Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


No. 189 - Shemini
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



¿QUE HACES, VIEJO?
“...y salió fuego delante de Hashem y los devoró, y murieron...”
(Vaikra 10,2)

No murieron los hijos de Aharon sino porque establecieron una ley delante de Moshe Rabenu,
el rab de todo el pueblo de Israel... (Talmud Babli, Eiruvin, 63a)


En el conocido libro “Igueret Hajalom” escrito por el gaon rabi Mordejai Miushmina, encontramos un hecho ocurrido en el año 5305 en la ciudad de Saloniki. Un hombre liberal, al cual el rab Iosef ben Leib (Hamahri ben Leib ztz”l) lo declaró culpable en un juicio, cuando se encontró con el Hamahribl en la calle, le pegó una “flor” de cachetada a la vista de muchas personas, y nadie se atrevió a detenerlo o a reprocharlo, porque era un hombre muy rico e influyente, además de poseer un carácter muy fuerte. Cuando el rab pasó frente a una perfumería, desgarró sus ropas y dijo: “esto quedó registrado en el Cielo”.


Esa noche, el dueño de la perfumería entró a su negocio y vio un ratón. Con una vela en su mano, intentó acercarse al ratón para atraparlo. En un descuido, la vela encendió la mercadería y se desató un incendio de grandes proporciones. Esa noche se quemaron cinco mil casas de iehudim, junto con varios Batei Haknesiot y Batei Midrashot. El número de muertos fue de trescientos catorce personas (como lo que suma la palabra ?-?-?).


En esos días se supo que el rab Iosef terminó de escribir las cuatro partes de un libro de preguntas y respuestas, con costumbres y novedades sobre varios tratados del Talmud, con esclarecimientos que nunca nadie había escrito sobre discusiones muy complicadas de Rashi y Tosafot, y también de los que explicaron después, el Rif, Rambam, Rosh, Ran, Bal Haturim y rabenu Iorujam y muchos otros más...


La carta de la que hablamos continua relatando lo que ocurrió en el año 5641, y está dirigida al rab hagaon Pinjas Mijael, rab de la Congregación de Antifala.
Le cuenta al rab Pinjas que lo que está a punto de relatar no fue revelado jamás a ninguna persona, y pide que lo sigan cuidando muy bien, el escrito que sea escondido o separado en varias partes para que no sea fácil juntarlo y relatarlo.
En la noche de la víspera de Iom Kipur, después de mi tiempo fijo de estudio, sentí mucho cansancio y me quedé dormido. En mi sueño apareció un hombre muy prolijo, de aspecto muy agradable y con una barba muy larga. Se me acercó, me tomó la mano y me dijo: “¿Qué hacés ahí durmiendo? Despertate y llamá al Bore Olam!!!” Me sobresalté mucho (en mi sueño), me desperté y supe que fue un sueño. Pensé para mí: fue sólo un sueño, no tengo que darle tanta importancia. De todas formas me sentía muy nervioso, intenté tranquilizarme pero estaba con mucho miedo. Me fui a dormir y otra vez apareció en sueños ese hombre tan prolijo y distinguido, pero esta vez no estaba solo, lo acompañaban dos hombres más. Los dos hombres se dirigieron a mí y me dijeron: tenés que saber que este sueño no es como cualquier otro, este es VERDADERO, no trates de despreocuparte de su contenido. Sentí más miedo y el hombre que ya me había hablado antes me llamó y me dijo que revise mis acciones, ya que él fue enviado desde el Cielo especialmente para hablar conmigo. Sin saber cómo, me fortalecí y le pregunté: ¿cuál es el motivo por el cual los enviaron a hablarme? Pero no pude saber la respuesta, ya que hablé con voz tan alta que me desperté, y supe otra vez que todo fue un sueño.


