Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


No. 335-Jayei Sará-4
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

TODO O NADA

“…y Hashem bendijo a Abraham en todo” (Bereshit 24,1) 

Y Abraham ya estaba muy anciano, así comienza el versículo, dice el rab hagaon Jaim Fridlander ztz”l, Menael Rujani de la Ieshivat Poneviz. Y escribió el Ramban que la Tora vuelve sobre el tema para mostrar el motivo por el cual Abraham le exige a Eliezer que le haga un juramento, porque Abraham entendió que estaba muy anciano y pensó que si mandaba a su sirviente a la tierra donde nació, podría suceder que cuando volviera el enviado, Abraham ya habría dejado este mundo…

¿Qué relación tiene que Abraham esté anciano con que Hashem lo bendijo en todo? Agrega el Ramban que fue bendecido con riquezas, negocios, honores, larga vida e hijos, todo lo que puede desear un hombre, y la Tora recuerda que todo lo que recibió Abraham, lo recibió en forma completa, sin que nada le falte…

Y no es fácil para el hombre que duda de todo lo que posee decir que tiene todo, en general, cuando Hashem le da a una persona una bendición completa, ¿acaso siente realmente que tiene todo? Ya dijeron Jazal, que quien tiene cien quiere doscientos…, ¿y cuándo podemos decir que una persona es íntegra, completa?, cuando al vivir en una situación de prosperidad en este mundo, su alma también siente la bendición, que tiene todo y no necesita más!

Cada uno de nuestros tres padres fueron poseedores de esta integridad, llegando a la categoría de tener “todo”. Y la Guemara, en el tratado de Baba Batra (hoja 17b) dice que fueron “tres” los que recibieron de Hakadosh Baruj Hu una bendición tal, que su Olam Haze fue “como” o casi un Olam Haba. O sea, que aparte de tener la bendición material, vivieron en este mundo con la categoría espiritual del mundo venidero. Y desde luego, no es necesario decirlo, ellos fueron Abraham, Itzjak y Iaacov. En ellos encontramos el decir que tienen todo, frente a esav que dice tener mucho, y el que dice mucho en general piensa que ese mucho no es suficiente…

Sobre tres personas el ietzer hara no tuvo control, y la prueba también resulta ser el tener todo. Algunos de nuestros jajamim agregan a David Hamelej como el cuarto. No podemos decir que no tenían ietzer hara, lo tenían pero no podía ejercer el control sobre ellos, de acuerdo a las palabras de Jazal, que una de las características del ietzer hara es ser como las moscas, si existe la suciedad hay lugar para que las moscas se posen allí, la suciedad es la puerta abierta para el ietzer hara. Nuestros Avot Hakedoshim eran íntegros, puros, con lo que no había lugar para que el ietzer se acerque.

Agrega el Tosafot que no se puede decir que el ietzer no podía hacer nada con ellos, ya que si así fuera no tendrían premio por el esfuerzo, lo que sucede es que después de que una persona pasa la mayoría de los años de su vida sin pecar, ya no pecará. También podemos decir que cuando Hakadosh Baruj Hu ve que esta persona se preocupa tanto por alejarse de los pecados, de ahí en más Hashem lo cuida y no permite que el ietzer lo ataque.

Y de todas formas, este hombre recibirá su premio por su gran trabajo, ya que si ahora el ietzer hara no tiene dominio sobre él es porque lo logró con su esfuerzo, con la categoría con que sirvió al Bore Olam mereció esto, por eso recibe su premio como si hubiera tenido que luchar siempre contra el ietzer hara.

Sobre seis personas, el ángel de la muerte no tuvo lo qué hacer: Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshe, Aharon y Miriam. Sobre los tres primeros otra vez la palabra “todo” viene a enseñarnos. Y sobre Moshe, Aharon y Miriam está escrito como Hashem ordenó…, este como Hashem ordenó da muestras de integridad, de apegamiento al Creador, personas a las que no les falta ninguna virtud... Y sobre Miriam no está escrito “como Hashem…” pero en la Guemara aprenden con una relación de versículos, que Miriam murió de la misma forma que Moshe y Aharon, con “neshika”, con un beso, Hashem los llevó y no el ángel de la muerte.

