nuestros esfuerzos por caminos equivocados.


Mi querido amigo, el rab hagaon Itzjak Meir ben Menajem ztz”l agrega algo más, escribe el rab hagaon Iaacov Noiman ztz”l. ¿Cuál fue el terrible pecado de efron? Al fin de cuentas, no era sino otro más de los pobladores de la tierra, uno más de los descendientes de Noaj, y solamente entre todos sus descendientes se había destacado Abraham Avinu. ¿Por qué es tan grave el simple hecho de pedir dinero por su campo?
Jazal sintieron, y resaltaron el hecho de que cambió de punta a punta la forma de pensar de efron, a causa de su desenfreno hacia el dinero, y esta es una falencia interior en las cualidades que “arranca” la propiedad de considerarse una persona y lo transforma en una cosa distinta. Cuando la ambición apareció, este efron no era el mismo efron (y no sólo por la “vav” que le saca la Tora). Qué diremos de los bnei Israel que recibieron la Tora y fueron ordenados a “conducirse por Sus Caminos”, cuánto debemos cuidarnos de no caer en la tentación de correr detrás del dinero, que hace que la persona deje de llamarse persona...


El Saba Mikelem ztz”l, nos dijo que hay que entender, al principio, efron le hace pensar a Abraham que le va a regalar el campo, con la cueva que Abraham necesitaba para enterrar a su esposa, incluida en el regalo. Vemos a un hombre fino, un verdadero “gentleman”, que no quiere recibir nada, que está dispuesto a hacer un gran favor a una persona desconocida, y después, el “mismo” (o no el mismo) efron señala, que entre ambos, hay solamente una diferencia de cuatrocientas monedas, haciendo referencia al precio del campo... ¿Qué pasó? Para mostrarnos cómo surgió un cambio tan radical de actitud, el Saba nos cuenta sobre el Rambam, que tuvo una gran discusión con los jajamim. Ellos decían que se podía “educar” a un gato, enseñarle modales para que se comporte como una persona, y el Rambam sostenía que era imposible cambiar su naturaleza. Los jajamim le pidieron al Rambam un tiempo prudencial para enseñar al gato buenos modales, y cuando llegó el día de la demostración, se juntó gran cantidad de gente para ver quién tenía la razón.


La gente estaba maravillada al ver como el gato extendía los manteles sobre las mesas, como se acercaba a la entrada del salón a recibir a cada persona que llegaba con una reverencia, saludaba a cada invitado y le indicaba dónde estaba su asiento. Después corría a buscar una bandeja repleta de vasos de vino y pasaba entre la gente para que se sirva. Todo parecía perfecto. Cuando el gato pasaba entre la gente con la bandeja repleta de vasos, el Rambam abrió una cajita de la que saltó un ratón. Cuando el gato vio el ratón, la bandeja con los vasos de vino voló por el aire, y el gato, enseguida se perdió de vista.


Todos reconocieron que el Rambam tenía razón, el gato tiene su naturaleza, y no la podemos cambiar, le podemos enseñar modales todo tiempo que no vea a un ratón. Así era efron, todo tiempo que no veía dinero, parecía un distinguido caballero y además, inteligente, igual que el gato, pero cuando Abraham Avinu menciona la palabra “dinero”, efron “escucha” como una moneda golpea a la otra, cuando Abraham le dice “yo te doy el dinero que vale el campo, tómalo...”, Abraham tiene la plata en su mano y le dice a efron “agarrá!”, cuando efron ve la plata se transforma en otra persona y se olvida de toda su caballerosidad, igual que cuando el gato vio al ratón.


Darje Musar.