Nuevamente traté de convencerme de que era sólo un sueño, que los sueños no van ni para delante ni para atrás, pero mi corazón estaba perturbado, sentía mucho miedo y esa noche no pude dormir más...
Y llegó Iom Hakipurim, y lloré mucho, mucho más de lo que acostumbraba a llorar, y no sabía de dónde partían mis llantos. Nunca había llorado tan desgarradamente. Y pensé, puede ser que sea a causa de los sueños que tuve el día anterior. Y pasaron los días, y no tuve sueños como ese hasta Shemini Atzeret. Esa noche dormía en la Suca como acostumbré siempre (sucedía fuera de Eretz Israel donde en Shemini Atzeret se sigue durmiendo en la Suca), y en la mitad de la noche se me aparece el mismo hombre vestido ahora con ropas blancas. Me sorprendí por la belleza de esta persona, pero su rostro se mostraba muy severo y preocupante. Se me acercó y me dijo: el llanto que lloraste en Iom Kipur tuvo mucha influencia en el Cielo, por eso me mandaron de vuelta para decirte que tenés la posibilidad de “arreglar” algo y anular el “decreto”. Pude decir: “no sé nada sobre qué puedo arreglar ni tampoco cuál es el decreto”. El hombre no contestó nada y guardó silencio por lo menos un cuarto de hora.


Entonces, empecé a llorar (en el sueño) y dije: “no sé cuál es el pecado tan grande que hice, para que hayan tenido que mandarme enviados directamente desde los Cielos”. Lloré tanto en mi sueño, y de tanto llorar me desperté. Ahora ya no quise creer que era solamente un sueño, no intenté autoconvencerme de nada, todo me demostraba que el sueño escondía algo importante.


Y durante el día de Shemini Atzeret estuve muy contento, mucho más alegre de lo que siempre estuve para estas fiestas, y tampoco sabía cuál era el motivo para tanta alegría. En la noche de Simjat Tora ya durmiendo sobre mi cama, vuelvo a tener “visitas” en medio de la noche. Estaba envuelto en ropas blancas y su rostro mostraba una enorme preocupación. Se acercó y me dijo: ¿Hasta cuándo voy a tener que seguir molestándome por tu culpa, salir de mi lugar tan honorable en el Cielo para bajar a este mundo y hablar con vos?


Nuevamente tomé fuerzas y le dije: Por el mérito de la Tora, y por el mérito de los “tanaim” y “emoraim” de los que estudié, y porque me ocupé y profundicé en los estudios. Por todo esto, les pido que me informen sobre el motivo por el que fueron enviados. Necesito una explicación clara, algo que mi mente pueda entender.

 


Me llevó hacia un cuarto muy lindo y confortable, amueblado y adornado, algo que podría jurar que jamás podría ver, y me dijo: “Sentate, hijo, voy a revelarte este asunto tan secreto, el motivo por el que me enviaron”. Y nos sentamos, él se sentó frente a mí y comenzó a contarme:
Yo soy el Mahri ben Leib, y cuando estuve con vida me desempeñé como juez, tratando de resolver las peleas y discusiones entre nuestros hermanos. Y vinieron a mí dos personas con un problema y uno de ellos tenía la razón y el otro no, pero, la persona que estaba equivocada no quiso aceptar su error, era una persona muy adinerada y poderosa, y, por sobre todas las cosas, muy nerviosa. Cuando terminó el juicio, le advertí sobre el dictamen, que fue estudiado minuciosamente, no se trataba de hacer mal a nadie, simplemente él estaba equivocado, la razón estaba en la otra parte. Salí fuera y el hombre salió detrás mío, y delante de gran cantidad de personas me pegó en la cara. Ese asunto, repercutió hasta mis huesos, y hasta hoy en día está “pendiente”, necesita un rescate. Y el decreto recayó sobre tu persona ya que sos uno de los descendientes de ese hombre.