La Guemara en el tratado de Baba Batra (hoja 16a), dice que el satan, el ietzer hara y el ángel de la muerte son la misma cosa, y que este ángel tiene dominio sobre las personas, cuando ellas tienen alguna carencia en sus virtudes, como dijo rabi Janina ben Dosa: no es la víbora la que mata sino los pecados son los que matan. En un hombre completo, sobre el que el ietzer no tiene dominio, si se decreta sobre él separarse de este mundo, no se separará a causa de sus falencias, no se separará por sentir medio del ángel de la muerte sino que se separará con toda su integridad…

Siete personas estuvieron libres de que su cuerpo se descomponga después de la muerte: Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshe, Aharon, Miriam y Biniamin, el hijo de Iaacov. Sobre los seis primeros ya dijimos lo que está escrito, y Biniamin fue nombrado el “querido de Hashem”. También David Hamelej aparece agregado en esta lista, como otra persona íntegra, y como el ángel de la muerte no domina sobre sus almas, tampoco la descomposición puede atacar sus cuerpos…

Aprendemos entonces la importancia de la integridad, el ser completo, indispensable para el Olam Haba, algo que no permite que el ietzer hara nos domine, algo que no deja actuar al ángel de la muerte ni tampoco permite la desintegración del cuerpo después de los ciento veinte años… Casi nada.

Ahora, el rab Frinlander nos quiere hablar sobre los distintas categorías de integridad, ya que con Abraham está escrito que Hashem lo bendijo en todo, con Itzjak que le dio de todo, y con Iaacov dice tengo todo... Aparentemente hay distintas clases de eso que se llama todo.

Las distintas categorías del todo hacen que todo se encuadre dentro del Servicio al Creador, uniendo la materialidad con la espiritualidad, de la misma forma que en la Tora aparecen juntos los cielos y la tierra. O sea, todo lo que encontramos son instrumentos para servir al Bore Olam, sin medidas, sin cálculos, como está escrito en el Pirke Avot: todo lo que Hashem creó, lo creó para Su Honor (cap.6 Mishna 11), todo está creado para Su Servicio. Y así debe ser la visión del hombre sobre toda la Creación, ver que está dedicada exclusivamente al Servicio Divino, un servicio que tiene la finalidad de unir lo material con lo espiritual.

El rab hagaon Eliahu Desler ztz”l nos dice qué sucede con Abraham Avinu. Fue bendecido en todo, como dijo el Ramban, riquezas, honores, larga vida, no le faltaba nada, y cada cosa era considerada para él como un instrumento para servir al Bore Olam. El Zohar Hakadosh explica el versículo era anciano y lleno de días, indicando que todos sus años, todos sus días estuvieron dedicados para Hakadosh Baruj Hu, todo fue aprovechado por Abraham Avinu, no sólo cada día sino cada instante, todo lleno de integridad, no le faltó ni una parte de un día que no estuviera dedicada al Creador, y también siempre tuvo la misma visión sobre todas sus posesiones, todos instrumentos creados y diseñados para el Servicio.

Y si queremos ver más, podemos ver más, Abraham Avinu estaba desconectado de este mundo, como dijeron Jazal en el tratado de Baba Batra (16a), sobre el versículo: ahora veo que sos una mujer hermosa, le dice Abraham a Sara después de decenas de años de estar casados!!! ¿Qué vamos a decir, que nunca la miró? Seguro que le habló y la miró millones de veces, pero la belleza de Sara, una de las mujeres más hermosas de todos los tiempos, según nuestros jajamim, todo tiempo que no fue necesario saber de su belleza en cuanto a su trabajo para Hakadosh Baruj Hu, esto no ocupó lugar en su cabeza, esta es la explicación de que no la vio, ya que Abraham veia todo con la visión del Servicio al Creador. Pero en ese momento, cuando la belleza de Sara tenía que ver con el Servicio, ya que debía salvarse del faraón, entonces sí, ahora también la belleza ocupó su lugar...

