Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







10 de Tevet


¿INGENIEROS EN TORA?
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

¿INGENIEROS EN TORA?

...y le agujereará la oreja... y será esclavo para siempre. (Shemot 21,6) 

Rashi pregunta lo que aparece en la Mejilta (Midrash): ¿qué tiene de diferente la oreja al resto de los órganos o miembros del cuerpo? Dijo rabi Iojanan ben Zakai, esa oreja que escuchó en el monte Sinai la orden “no robarás” y más tarde fue y robó, merece ser agujereada.

Dijo el Jidushe Harim: el problema reside que no escuchó esto con el corazón, sino solamente con el oído...

Ya hablamos en el pasado, dijo el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, y trajimos muchas explicaciones a las palabras de Jazal en el tratado de Eruvin: este mundo, el Olam Haze, es como un salón de fiestas, agarrá todo lo que puedas, comé y tomá... Desde luego que la Guemara no se refiere a lo que hacemos cuando entramos a un salón de fiestas, que es literalmente lo que escribe la Guemara, entrar para comer y tomar hasta el momento de salir, la intención de la Guemara, es, por supuesto (aunque no pretendemos entenderlo), respecto a adquirir todos los preceptos que sea posible en nuestro paso por este mundo!

En uno de esos comentarios, dijimos que cuando una persona adinerada organiza el casamiento de uno de sus hijos, tres meses antes de la fecha ya tiene todo preparado, las ropas, el salón, la comida, la orquesta, invitaciones, flores, fotógrafo, etc. Pero hay algo de lo que siempre se olvidan: el anillo! Se olvidan de comprar el anillo.

Y sabemos que si el anillo no es propiedad del novio, no hay Kidushin (el casamiento no es válido).

Está escrito en el “Taame Haminaguim”: este mundo se compara al salón donde se realiza un casamiento: se preocupan por todo menos por el anillo. Buscan que el matrimonio tenga como sustentarse, le compran una casa para que vivan en ella. Se ponen de acuerdo a que “Jeider” mandarán a los varones o a que “Beit Iaacov” mandarán a las nenas. Todo parece tan lindo y no existe ningún punto de conflicto. Solamente olvidaron una cosa: cumplir con los preceptos que nos ordenó Hakadosh Baruj Hu!

Agrega el gaon Mirogchov, rabi Iosef Roshin, el Rogchover: si el novio dice en la Jupa, “vos serás consagrada de acuerdo a la Ley de Moshe e Israel”, ¿los novios son ahora un matrimonio o no? (ya que el novio omitió la palabra “li”, para mí, que la novia es consagrada para mí).

Si no dijo “para mí”, no hay matrimonio, ya que lo principal de la Jupa es que la novia es consagrada para el novio. Traducido al cumplimiento de otros preceptos, sería lo mismo que cumplir preceptos y preceptos simplemente porque hay que cumplirlos, en forma totalmente rutinaria y olvidando que lo principal en su cumplimiento es considerarnos los “Servidores de Hahem”.

Y entramos en un tema complicado, que hoy por hoy nos toca a cada uno y uno de nosotros. Mejor no profundizar porque encontraríamos que la mayoría de los preceptos los cumplimos de esta forma. Y no hablemos de las bendiciones previas y posteriores a las comidas...

Simplemente, para tomar conciencia, traeremos un ejemplo maravilloso, propiedad del Maguid Midubna sobre un versículo del libro de Irmiahu (cap.7 vers.23): porque sobre las ofrendas no les hablé a vuestros padres ni tampoco se los ordené el día que los saqué de la tierra de egipto…

Hakadosh Baruj Hu se queja: ¿por qué me traen ofrendas?, ¿acaso Yo las pedí?

De acuerdo, dice el Maguid, Hashem no le pidió ofrendas al pueblo de Israel el día que los sacó de egipto, pero sí las pidió dos meses después, en el monte Sinai. Y los pormenores de las ofrendas están detallados a lo largo de un Libro y medio de la Tora: todo el libro de Vaikra y la mitad de Bamidvar. Entonces, ¿por qué Hashem dice que no nos lo ordenó?