Después de escuchar toda esta historia quedé duro como una piedra, por lo menos durante un cuarto de hora. Entonces, el Hamahribl me preguntó: ¿Qué hacés todavía ahí? ¿Por qué estás callado? Y no se me ocurrió otra cosa que ponerme a llorar, y lloré y lloré hasta que por fin pude decirle: ¡No sé cómo arreglar esto!, yo no entiendo nada sobre espíritus ni sobre almas, ¿cómo puedo hacer para “arreglar” algo que hizo uno de mis ancestros?
-El decreto sobre tu persona, el “arreglo” que tenés que hacer es el siguiente: comprar el libro de preguntas y respuestas del Mahri ben Leib y estudiarlo con constancia y en profundidad, hasta que lo entiendas y lo sepas desde la primera hoja hasta la última. Esto será para vos un gran estudio con el que podrás subir peldaño tras peldaño.
-No entiendo qué querés decirme con peldaño tras peldaño...
-Simplemente, así son los caminos de Hakadosh Baruj Hu, me explicó de manera muy suave.
-¿Y cuánto tiempo tengo que estudiar el libro para que se pueda decir que lo sé?
-No menos de cuatro años, ya que no podés dejar de estudiar las cosas que acostumbras a estudiar. Este estudio debe ser un agregado a tus estudios, por eso necesitás un mínimo de cuatro años para fijar los conocimientos del libro.
-Tengo ahora un solo problema, no tengo ese libro ni sé cómo conseguirlo.
-Pedile a otra gente que lo busque y que te lo compren. Te voy a dar un dato muy importante, solamente se lo podrás comprar al rab de Antifala, él tiene ese libro.
-¿Por qué solamente allí lo puedo comprar?, pregunté, pero la respuesta no llegó ya que en medio de mi pregunta me desperté. Ahora tenía los nervios “de punta”. Pero, igualmente, pensé que no era tan importante dónde comprar el libro, lo importante era conseguirlo, podría comprarlo en otro lado.


Y así comencé a pedirle a distintas personas que viajaban de ciudad en ciudad, a ver si alguno de ellos podía comprarme el libro, sin importar dónde, mientras yo seguía ocupado con otras cosas...
Y pasaron dos semanas sin novedades, nadie me consiguió el libro, y vuelvo a soñar. Y el hombre comenzó a hablar en un tono muy fuerte: ¿por qué estás postergando mi misión?
-No estoy postergando nada, contesté, ya le pedí a varias personas que traten de conseguirme el libro...
-Te advertí que tenés que comprárselo exclusivamente al rab de Antifala...
-¿Por qué únicamente allí?
-Porque comprándoselo a él, sos partícipe de otra misión, ya que él también tiene asuntos que arreglar en el Cielo. Te voy a revelar otra cosa. El rab empezó a escribir una gran explicación sobre los tratados de Temura y Meila (ahora no recuerdo con precisión si eran Temura y Meila o sólo Meila) y todavía no pudo terminar su libro. Ese libro es el “arreglo” que tiene que hacer el rab, y con el dinero que obtenga por la venta del libro que vos le vas a comprar él podrá terminar su propio libro e imprimirlo...
-¿Qué tiene que ver un asunto con el otro?, pregunté.
-¿Por qué Hakadosh Baruj Hu tiene que revelarte sus secretos?
-¿Y no pueden ir a decirle al rab de Antifala que termine su libro?
-¿Por qué Hakadosh Baruj Hu tiene que revelarte sus secretos? Y ahora empezó a gritarme: En Nombre del Bore Olam, apurate y cumplí con lo que te pedí, enseguida, y sin cambiar nada, ni el punto de una “i”, y así todo será bueno para vos y también para otros. Y los gritos consiguieron despertarme...
Esa mañana, me desperté con la intención de enviarle a usted (recordemos que la carta está dirigida al rab de Antifala) una persona que lo interiorice sobre todo este asunto, pero, estuve muy ocupado en las necesidades de mi Congregación. La semana pasada, cuando conseguí irme a dormir, desgastado y sufriendo por la enfermedad grave que hace unos días tiene mi esposa, volví a soñar y el Hamahribl me habló a los gritos:
Esta es la última advertencia, la última vez que bajo desde mi lugar en el Cielo, la enfermedad de tu esposa se debe a que no cumplís mis pedidos. Enviá urgentemente una persona al rab de Antifala para comprar mi libro, estudialo hasta que lo sepas casi de memoria.
Y me desperte ahora aterrorizado y busqué de inmediato un mensajero que llegue hasta usted.
Y le encargué que le pague lo que usted pida, y que me envíe lo más rápido posible el libro de preguntas y respuestas del Hamahribl, para que pueda comenzar a cumplir el pedido que me hicieron en los sueños.
La salud de mi esposa está en un gran peligro. Hashem se apiade de ella y le pido a usted, distinguido rab, que también pida piedad por ella...