Intentaremos explicar la grandeza de Abraham Avinu en cuanto a su cualidad de Jesed, como hacía favores, en especial, al recibir invitados en su casa. Si decimos que estaba desconectado de este mundo, ¿cómo podía saber de qué forma atender a sus invitados, cómo sabía que la lengua de la vaca era una de las porciones más sabrosas, acaso era un experto en la cocina?

Prosigue el rab Desler, Abraham, por más desconectado del mundo que estaba, sabía perfectamente cuando una comida era buena o mala, sabía como quedar de la mejor forma con sus invitados, como honrarlos, pero todo esto que sabía no era para su provecho, sino para los demás, porque esto también era parte del servir al Bore Olam... Y entonces estamos obligados a decir que todo el Olam Haze de Abraham es puro Olam Haba!

Rabi Israel Misalant ztz”l, explica las palabras Moshe, hombre de D-s, de la mitad para abajo, hombre, de la mitad para arriba, D-s. Por una parte, está escrito que la cara de Moshe brillaba como una fuente de luz, todo espiritualidad, luz de Santidad, con lo que vemos que no tenía ninguna relación con el Olam Haze. Pero por otro lado, al ser el conductor del pueblo de Israel, necesita también estar conectado con este mundo, porque un conductor tiene que conocer las necesidades de su pueblo, por eso, en la mitad de abajo será hombre. Podríamos decir, que si por él fuera tendría sólo relación con Hashem. De la misma forma que Abraham se relaciona con el cumplimiento de los preceptos, sabe lo que es una buena comida, pero para los invitados, porque esto también es servir al Bore Olam...

Y Abraham Avinu logró la finalidad de la que hablamos, convertir lo material en espiritual, usar todos los instrumentos materiales para la Avodat Hashem, todos son elementos para usar en el mundo espiritual.

Por eso podemos agregar, Abraham fue bendecido en todo, hay una Bendición que proviene de Hashem, pero hace falta “algo” que sea digno para recibir semejante bendición, un recipiente. En hebreo, la palabra todo, כל, tiene la misma estructura que la palabra instrumento o recipiente, כלי, y también se relaciona con las medidas, Abraham era el recipiente íntegro para que recaiga sobre él la Bendición de Hashem, y también podía medir cada cosa y cosa para orientarla hacia el Servicio del Creador.

El de todo que está escrito para Itzjak quiere mostrarnos una limitación, Itzjak, el representante de la fuerza, mira el Olam Haze con sentido crítico, y toma de este mundo lo mínimo indispensable, sólo lo que le hace falta para servir al Bore Olam, y esto es todo para él, no necesita otra cosa…

Y Iaacov, dice tengo todo, con su fuerza para servir a Hakadosh Baruj Hu podría decirle a esav que todo lo que él ve es todo, son los instrumentos que Hashem le dio para servirlo. Y esta es la enseñanza de tengo todo, la verdadera riqueza, como está escrito: quién es el rico, el que está contento con su parte, con la parte que Hashem le dio para que lo sirva. Y cada uno de nosotros, recibe, según su misión en este mundo, todos los elementos necesarios para realizar esa misión. Alguno tendrá una misión que necesita elementos grandes y valiosos, con lo que vivirá en medio de la riqueza, y otro necesitará menos instrumentos, y tendrá una situación más ajustada, pero con lo suficiente para cumplir con la misión para la que vinimos a este mundo.

Y lo que yo tengo, me guste o no, está designado a lo que yo tengo que hacer, por eso, de nada me sirve mirar lo que tiene mi compañero, que es lo apropiado para él y no para mí.