Un hombre había comprado un terreno, y contrata a un constructor para que le haga una casita de dos plantas con siete habitaciones, lo que aquí en Israel se denomina “villa”. Discutieron precios, condiciones, medidas, etc, y llegaron a lo que a la vista del interesado parecía un negocio más que conveniente.

Una villa de dos pisos y siete habitaciones a un precio muy pero muy bajo. Firmaron el contrato y el hombre no veía la hora en la que podría ver terminada la casa siempre deseada.

Y fue a contarle a sus amigos el gran negocio que había realizado, y, como siempre, apareció el que le ennegreció todos los sueños, ¿así vos realizas operaciones comerciales?, ¿qué clase de contrato firmaste? No te quepa ninguna duda, el constructor pondrá en tu casa los peores materiales que pueda encontrar. Andá muy rápido y establecé la clase de material, con nombre y calidad, cuáles son tus exigencias para cada parte de la casa. Lo que se llama el detalle técnico!

El hombre se volvió a sentar con el constructor, pero ahora, la charla no duró diez minutos, sino que se extendió durante unas horas. Hablaron de cada ladrillo, de cada baldosa, de cada caño, hasta de los cueritos de las canillas. Y el hombre pidió ladrillos de tal país, cemento de tal otro, cerámicas de otro lugar, los mejores materiales que se podían encontrar en el mundo…

El contratista tuvo que hacer todos los “números” de nuevo, y ahora la construcción de la villa no parecía ser un negocio tan bueno. El presupuesto alcanzó valores muy altos, ya que ahora los materiales eran los mejores. De todas formas, el dueño del terreno aceptó el presupuesto, ya que ahora estaba seguro que iba a recibir lo mejor.

El contratista dijo: todo está muy bien, pero, ¿cuándo yo voy a cobrar algo? Estamos hablando de una cifra muy grande…

Cuando yo reciba la “llave”, vos recibirás toda la plata, contestó, con gran seguridad.

Pasaron solamente tres días, y el constructor golpea la puerta del hombre:

-Acá está la llave, y la llave significa que quiero mi dinero!

El hombre quedó helado, no podía ser, imposible que en tres días la villa estuviera terminada.

-Vení conmigo al terreno, y te mostraré que todo está listo!

Llegaron, y vieron lo que vieron: aquí había una montaña de ladrillos importados de Grecia, más allá las cerámicas de Turquía, al lado los azulejos de España, en otro costado las maderas de Suiza, etc., etc.

Le muestra que está todo el “detalle técnico” y le dice: ves, todo está listo… quiero la plata!

Querido amigo, nuestro contrato habla sobre una villa de dos plantas y siete dormitorios, y no sobre una montaña ordenada de materiales de construcción. El detalle técnico viene a decirnos cómo hacer la villa, pero el contrato no habla de una montaña de materiales sino de una villa lista para habitar, terminada, construida…

Así le dijo Hakadosh Baruj Hu al pueblo de Israel: ¿qué es lo que Yo firme cuando los saqué de egipto? Que ustedes hagan Mi Servicio, Yo hice que dejen de ser los esclavos del faraón para que se dediquen a servir al Bore Olam.

¿Y preguntaron cómo se hace ese Servicio? Por lo tanto hubo que darles un “detalle técnico”: sacrificios todos los días, Shabat una vez por semana, Rosh Hashana y Iom Kipur una vez por año, Pesaj siete días al año, etc.

Este es solamente el detalle técnico, y Yo, prosigue el Bore Olam, Yo no pedí que me brinden el detalle técnico y nada más.

Esta es la explicación del versículo de Irmiahu: ¿qué es lo que yo les ordené cuando los saqué de egipto? Que hagan Mi Servicio, que se consideren Mis Servidores, y no que lean y realicen un detalle técnico, como si fueran “robots”.

Cuando los saqué de egipto hablamos sobre lo fundamental, “que ustedes serán para Mí, Mis Servidores…

Dijo el Rogchover: este mundo, se parece a un salón de fiestas, hay que agarrar y comer, agarrar y tomar.

Puede ser que cumplamos muchos preceptos, pero que olvidemos lo principal! La finalidad de los preceptos es convertirnos en Servidores de Hakadosh Baruj Hu.