Simplemente podemos agregar que entre un hecho y el otro transcurrieron “solamente” trescientos treinta y seis años! Para que sepamos hasta dónde llega el respeto a nuestra Tora y a los que la estudian, y más, a los ancianos que dedicaron toda su vida al estudio de la Tora, de los que podemos decir, sin exagerar, que son una Tora caminando...
Lekaj Tov.

 

Leiluy Nishmat Efraim ben Shimon z”l

 

La hoja - Parahat Noaj - - La Hoja Ki Tetze No. 158 - Haazinu
No. 159 - Iom Hakipurim ¿INGENIEROS EN TORA? No.160 - Jag Hasucot
No. 161 - Vezot haberaja Nro. 162 - Bereshit No. 164 - Lej Leja
No. 165 - Vaiera No.166-Jaye Sara No. 167-Toldot
No. 168-Vayetze No. 170 - Vaieshev No. 171 - Januca
No. 172 - Miketz No. 173- Vaigash No. 174 - Vayeji
No. 175 - Shmot No. 178-Beshalaj No. 179 - Itro
No. 180 - Mishpatim No. 182 - Tetzave No. 186 - Vaikra
No. 188 - Tzav No. 189 - Shemini No. 190 - Tazria
No. 191 - Metzora No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj No. 193 - Shvii shel Pesaj
No. 195 - Kedoshim No. 196 - Emor No. 198 - Bejukotai
No. 203 - Koraj No. 205-Balak No. 206-Pinjas
No. 209-Debarim No. 211-Ekev No. 212-Ree
No. 214-Ki Tetze-2 No. 215 - Ki Tavo-2 No. 216- Nitzavim-2
No. 217- Especial de Rosh Hashana No. 219- El Desertor-Yom Kipur No. 220- Yom Kipur-2
No. 221- Sucot No. 226-Vaiera-2 No. 227-Jaie Sará-2
No. 228-Toldot-2 No. 229-Vayetze-2 No. 230-Vaishlaj-2
No. 231-Vaieshev-2 No. 232-Januca-2 No. 233-Miketz-2
No. 235-Vaieji-2 No. 235-Shmot-2 No. 238-Bo-2
No. 240-Itro-2 No. 245-Ki Tisa-2 No. 246-Vaiakhel-2
No. 247-Zav-2 No. 248-Especial-de Pesaj No. 252-Tazría-Metzora-2
a-barrahoja No. 253-Ajarei mot-Kedoshim-2 N5o. 255-Nasó-2
No. 260-Shelaj Leja-2 No. 269-Shoftim-2 No. 270-Ki-Tetze-3a
No. 271-Ki-Tetze-3b No. 272-Ki-Tavó-2 No. 273-Nitzavim-Vayelej-2
No. 274-Rosh-HaShana-2 No. 275-Haazinu-2 No. 276-Shmini Atzeret-2
No. 277-Sucot-2 No. 278-Vezot HaBrajá-2 No. 279-Bereshit-3
No. 280-Noaj-3 No. 281-Lej Leja-3 No. 284-Vayetzé-3
No. 285-Vayislaj-3 No. 287-miketz-3-contigo pan y cebolla No. 292-Bo-3
No. 294-Yitro-3 No. 296-Trumá-3 No. 297-Tezave-3
No. 297-Tezave-3 No. 299-ki tisa-3 No.300-Vayakel-Pekudei-3
No. 301-2-Vayikra-3 No. 303-pesaj-3 No. 304-Jol HaMoed-3
No. 308-Emor-3 No. 311- Shavuot-3 No. 312- Naso-3
No. 314-Shlaj-3 No. 316-Jukat-3 No. 316-Jukat-3
No. 318-Pinjas-3 No. 319-Matot-Masei-3 No. 320-Devarim-3
No. 321-Vaetjanan-3 No. 322-Ekev-3 No. 323-Ree-3
No. 324-Shoftim-3 No. 325-Ki Tetze-3 No. 326-Ki Tavó-3
No. 327-Nitzavim-Vayelej-3 No. 330-Sucot-3 No. 331-Bereshit-4
No. 332-Noaj-4 No. 333-Le lejá-4 No. 335-Jayei Sará-4
No. 336-Toldot-4 No. 337-Vayetze-4 No. 338-Vayishlaj-4
No. 339-Vayeshev-4 No. 340-Miketz-4 No. 341-Janucá-4
No. 342-Vaigash No. 343-Vayeji No. 344-Shmot-4
No. 346-beshalaj-4 No. 347-Yitro-4 No. 349-Mishpatim-4
No. 351-Tezavé-4 No. 352-Ki-Tisá-4 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
No. 356-Tzav-Zajor-4 No. 359-Metzorá-4 No. 361-Pesaj-4
No. 362-Kedoshim-4 No. 367-Bejukotai-4 No. 368-Bamidbar-4
No. 370-Koraj-4 No. 371-Jukat-4 No. 372-Balak-4
No. 377-Vaetjanan-4 No. 379-Ree-4 No. 380-Shoftim-4
No. 381-Ki-Tezé-4 No. 383-Nitzavim-Vayelej-4 No. 386Bereshit-5
No. 391-Lej leja-5 Cuando quiera tu compañero Cuando justicia y piedad van de la mano
Después del Sunami La Hoja Nueva - Noaj1 La Hoja Nueva - Noaj2
La Hoja Nueva - Lej lejá 1 ¿Cuánto queremos cumplir un precepto? La Hoja Nueva - Vayerá 1