Leiluy Nishmat León ben Isabel z”l – Rina bat Matilde z”l


La hoja - Parahat Noaj - - La Hoja Ki Tetze No. 158 - Haazinu
No. 159 - Iom Hakipurim ¿INGENIEROS EN TORA? No.160 - Jag Hasucot
No. 161 - Vezot haberaja Nro. 162 - Bereshit No. 164 - Lej Leja
No. 165 - Vaiera No.166-Jaye Sara No. 167-Toldot
No. 168-Vayetze No. 170 - Vaieshev No. 171 - Januca
No. 172 - Miketz No. 173- Vaigash No. 174 - Vayeji
No. 175 - Shmot No. 178-Beshalaj No. 179 - Itro
No. 180 - Mishpatim No. 182 - Tetzave No. 186 - Vaikra
No. 188 - Tzav No. 189 - Shemini No. 190 - Tazria
No. 191 - Metzora No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj No. 193 - Shvii shel Pesaj
No. 195 - Kedoshim No. 196 - Emor No. 198 - Bejukotai
No. 203 - Koraj No. 205-Balak No. 206-Pinjas
No. 209-Debarim No. 211-Ekev No. 212-Ree
No. 214-Ki Tetze-2 No. 215 - Ki Tavo-2 No. 216- Nitzavim-2
No. 217- Especial de Rosh Hashana No. 219- El Desertor-Yom Kipur No. 220- Yom Kipur-2
No. 221- Sucot No. 226-Vaiera-2 No. 227-Jaie Sará-2
No. 228-Toldot-2 No. 229-Vayetze-2 No. 230-Vaishlaj-2
No. 231-Vaieshev-2 No. 232-Januca-2 No. 233-Miketz-2
No. 235-Vaieji-2 No. 235-Shmot-2 No. 238-Bo-2
No. 240-Itro-2 No. 245-Ki Tisa-2 No. 246-Vaiakhel-2
No. 247-Zav-2 No. 248-Especial-de Pesaj No. 252-Tazría-Metzora-2
a-barrahoja No. 253-Ajarei mot-Kedoshim-2 N5o. 255-Nasó-2
No. 260-Shelaj Leja-2 No. 269-Shoftim-2 No. 270-Ki-Tetze-3a
No. 271-Ki-Tetze-3b No. 272-Ki-Tavó-2 No. 273-Nitzavim-Vayelej-2
No. 274-Rosh-HaShana-2 No. 275-Haazinu-2 No. 276-Shmini Atzeret-2
No. 277-Sucot-2 No. 278-Vezot HaBrajá-2 No. 279-Bereshit-3
No. 280-Noaj-3 No. 281-Lej Leja-3 No. 284-Vayetzé-3
No. 285-Vayislaj-3 No. 287-miketz-3-contigo pan y cebolla No. 292-Bo-3
No. 294-Yitro-3 No. 296-Trumá-3 No. 297-Tezave-3
No. 297-Tezave-3 No. 299-ki tisa-3 No.300-Vayakel-Pekudei-3
No. 301-2-Vayikra-3 No. 303-pesaj-3 No. 304-Jol HaMoed-3
No. 308-Emor-3 No. 311- Shavuot-3 No. 312- Naso-3
No. 314-Shlaj-3 No. 316-Jukat-3 No. 316-Jukat-3
No. 318-Pinjas-3 No. 319-Matot-Masei-3 No. 320-Devarim-3
No. 321-Vaetjanan-3 No. 322-Ekev-3 No. 323-Ree-3
No. 324-Shoftim-3 No. 325-Ki Tetze-3 No. 326-Ki Tavó-3
No. 327-Nitzavim-Vayelej-3 No. 330-Sucot-3 No. 331-Bereshit-4
No. 332-Noaj-4 No. 333-Le lejá-4 No. 335-Jayei Sará-4
No. 336-Toldot-4 No. 337-Vayetze-4 No. 338-Vayishlaj-4
No. 339-Vayeshev-4 No. 340-Miketz-4 No. 341-Janucá-4
No. 342-Vaigash No. 343-Vayeji No. 344-Shmot-4
No. 346-beshalaj-4 No. 347-Yitro-4 No. 349-Mishpatim-4
No. 351-Tezavé-4 No. 352-Ki-Tisá-4 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
No. 356-Tzav-Zajor-4 No. 359-Metzorá-4 No. 361-Pesaj-4
No. 362-Kedoshim-4 No. 367-Bejukotai-4 No. 368-Bamidbar-4
No. 370-Koraj-4 No. 371-Jukat-4 No. 372-Balak-4
No. 377-Vaetjanan-4 No. 378-Ekev-4 No. 379-Ree-4
No. 380-Shoftim-4 No. 381-Ki-Tezé-4 No. 383-Nitzavim-Vayelej-4
No. 386Bereshit-5 No. 391-Lej leja-5 Cuando quiera tu compañero
Cuando justicia y piedad van de la mano Después del Sunami La Hoja Nueva - Noaj1
La Hoja Nueva - Noaj2 La Hoja Nueva - Lej lejá 1 ¿Cuánto queremos cumplir un precepto?