Iaacov Avinu no pide nada, sólo que Hashem lo cuide, le dé pan para comer y ropas para vestir, de forma que pueda hacer lo que se le exige.

Nosotros bendecimos al final de las comidas pidiendo la bendición que recibieron nuestros padres, pedimos “todo”, para poder recibir semejante bendición hace falta un buen recipiente que sea capaz de recibirla, tener una relación con esa bendición, como ser asignarla exclusivamente para servir al Bore Olam, convirtiéndonos en personas íntegras, enriqueciéndonos de buenas cualidades y alegres con lo que nos toca...

Sifte Jaim.

Leiluy Nishmat Harav Guilad Hacohen ben Shmuel זצ"ל

 

 

 

La hoja - Parahat Noaj - - La Hoja Ki Tetze No. 158 - Haazinu
No. 159 - Iom Hakipurim ¿INGENIEROS EN TORA? No.160 - Jag Hasucot
No. 161 - Vezot haberaja Nro. 162 - Bereshit No. 164 - Lej Leja
No. 165 - Vaiera No.166-Jaye Sara No. 167-Toldot
No. 168-Vayetze No. 170 - Vaieshev No. 171 - Januca
No. 172 - Miketz No. 173- Vaigash No. 174 - Vayeji
No. 175 - Shmot No. 178-Beshalaj No. 179 - Itro
No. 180 - Mishpatim No. 182 - Tetzave No. 186 - Vaikra
No. 188 - Tzav No. 189 - Shemini No. 190 - Tazria
No. 191 - Metzora No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj No. 193 - Shvii shel Pesaj
No. 195 - Kedoshim No. 196 - Emor No. 198 - Bejukotai
No. 203 - Koraj No. 205-Balak No. 206-Pinjas
No. 209-Debarim No. 211-Ekev No. 212-Ree
No. 214-Ki Tetze-2 No. 215 - Ki Tavo-2 No. 216- Nitzavim-2
No. 217- Especial de Rosh Hashana No. 219- El Desertor-Yom Kipur No. 220- Yom Kipur-2
No. 221- Sucot No. 226-Vaiera-2 No. 227-Jaie Sará-2
No. 228-Toldot-2 No. 229-Vayetze-2 No. 230-Vaishlaj-2
No. 231-Vaieshev-2 No. 232-Januca-2 No. 233-Miketz-2
No. 235-Vaieji-2 No. 235-Shmot-2 No. 238-Bo-2
No. 240-Itro-2 No. 245-Ki Tisa-2 No. 246-Vaiakhel-2
No. 247-Zav-2 No. 248-Especial-de Pesaj No. 252-Tazría-Metzora-2
a-barrahoja No. 253-Ajarei mot-Kedoshim-2 N5o. 255-Nasó-2
No. 260-Shelaj Leja-2 No. 269-Shoftim-2 No. 270-Ki-Tetze-3a
No. 271-Ki-Tetze-3b No. 272-Ki-Tavó-2 No. 273-Nitzavim-Vayelej-2
No. 274-Rosh-HaShana-2 No. 275-Haazinu-2 No. 276-Shmini Atzeret-2
No. 277-Sucot-2 No. 278-Vezot HaBrajá-2 No. 279-Bereshit-3
No. 280-Noaj-3 No. 281-Lej Leja-3 No. 284-Vayetzé-3
No. 285-Vayislaj-3 No. 287-miketz-3-contigo pan y cebolla No. 292-Bo-3
No. 294-Yitro-3 No. 296-Trumá-3 No. 297-Tezave-3
No. 297-Tezave-3 No. 299-ki tisa-3 No.300-Vayakel-Pekudei-3
No. 301-2-Vayikra-3 No. 303-pesaj-3 No. 304-Jol HaMoed-3
No. 308-Emor-3 No. 311- Shavuot-3 No. 312- Naso-3
No. 314-Shlaj-3 No. 316-Jukat-3 No. 316-Jukat-3
No. 318-Pinjas-3 No. 319-Matot-Masei-3 No. 320-Devarim-3
No. 321-Vaetjanan-3 No. 322-Ekev-3 No. 323-Ree-3
No. 324-Shoftim-3 No. 325-Ki Tetze-3 No. 326-Ki Tavó-3
No. 327-Nitzavim-Vayelej-3 No. 330-Sucot-3 No. 331-Bereshit-4