La Hoja Nueva - Jaye Sará 1 La Hoja Nueva - Vayetzé1 La Hoja Nueva - Vayishlaj
La Hoja Nueva - Vayeshev La Hoja Nueva -Vayigash La Hoja Nueva -Vayejí
La Hoja Nueva -Shmot ¿QUIEN ES EL RICO? La Hoja Nueva -Bo
La Hoja Nueva -Beshalaj La Hoja Nueva -Yitró La Hoja Nueva -Mishpatim
La Hoja Nueva -Trumá La Hoja Nueva -Tezave La Hoja Nueva -Vayikra 1
La Hoja Nueva -Vayikra 2 La Hoja Nueva -tzav-1 La Hoja Nueva -Pesaj-1
La Hoja Nueva -Pesaj-2 La Hoja Nueva -Shmini La Hoja Nueva -Tazría
La Hoja Nueva -Metzora La Hoja Nueva -Ajarei mot La Hoja Nueva -Kedoshim
La Hoja Nueva -Emor La Hoja Nueva -Bejukotay La Hoja Nueva -Bamidbar
La Hoja Nueva -Shlaj-1 La Hoja Nueva -Jukat-1 La Hoja Nueva -Koraj
La Hoja Nueva -Jukat-2 La Hoja Nueva -Balak La Hoja Nueva -Pinjas2
La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2 La Hoja Nueva -Ree La Hoja Nueva -Shoftim
La Hoja Nueva -Ki Tetze La Hoja Nueva -Ki Tetze 2 La Hoja Nueva -Ki Tavó
La Nueva nueva hoja PERASHAT NASO-17 La hoja Ajarei mot-Kedoshim Parashat-Shemot-21
La Nueva nueva hoja -Tzav-17 La Nueva nueva hoja -Pesaj-17 La Nueva Hoja -PERASHAT MIKETZ-19
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20 PERASHAT ITRO-18 No. 350-Trumá-4 -Las tres medallas de la caridad
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KEDOSHIM La Nueva Hoja Nueva - Bamidbar La Hoja Nueva -Pinjas1
No. 373-Pinjas-4 PERASHAT VAERA-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Emor -17
La Hoja Nueva -Vaerá La Nueva Hoja - PERASHAT KI TETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - Ki Tetzé
La Nueva nueva hoja -KiTisa-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Behar-Bejukotai-17 La Nueva Hoja Shavuot-1
LAS PLAGAS DE EGIPTO (Primera parte) La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAERA-19 La Nueva Hoja Nueva - Bo-17
El favor de HaShem - Hoja Mishpatim-19 ¿SALVAR TODO EL MUNDO? - Hoja Yitro-19 La Nueva nueva hoja SHEMINI-17
La Hoja Nueva -tzav-20 Shlaj-lejá No. 268-Ekev-2
Sucot-17 La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17 No. 306-Tazría-Metzora-3
La Nueva nueva hoja PERASHAT Bamidbar-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA-17 La Hoja Nueva -Naso
Bamidbar-19 La Nueva nueva hoja -Vayikra-17 La Nueva nueva hoja SHAVUOT-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19 La Nueva nueva hoja PERASHAT Ajarei mot- Kedoshim -17 La Hoja Nueva - Beahalotja
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19 La Hoja Nueva -Vaetjanan Parashat Ki Tavo 20
SOY YO, PAPA, ABRIME LA PUERTA!! La Nueva Hoja Nueva - Noaj Parashat Vayerá-
La Hoja Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - Vayigash-16 PERASHAT SHEMOT-17
No. 183 - Ki Tisa No. 251-Shemini-2 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BERESHIT-18
La Hoja Nueva -Behar La Nueva Hoja Nasó - Shavuot La Nueva nueva hojaPERASHAT BALAK-17
La Nueva Hoja PERASHAT PINJAS-18 La Nueva nueva hoja -PERASHAT EKEV-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM
Simjat tora-17 La Hoja - PERASHAT LEJ LEJA19 La Hoja Nueva - Toldot 1
La Hoja Nueva PERASHAT VAIETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-20 Parashat Pekude -19
Parashat Behar bejukotay La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - vayelej
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT TOLDOT-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MIKETZ-18 No. 305-Shmini-3