La Hoja Nueva - Vayerá 1 La Hoja Nueva - Jaye Sará 1 La Hoja Nueva - Vayetzé1
La Hoja Nueva - Vayishlaj La Hoja Nueva - Vayeshev La Hoja Nueva -Vayigash
La Hoja Nueva -Vayejí La Hoja Nueva -Shmot ¿QUIEN ES EL RICO?
La Hoja Nueva -Bo La Hoja Nueva -Beshalaj La Hoja Nueva -Yitró
La Hoja Nueva -Mishpatim La Hoja Nueva -Trumá La Hoja Nueva -Tezave
La Hoja Nueva -Vayikra 1 La Hoja Nueva -Vayikra 2 La Hoja Nueva -tzav-1
La Hoja Nueva -Pesaj-1 La Hoja Nueva -Pesaj-2 La Hoja Nueva -Shmini
La Hoja Nueva -Tazría La Hoja Nueva -Metzora La Hoja Nueva -Ajarei mot
La Hoja Nueva -Kedoshim La Hoja Nueva -Emor La Hoja Nueva -Bejukotay
La Hoja Nueva -Bamidbar La Hoja Nueva -Shlaj-1 La Hoja Nueva -Jukat-1
La Hoja Nueva -Koraj La Hoja Nueva -Jukat-2 La Hoja Nueva -Balak
La Hoja Nueva -Pinjas2 La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2 La Hoja Nueva -Ree
La Hoja Nueva -Shoftim La Hoja Nueva -Ki Tetze La Hoja Nueva -Ki Tetze 2
La Hoja Nueva -Ki Tavó La Nueva nueva hoja PERASHAT NASO-17 La hoja Ajarei mot-Kedoshim
Parashat-Shemot-21 La Nueva nueva hoja -Tzav-17 La Nueva nueva hoja -Pesaj-17
La Nueva Hoja -PERASHAT MIKETZ-19 La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20 PERASHAT ITRO-18
No. 350-Trumá-4 -Las tres medallas de la caridad La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KEDOSHIM La Nueva Hoja Nueva - Bamidbar
La Hoja Nueva -Pinjas1 No. 373-Pinjas-4 PERASHAT VAERA-17
La Nueva nueva hoja PERASHAT Emor -17 La Hoja Nueva -Vaerá La Nueva Hoja - PERASHAT KI TETZE-19
La Nueva Hoja Nueva - Ki Tetzé La Nueva nueva hoja -KiTisa-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Behar-Bejukotai-17
La Nueva Hoja Shavuot-1 LAS PLAGAS DE EGIPTO (Primera parte) La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAERA-19
La Nueva Hoja Nueva - Bo-17 El favor de HaShem - Hoja Mishpatim-19 ¿SALVAR TODO EL MUNDO? - Hoja Yitro-19
La Nueva nueva hoja SHEMINI-17 La Hoja Nueva -tzav-20 Shlaj-lejá
No. 268-Ekev-2 Sucot-17 La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17
No. 306-Tazría-Metzora-3 La Nueva nueva hoja PERASHAT Bamidbar-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA-17
La Hoja Nueva -Naso Bamidbar-19 La Nueva nueva hoja -Vayikra-17
La Nueva nueva hoja SHAVUOT-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19 La Nueva nueva hoja PERASHAT Ajarei mot- Kedoshim -17
La Hoja Nueva - Beahalotja La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19 La Hoja Nueva -Vaetjanan
Parashat Ki Tavo 20 SOY YO, PAPA, ABRIME LA PUERTA!! La Nueva Hoja Nueva - Noaj
Parashat Vayerá- La Hoja Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - Vayigash-16
PERASHAT SHEMOT-17 No. 183 - Ki Tisa No. 251-Shemini-2
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BERESHIT-18 La Hoja Nueva -Behar La Nueva Hoja Nasó - Shavuot
La Nueva nueva hojaPERASHAT BALAK-17 La Nueva Hoja PERASHAT PINJAS-18 La Nueva nueva hoja -PERASHAT EKEV-20
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM Simjat tora-17 La Hoja - PERASHAT LEJ LEJA19
La Hoja Nueva - Toldot 1 La Hoja Nueva PERASHAT VAIETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-20
Parashat Pekude -19 Parashat Behar bejukotay La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-18
La Nueva Hoja Nueva - vayelej La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT TOLDOT-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MIKETZ-18