No. 332-Noaj-4 No. 333-Le lejá-4 No. 335-Jayei Sará-4
No. 336-Toldot-4 No. 337-Vayetze-4 No. 338-Vayishlaj-4
No. 339-Vayeshev-4 No. 340-Miketz-4 No. 341-Janucá-4
No. 342-Vaigash No. 343-Vayeji No. 344-Shmot-4
No. 346-beshalaj-4 No. 347-Yitro-4 No. 349-Mishpatim-4
No. 351-Tezavé-4 No. 352-Ki-Tisá-4 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
No. 356-Tzav-Zajor-4 No. 359-Metzorá-4 No. 361-Pesaj-4
No. 362-Kedoshim-4 No. 367-Bejukotai-4 No. 368-Bamidbar-4
No. 370-Koraj-4 No. 371-Jukat-4 No. 372-Balak-4
No. 377-Vaetjanan-4 No. 379-Ree-4 No. 380-Shoftim-4
No. 381-Ki-Tezé-4 No. 383-Nitzavim-Vayelej-4 No. 386Bereshit-5
No. 391-Lej leja-5 Cuando quiera tu compañero Cuando justicia y piedad van de la mano
Después del Sunami La Hoja Nueva - Noaj1 La Hoja Nueva - Noaj2
La Hoja Nueva - Lej lejá 1 ¿Cuánto queremos cumplir un precepto? La Hoja Nueva - Vayerá 1
La Hoja Nueva - Jaye Sará 1 La Hoja Nueva - Vayetzé1 La Hoja Nueva - Vayishlaj
La Hoja Nueva - Vayeshev La Hoja Nueva -Vayigash La Hoja Nueva -Vayejí
La Hoja Nueva -Shmot ¿QUIEN ES EL RICO? La Hoja Nueva -Bo
La Hoja Nueva -Beshalaj La Hoja Nueva -Yitró La Hoja Nueva -Mishpatim
La Hoja Nueva -Trumá La Hoja Nueva -Tezave La Hoja Nueva -Vayikra 1
La Hoja Nueva -Vayikra 2 La Hoja Nueva -tzav-1 La Hoja Nueva -Pesaj-1
La Hoja Nueva -Pesaj-2 La Hoja Nueva -Shmini La Hoja Nueva -Tazría
La Hoja Nueva -Metzora La Hoja Nueva -Ajarei mot La Hoja Nueva -Kedoshim
La Hoja Nueva -Emor La Hoja Nueva -Bejukotay La Hoja Nueva -Bamidbar
La Hoja Nueva -Shlaj-1 La Hoja Nueva -Jukat-1 La Hoja Nueva -Koraj
La Hoja Nueva -Jukat-2 La Hoja Nueva -Balak La Hoja Nueva -Pinjas2
La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2 La Hoja Nueva -Ree La Hoja Nueva -Shoftim
La Hoja Nueva -Ki Tetze La Hoja Nueva -Ki Tetze 2 La Hoja Nueva -Ki Tavó
La Nueva nueva hoja PERASHAT NASO-17 La hoja Ajarei mot-Kedoshim Parashat-Shemot-21
La Nueva nueva hoja -Tzav-17 La Nueva nueva hoja -Pesaj-17 La Nueva Hoja -PERASHAT MIKETZ-19
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20 PERASHAT ITRO-18 No. 350-Trumá-4 -Las tres medallas de la caridad
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KEDOSHIM La Nueva Hoja Nueva - Bamidbar La Hoja Nueva -Pinjas1
No. 373-Pinjas-4 PERASHAT VAERA-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Emor -17
La Hoja Nueva -Vaerá La Nueva Hoja - PERASHAT KI TETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - Ki Tetzé
La Nueva nueva hoja -KiTisa-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Behar-Bejukotai-17 La Nueva Hoja Shavuot-1
LAS PLAGAS DE EGIPTO (Primera parte) La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAERA-19 La Nueva Hoja Nueva - Bo-17
El favor de HaShem - Hoja Mishpatim-19 ¿SALVAR TODO EL MUNDO? - Hoja Yitro-19 La Nueva nueva hoja SHEMINI-17
La Hoja Nueva -tzav-20 Shlaj-lejá No. 268-Ekev-2