No. 254-Emor-2 No. 254-Emor-2 Religiosos fanaticos....
La Nueva nueva hoja PERASHAT Beahalotja17 PERASHAT MATOT-MASE PERASHAT MATOT-MASE
PERASHAT KI TAVO-17 La Nueva Hoja - PERASHAT SHOFTIM-19 La Nueva Hoja Nueva - Vayetze
PERASHAT VAYESHEV-17 Parashat-Bo La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-20
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-1-20 PERASHAT MISHPATIM-18 No. 356-Tzav-Zajor-4
La Nueva nueva hoja -Tetzave- PERASHIOT VAHIAKEL PEKUDE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT EMOR
PERASHAT REE-18 No. 420-Devarim-5 La Nueva Hoja - PERASHAT VAETJANAN
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim ¿CUAL ES LA QUEJA? No. 213-Shoftim-2
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-19 La Nueva Hoja Nueva - Beshalaj-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEJUKOTAI
La Nueva Hoja Nueva - Shavuot La Nueva Hoja Nueva - Parashat Nasó Parashat Koraj
PERASHAT PINJAS No. 157 - Nitzavim-Vaielej -Vayeshev
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BALAK-19 La Hoja Nueva -Ekev La Nueva Hoja Nueva - Yom-Kipur
La Nueva Hoja- PERASHAT HAAZINU19 La Nueva Hoja- JAG HASUCOT 19 La Nueva Hoja Nueva - LEJ LEJA
Parashat Mishpatim Que no se lastime SOCIO DE LA CREACION- Shavuot
No. 202 - Shlaj Leja Hoja jaié Sará-20 La Nueva Hoja -PERASHAT VAISHLAJ-19
La Nueva Hoja Nueva - Vayeji-16 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Tetzave-19 La Hoja Nueva -Ki Tisa
La Nueva Hoja Nueva - Emor La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT VAYELEJ
La Nueva Hoja Nueva -Yom Kipur La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIGASH-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT ITRO-20
Una enseñanza para a parashá Metzorá La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEAHALOTJA La Nueva nueva hoja PERASHAT PINJAS-17
La Hoja Parashat Ree PERASHAT PERASHAT NITZAVIM-17 La Nueva Hoja Nueva - Haazinu
PERASHAT VAIKRA-18 Parashat Behar Bejukotai-20 EL HONOR DEL BEIT HAKNESET
La Nueva Hoja PERASHAT KORAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj La Nueva Hoja Nueva - Jukat
ROSH HASHANA-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIETZE-18 La Hoja - PERASHAT VAIERA-19
PERASHAT MIKETZ-17 La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20 La Nueva Hoja Nueva - Yitró-17
PERASHAT TERUMA-18 Parasha Tazria 21 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BAMIDVAR
La Nueva Hoja Nueva -JAG HASHAVUOT La Nueva nueva hoja PERASHAT SHELAJ LEJA-17 No. 376-Devarim-4
PERASHAT BERESHIT-17 La Hoja Nueva - Bereshit PERASHAT TOLDOT-17
La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-19 No. 199 - Bamidbar
La Nueva Hoja Parashat Behar La Nueva Hoja Nueva - Beahalotja La Hoja Nueva -Matot-Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim No.154 - Shoftim La Nueva Hoja Nueva - Vaierá
Parashat Truma Parashat Jukat PERASHAT BO-18
La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-2 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20 Vayikra-21
PERASHAT KORAJ La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT PINJAS-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaetjanan
La Nueva Hoja - PERASHAT KI TAVO-19 PERASHAT NOAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18
La Hoja Nueva -Miketz La Nueva Hoja Nueva - Shemot-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT MISHPATIM-20