Y ahora también comprendemos las palabras del Jidushe Harim: la oreja que escuchó en el monte Sinai… Su problema fue que solamente el oído escuchó. Los miembros, las articulaciones se mueven, trabajan. Pero no trabaja el “para Mí”, el para Mí quedó paralizado, el corazón no late…

Esh Dat 5760.

Leiluy Nishmat Alberto Abraham ben Amalia ז"ל

 

 

La hoja - Parahat Noaj - - La Hoja Ki Tetze No. 158 - Haazinu
No. 159 - Iom Hakipurim ¿INGENIEROS EN TORA? No.160 - Jag Hasucot
No. 161 - Vezot haberaja Nro. 162 - Bereshit No. 164 - Lej Leja
No. 165 - Vaiera No.166-Jaye Sara No. 167-Toldot
No. 168-Vayetze No. 170 - Vaieshev No. 171 - Januca
No. 172 - Miketz No. 173- Vaigash No. 174 - Vayeji
No. 175 - Shmot No. 178-Beshalaj No. 179 - Itro
No. 180 - Mishpatim No. 182 - Tetzave No. 186 - Vaikra
No. 188 - Tzav No. 189 - Shemini No. 190 - Tazria
No. 191 - Metzora No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj No. 193 - Shvii shel Pesaj
No. 195 - Kedoshim No. 196 - Emor No. 198 - Bejukotai
No. 203 - Koraj No. 205-Balak No. 206-Pinjas
No. 209-Debarim No. 211-Ekev No. 212-Ree
No. 214-Ki Tetze-2 No. 215 - Ki Tavo-2 No. 216- Nitzavim-2
No. 217- Especial de Rosh Hashana No. 219- El Desertor-Yom Kipur No. 220- Yom Kipur-2
No. 221- Sucot No. 226-Vaiera-2 No. 227-Jaie Sará-2
No. 228-Toldot-2 No. 229-Vayetze-2 No. 230-Vaishlaj-2
No. 231-Vaieshev-2 No. 232-Januca-2 No. 233-Miketz-2
No. 235-Vaieji-2 No. 235-Shmot-2 No. 238-Bo-2
No. 240-Itro-2 No. 245-Ki Tisa-2 No. 246-Vaiakhel-2
No. 247-Zav-2 No. 248-Especial-de Pesaj No. 252-Tazría-Metzora-2
a-barrahoja No. 253-Ajarei mot-Kedoshim-2 N5o. 255-Nasó-2
No. 260-Shelaj Leja-2 No. 269-Shoftim-2 No. 270-Ki-Tetze-3a
No. 271-Ki-Tetze-3b No. 272-Ki-Tavó-2 No. 273-Nitzavim-Vayelej-2
No. 274-Rosh-HaShana-2 No. 275-Haazinu-2 No. 276-Shmini Atzeret-2
No. 277-Sucot-2 No. 278-Vezot HaBrajá-2 No. 279-Bereshit-3
No. 280-Noaj-3 No. 281-Lej Leja-3 No. 284-Vayetzé-3
No. 285-Vayislaj-3 No. 287-miketz-3-contigo pan y cebolla No. 292-Bo-3
No. 294-Yitro-3 No. 296-Trumá-3 No. 297-Tezave-3
No. 297-Tezave-3 No. 299-ki tisa-3 No.300-Vayakel-Pekudei-3
No. 301-2-Vayikra-3 No. 303-pesaj-3 No. 304-Jol HaMoed-3
No. 308-Emor-3 No. 311- Shavuot-3 No. 312- Naso-3
No. 314-Shlaj-3 No. 316-Jukat-3 No. 316-Jukat-3
No. 318-Pinjas-3 No. 319-Matot-Masei-3 No. 320-Devarim-3
No. 321-Vaetjanan-3 No. 322-Ekev-3 No. 323-Ree-3
No. 324-Shoftim-3 No. 325-Ki Tetze-3 No. 326-Ki Tavó-3
No. 327-Nitzavim-Vayelej-3 No. 330-Sucot-3 No. 331-Bereshit-4
No. 332-Noaj-4 No. 333-Le lejá-4 No. 335-Jayei Sará-4
No. 336-Toldot-4 No. 337-Vayetze-4 No. 338-Vayishlaj-4
No. 339-Vayeshev-4 No. 340-Miketz-4 No. 341-Janucá-4
No. 342-Vaigash No. 343-Vayeji No. 344-Shmot-4
No. 346-beshalaj-4 No. 347-Yitro-4 No. 349-Mishpatim-4
No. 351-Tezavé-4 No. 352-Ki-Tisá-4 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
No. 356-Tzav-Zajor-4 No. 359-Metzorá-4 No. 361-Pesaj-4
No. 362-Kedoshim-4 No. 367-Bejukotai-4 No. 368-Bamidbar-4
No. 370-Koraj-4 No. 371-Jukat-4 No. 372-Balak-4
No. 377-Vaetjanan-4 No. 379-Ree-4 No. 380-Shoftim-4
No. 381-Ki-Tezé-4 No. 383-Nitzavim-Vayelej-4 No. 386Bereshit-5
No. 391-Lej leja-5 Cuando quiera tu compañero Cuando justicia y piedad van de la mano
Después del Sunami La Hoja Nueva - Noaj1 La Hoja Nueva - Noaj2
La Hoja Nueva - Lej lejá 1 ¿Cuánto queremos cumplir un precepto? La Hoja Nueva - Vayerá 1