No. 305-Shmini-3 No. 254-Emor-2 No. 254-Emor-2
Religiosos fanaticos.... La Nueva nueva hoja PERASHAT Beahalotja17 PERASHAT MATOT-MASE
PERASHAT MATOT-MASE PERASHAT KI TAVO-17 La Nueva Hoja - PERASHAT SHOFTIM-19
La Nueva Hoja Nueva - Vayetze PERASHAT VAYESHEV-17 Parashat-Bo
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-20 La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-1-20 PERASHAT MISHPATIM-18
No. 356-Tzav-Zajor-4 La Nueva nueva hoja -Tetzave- PERASHIOT VAHIAKEL PEKUDE-18
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT EMOR PERASHAT REE-18 No. 420-Devarim-5
La Nueva Hoja - PERASHAT VAETJANAN La Nueva Hoja Nueva - Shoftim ¿CUAL ES LA QUEJA?
No. 213-Shoftim-2 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-19 La Nueva Hoja Nueva - Beshalaj-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEJUKOTAI La Nueva Hoja Nueva - Shavuot La Nueva Hoja Nueva - Parashat Nasó
Parashat Koraj PERASHAT PINJAS No. 157 - Nitzavim-Vaielej
-Vayeshev La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BALAK-19 La Hoja Nueva -Ekev
La Nueva Hoja Nueva - Yom-Kipur La Nueva Hoja- PERASHAT HAAZINU19 La Nueva Hoja- JAG HASUCOT 19
La Nueva Hoja Nueva - LEJ LEJA Parashat Mishpatim Que no se lastime
SOCIO DE LA CREACION- Shavuot No. 202 - Shlaj Leja Hoja jaié Sará-20
La Nueva Hoja -PERASHAT VAISHLAJ-19 La Nueva Hoja Nueva - Vayeji-16 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Tetzave-19
La Hoja Nueva -Ki Tisa La Nueva Hoja Nueva - Emor La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT VAYELEJ La Nueva Hoja Nueva -Yom Kipur La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIGASH-18
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT ITRO-20 Una enseñanza para a parashá Metzorá La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEAHALOTJA
La Nueva nueva hoja PERASHAT PINJAS-17 La Hoja Parashat Ree PERASHAT PERASHAT NITZAVIM-17
La Nueva Hoja Nueva - Haazinu PERASHAT VAIKRA-18 Parashat Behar Bejukotai-20
EL HONOR DEL BEIT HAKNESET La Nueva Hoja PERASHAT KORAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Jukat ROSH HASHANA-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIETZE-18
La Hoja - PERASHAT VAIERA-19 PERASHAT MIKETZ-17 La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20
La Nueva Hoja Nueva - Yitró-17 PERASHAT TERUMA-18 Parasha Tazria 21
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BAMIDVAR La Nueva Hoja Nueva -JAG HASHAVUOT La Nueva nueva hoja PERASHAT SHELAJ LEJA-17
No. 376-Devarim-4 PERASHAT BERESHIT-17 La Hoja Nueva - Bereshit
PERASHAT TOLDOT-17 La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-19
No. 199 - Bamidbar La Nueva Hoja Parashat Behar La Nueva Hoja Nueva - Beahalotja
La Hoja Nueva -Matot-Masaei La Nueva Hoja Nueva - Shoftim No.154 - Shoftim
La Nueva Hoja Nueva - Vaierá Parashat Truma Parashat Jukat
PERASHAT BO-18 La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-2 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
Vayikra-21 PERASHAT KORAJ La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT PINJAS-19
La Nueva Hoja Nueva - Vaetjanan La Nueva Hoja - PERASHAT KI TAVO-19 PERASHAT NOAJ-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18 La Hoja Nueva -Miketz La Nueva Hoja Nueva - Shemot-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT MISHPATIM-20 La Nueva Hoja Nueva - Behar No. 369-Naso-4