La Nueva Hoja Nueva - Behar No. 369-Naso-4 La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18
La Nueva Hoja Parashat Shoftim -17 Parashat Toldot Milagros eran los de antes
Los grandes milagros de todos los días La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18 La Nueva Hoja -PERASHAT vayeshev-19
DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO... La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KORAJ-19
Devarim La Hoja - PERASHAT JAIE SARA-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaeshev
La Hoja Nueva -Bo PERASHAT TETZAVE-18 PERASHAT TZAV-18
shabat hagadol-18 Bamidbar-20 La Nueva nueva hoja PERASHAT KORAJ-17
La Nueva Hoja PERASHAT JUKAT-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja Nueva - Simjat-Tora
No. 224- Noaj-2 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAISHLAJ-18 PERASHAT VAIGASH-17
La Nueva Hoja Nueva - Mishpatim-17 La hoja-Vaetjanan La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE
La Nueva Hoja Nueva - Ki Tavó La Nueva Hoja -PERASHAT PERASHAT VAERA-20 La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai
La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai No. 256-Beahalotjá-2 La Nueva Hoja Nueva - Shlaj Lejá
LA CAMISA LIMPIA PERASHAT LEJ LEJA-17 PERASHAT VAYETZE-17
PERASHAT VAYETZE-2-17 Vaigash-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NASO-18
El Desertor Yom Kipur-17 La Nueva Hoja Nueva - Vaierá-18
La Nueva Hoja- PERASHAT BERESHIT-1-19 La Nueva Hoja Nueva - Jaie Sará PERASHAT BESHALAJ-18
Jukat-20 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MATOT-19 La Nueva Hoja Nueva - Ekev
La Nueva Hoja - PERASHAT Ekev La Nueva Hoja Nueva - Bereshit La Nueva Hoja Nueva - Vaera-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TISA-19 La Nueva Hoja-Vayakel-19 No. 246-Vaikra-2
La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18 La Hoja Ki Tetze La Nueva Hoja Nueva -SUCOT-18
La Nueva Hoja Nueva -SIMJAT-TORA-18 La Hoja -Vayetze La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT SHEMOT-18
PERASHAT KI TISA-18 Beahaloteja La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-20
Beshalaj-21 La Nueva Hoja Parashat Shmini La Nueva Hoja PERASHAT BALAK-18
La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja - PERASHAT REE La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim
La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Rosh HaShaná La Nueva Hoja Nueva - Toldot
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIESHEV-18 La Nueva Hoja Nueva - Miketz-16 PERASHAT VAIJI-17
Ajarei mot-Kedoshim-20 No. 365-Emor-4 La Nueva nueva hoja PARASHAT JUKAT-17
Parashat Ekev La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TAVO ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?
PERASHAT VAYISHLAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEHAALOTEJA-18 Parashat Balak-20
No. 267-Vaetjanan-2 Vaieji-20 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Ree No. 270-Ki-Tetze-3a PERASHAT VAIERA-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JAIE SARA-18 La Hoja - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Devarim La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Truma-19 PERASHAT VAIERA-17
La Hoja - PERASHAT NOAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT TERUMA-20



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]