La Hoja Nueva - Jaye Sará 1 La Hoja Nueva - Vayetzé1 La Hoja Nueva - Vayishlaj
La Hoja Nueva - Vayeshev La Hoja Nueva -Vayigash La Hoja Nueva -Vayejí
La Hoja Nueva -Shmot ¿QUIEN ES EL RICO? La Hoja Nueva -Bo
La Hoja Nueva -Beshalaj La Hoja Nueva -Yitró La Hoja Nueva -Mishpatim
La Hoja Nueva -Trumá La Hoja Nueva -Tezave La Hoja Nueva -Vayikra 1
La Hoja Nueva -Vayikra 2 La Hoja Nueva -tzav-1 La Hoja Nueva -Pesaj-1
La Hoja Nueva -Pesaj-2 La Hoja Nueva -Shmini La Hoja Nueva -Tazría
La Hoja Nueva -Metzora La Hoja Nueva -Ajarei mot La Hoja Nueva -Kedoshim
La Hoja Nueva -Emor La Hoja Nueva -Bejukotay La Hoja Nueva -Bamidbar
La Hoja Nueva -Shlaj-1 La Hoja Nueva -Jukat-1 La Hoja Nueva -Koraj
La Hoja Nueva -Jukat-2 La Hoja Nueva -Balak La Hoja Nueva -Pinjas2
La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2 La Hoja Nueva -Ree La Hoja Nueva -Shoftim
La Hoja Nueva -Ki Tetze La Hoja Nueva -Ki Tetze 2 La Hoja Nueva -Ki Tavó
La Nueva nueva hoja PERASHAT NASO-17 La hoja Ajarei mot-Kedoshim Parashat-Shemot-21
La Nueva nueva hoja -Tzav-17 La Nueva nueva hoja -Pesaj-17 La Nueva Hoja -PERASHAT MIKETZ-19
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20 PERASHAT ITRO-18 No. 350-Trumá-4 -Las tres medallas de la caridad
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KEDOSHIM La Nueva Hoja Nueva - Bamidbar La Hoja Nueva -Pinjas1
No. 373-Pinjas-4 PERASHAT VAERA-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Emor -17
La Hoja Nueva -Vaerá La Nueva Hoja - PERASHAT KI TETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - Ki Tetzé
La Nueva nueva hoja -KiTisa-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Behar-Bejukotai-17 La Nueva Hoja Shavuot-1
LAS PLAGAS DE EGIPTO (Primera parte) La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAERA-19 La Nueva Hoja Nueva - Bo-17
El favor de HaShem - Hoja Mishpatim-19 ¿SALVAR TODO EL MUNDO? - Hoja Yitro-19 La Nueva nueva hoja SHEMINI-17
La Hoja Nueva -tzav-20 Shlaj-lejá No. 268-Ekev-2
Sucot-17 La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17 No. 306-Tazría-Metzora-3
La Nueva nueva hoja PERASHAT Bamidbar-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA-17 La Hoja Nueva -Naso
Bamidbar-19 La Nueva nueva hoja -Vayikra-17 La Nueva nueva hoja SHAVUOT-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19 La Nueva nueva hoja PERASHAT Ajarei mot- Kedoshim -17 La Hoja Nueva - Beahalotja
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19 La Hoja Nueva -Vaetjanan Parashat Ki Tavo 20
SOY YO, PAPA, ABRIME LA PUERTA!! La Nueva Hoja Nueva - Noaj Parashat Vayerá-
La Hoja Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - Vayigash-16 PERASHAT SHEMOT-17
No. 183 - Ki Tisa No. 251-Shemini-2 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BERESHIT-18
La Hoja Nueva -Behar La Nueva Hoja Nasó - Shavuot La Nueva nueva hojaPERASHAT BALAK-17
La Nueva Hoja PERASHAT PINJAS-18 La Nueva nueva hoja -PERASHAT EKEV-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM
Simjat tora-17 La Hoja - PERASHAT LEJ LEJA19 La Hoja Nueva - Toldot 1
La Hoja Nueva PERASHAT VAIETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-20 Parashat Pekude -19
Parashat Behar bejukotay La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - vayelej
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT TOLDOT-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MIKETZ-18 No. 305-Shmini-3