La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18 La Nueva Hoja Parashat Shoftim -17 Parashat Toldot
Milagros eran los de antes Los grandes milagros de todos los días La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18
La Nueva Hoja -PERASHAT vayeshev-19 DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO... La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-19
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KORAJ-19 Devarim La Hoja - PERASHAT JAIE SARA-19
La Nueva Hoja Nueva - Vaeshev La Hoja Nueva -Bo PERASHAT TETZAVE-18
PERASHAT TZAV-18 shabat hagadol-18 Bamidbar-20
La Nueva nueva hoja PERASHAT KORAJ-17 La Nueva Hoja PERASHAT JUKAT-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas
La Nueva Hoja Nueva - Simjat-Tora No. 224- Noaj-2 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAISHLAJ-18
PERASHAT VAIGASH-17 La Nueva Hoja Nueva - Mishpatim-17 La hoja-Vaetjanan
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE La Nueva Hoja Nueva - Ki Tavó La Nueva Hoja -PERASHAT PERASHAT VAERA-20
La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai No. 256-Beahalotjá-2
La Nueva Hoja Nueva - Shlaj Lejá LA CAMISA LIMPIA PERASHAT LEJ LEJA-17
PERASHAT VAYETZE-17 PERASHAT VAYETZE-2-17 Vaigash-20
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NASO-18 El Desertor Yom Kipur-17
La Nueva Hoja Nueva - Vaierá-18 La Nueva Hoja- PERASHAT BERESHIT-1-19 La Nueva Hoja Nueva - Jaie Sará
PERASHAT BESHALAJ-18 Jukat-20 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MATOT-19
La Nueva Hoja Nueva - Ekev La Nueva Hoja - PERASHAT Ekev La Nueva Hoja Nueva - Bereshit
La Nueva Hoja Nueva - Vaera-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TISA-19 La Nueva Hoja-Vayakel-19
No. 246-Vaikra-2 La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18 La Hoja Ki Tetze
La Nueva Hoja Nueva -SUCOT-18 La Nueva Hoja Nueva -SIMJAT-TORA-18 La Hoja -Vayetze
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT SHEMOT-18 PERASHAT KI TISA-18 Beahaloteja
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-20 Beshalaj-21 La Nueva Hoja Parashat Shmini
La Nueva Hoja PERASHAT BALAK-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja - PERASHAT REE
La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Rosh HaShaná
La Nueva Hoja Nueva - Toldot La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIESHEV-18 La Nueva Hoja Nueva - Miketz-16
PERASHAT VAIJI-17 Ajarei mot-Kedoshim-20 No. 365-Emor-4
La Nueva nueva hoja PARASHAT JUKAT-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TAVO ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?
PERASHAT VAYISHLAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEHAALOTEJA-18 Parashat Balak-20
No. 267-Vaetjanan-2 Vaieji-20 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Ree No. 270-Ki-Tetze-3a PERASHAT VAIERA-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JAIE SARA-18 La Hoja - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Devarim La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Truma-19 PERASHAT VAIERA-17
La Hoja - PERASHAT NOAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT TERUMA-20



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]