No. 254-Emor-2 No. 254-Emor-2 Religiosos fanaticos....
La Nueva nueva hoja PERASHAT Beahalotja17 PERASHAT MATOT-MASE PERASHAT MATOT-MASE
PERASHAT KI TAVO-17 La Nueva Hoja - PERASHAT SHOFTIM-19 La Nueva Hoja Nueva - Vayetze
PERASHAT VAYESHEV-17 Parashat-Bo La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-20
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-1-20 PERASHAT MISHPATIM-18 No. 356-Tzav-Zajor-4
La Nueva nueva hoja -Tetzave- PERASHIOT VAHIAKEL PEKUDE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT EMOR
PERASHAT REE-18 No. 420-Devarim-5 La Nueva Hoja - PERASHAT VAETJANAN
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim ¿CUAL ES LA QUEJA? No. 213-Shoftim-2
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-19 La Nueva Hoja Nueva - Beshalaj-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEJUKOTAI
La Nueva Hoja Nueva - Shavuot La Nueva Hoja Nueva - Parashat Nasó Parashat Koraj
PERASHAT PINJAS No. 157 - Nitzavim-Vaielej -Vayeshev
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BALAK-19 La Hoja Nueva -Ekev La Nueva Hoja Nueva - Yom-Kipur
La Nueva Hoja- PERASHAT HAAZINU19 La Nueva Hoja- JAG HASUCOT 19 La Nueva Hoja Nueva - LEJ LEJA
Parashat Mishpatim Que no se lastime SOCIO DE LA CREACION- Shavuot
No. 202 - Shlaj Leja Hoja jaié Sará-20 La Nueva Hoja -PERASHAT VAISHLAJ-19
La Nueva Hoja Nueva - Vayeji-16 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Tetzave-19 La Hoja Nueva -Ki Tisa
La Nueva Hoja Nueva - Emor La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT VAYELEJ
La Nueva Hoja Nueva -Yom Kipur La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIGASH-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT ITRO-20
Una enseñanza para a parashá Metzorá La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEAHALOTJA La Nueva nueva hoja PERASHAT PINJAS-17
La Hoja Parashat Ree PERASHAT PERASHAT NITZAVIM-17 La Nueva Hoja Nueva - Haazinu
PERASHAT VAIKRA-18 Parashat Behar Bejukotai-20 EL HONOR DEL BEIT HAKNESET
La Nueva Hoja PERASHAT KORAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj La Nueva Hoja Nueva - Jukat
ROSH HASHANA-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIETZE-18 La Hoja - PERASHAT VAIERA-19
PERASHAT MIKETZ-17 La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20 La Nueva Hoja Nueva - Yitró-17
PERASHAT TERUMA-18 Parasha Tazria 21 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BAMIDVAR
La Nueva Hoja Nueva -JAG HASHAVUOT La Nueva nueva hoja PERASHAT SHELAJ LEJA-17 No. 376-Devarim-4
PERASHAT BERESHIT-17 La Hoja Nueva - Bereshit PERASHAT TOLDOT-17
La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-19 No. 199 - Bamidbar
La Nueva Hoja Parashat Behar La Nueva Hoja Nueva - Beahalotja La Hoja Nueva -Matot-Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim No.154 - Shoftim La Nueva Hoja Nueva - Vaierá
Parashat Truma Parashat Jukat PERASHAT BO-18
La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-2 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20 Vayikra-21
PERASHAT KORAJ La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT PINJAS-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaetjanan
La Nueva Hoja - PERASHAT KI TAVO-19 PERASHAT NOAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18
La Hoja Nueva -Miketz La Nueva Hoja Nueva - Shemot-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT MISHPATIM-20
La Nueva Hoja Nueva - Behar No. 369-Naso-4 La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18
La Nueva Hoja Parashat Shoftim -17 Parashat Toldot Milagros eran los de antes
Los grandes milagros de todos los días La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18 La Nueva Hoja -PERASHAT vayeshev-19
DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO... La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KORAJ-19
Devarim La Hoja - PERASHAT JAIE SARA-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaeshev
La Hoja Nueva -Bo PERASHAT TETZAVE-18 PERASHAT TZAV-18
shabat hagadol-18 Bamidbar-20 La Nueva nueva hoja PERASHAT KORAJ-17
La Nueva Hoja PERASHAT JUKAT-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja Nueva - Simjat-Tora
No. 224- Noaj-2 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAISHLAJ-18 PERASHAT VAIGASH-17
La Nueva Hoja Nueva - Mishpatim-17 La hoja-Vaetjanan La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE
La Nueva Hoja Nueva - Ki Tavó La Nueva Hoja -PERASHAT PERASHAT VAERA-20 La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai
La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai No. 256-Beahalotjá-2 La Nueva Hoja Nueva - Shlaj Lejá
LA CAMISA LIMPIA PERASHAT LEJ LEJA-17 PERASHAT VAYETZE-17
PERASHAT VAYETZE-2-17 Vaigash-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NASO-18
El Desertor Yom Kipur-17 La Nueva Hoja Nueva - Vaierá-18
La Nueva Hoja- PERASHAT BERESHIT-1-19 La Nueva Hoja Nueva - Jaie Sará PERASHAT BESHALAJ-18
Jukat-20 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MATOT-19 La Nueva Hoja Nueva - Ekev
La Nueva Hoja - PERASHAT Ekev La Nueva Hoja Nueva - Bereshit La Nueva Hoja Nueva - Vaera-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TISA-19 La Nueva Hoja-Vayakel-19 No. 246-Vaikra-2
La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18 La Hoja Ki Tetze La Nueva Hoja Nueva -SUCOT-18
La Nueva Hoja Nueva -SIMJAT-TORA-18 La Hoja -Vayetze La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT SHEMOT-18
PERASHAT KI TISA-18 Beahaloteja La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-20
Beshalaj-21 La Nueva Hoja Parashat Shmini La Nueva Hoja PERASHAT BALAK-18
La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja - PERASHAT REE La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim
La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Rosh HaShaná La Nueva Hoja Nueva - Toldot
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIESHEV-18 La Nueva Hoja Nueva - Miketz-16 PERASHAT VAIJI-17
Ajarei mot-Kedoshim-20 No. 365-Emor-4 La Nueva nueva hoja PARASHAT JUKAT-17
Parashat Ekev La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TAVO ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?
PERASHAT VAYISHLAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEHAALOTEJA-18 Parashat Balak-20
No. 267-Vaetjanan-2 Vaieji-20 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Ree No. 270-Ki-Tetze-3a PERASHAT VAIERA-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JAIE SARA-18 La Hoja - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Devarim La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Truma-19 PERASHAT VAIERA-17
La Hoja - PERASHAT NOAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT TERUMA-20



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]