Sucot-17 La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17 No. 306-Tazría-Metzora-3
La Nueva nueva hoja PERASHAT Bamidbar-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA-17 La Hoja Nueva -Naso
Bamidbar-19 La Nueva nueva hoja -Vayikra-17 La Nueva nueva hoja SHAVUOT-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19 La Nueva nueva hoja PERASHAT Ajarei mot- Kedoshim -17 La Hoja Nueva - Beahalotja
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19 La Hoja Nueva -Vaetjanan Parashat Ki Tavo 20
SOY YO, PAPA, ABRIME LA PUERTA!! La Nueva Hoja Nueva - Noaj Parashat Vayerá-
La Hoja Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - Vayigash-16 PERASHAT SHEMOT-17
No. 183 - Ki Tisa No. 251-Shemini-2 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BERESHIT-18
La Hoja Nueva -Behar La Nueva Hoja Nasó - Shavuot La Nueva nueva hojaPERASHAT BALAK-17
La Nueva Hoja PERASHAT PINJAS-18 La Nueva nueva hoja -PERASHAT EKEV-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM
Simjat tora-17 La Hoja - PERASHAT LEJ LEJA19 La Hoja Nueva - Toldot 1
La Hoja Nueva PERASHAT VAIETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-20 Parashat Pekude -19
Parashat Behar bejukotay La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - vayelej
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT TOLDOT-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MIKETZ-18 No. 305-Shmini-3
No. 254-Emor-2 No. 254-Emor-2 Religiosos fanaticos....
La Nueva nueva hoja PERASHAT Beahalotja17 PERASHAT MATOT-MASE PERASHAT MATOT-MASE
PERASHAT KI TAVO-17 La Nueva Hoja - PERASHAT SHOFTIM-19 La Nueva Hoja Nueva - Vayetze
PERASHAT VAYESHEV-17 Parashat-Bo La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-20
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-1-20 PERASHAT MISHPATIM-18 No. 356-Tzav-Zajor-4
La Nueva nueva hoja -Tetzave- PERASHIOT VAHIAKEL PEKUDE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT EMOR
PERASHAT REE-18 No. 420-Devarim-5 La Nueva Hoja - PERASHAT VAETJANAN
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim ¿CUAL ES LA QUEJA? No. 213-Shoftim-2
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-19 La Nueva Hoja Nueva - Beshalaj-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEJUKOTAI
La Nueva Hoja Nueva - Shavuot La Nueva Hoja Nueva - Parashat Nasó Parashat Koraj
PERASHAT PINJAS No. 157 - Nitzavim-Vaielej -Vayeshev
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BALAK-19 La Hoja Nueva -Ekev La Nueva Hoja Nueva - Yom-Kipur
La Nueva Hoja- PERASHAT HAAZINU19 La Nueva Hoja- JAG HASUCOT 19 La Nueva Hoja Nueva - LEJ LEJA
Parashat Mishpatim Que no se lastime SOCIO DE LA CREACION- Shavuot
No. 202 - Shlaj Leja Hoja jaié Sará-20 La Nueva Hoja -PERASHAT VAISHLAJ-19
La Nueva Hoja Nueva - Vayeji-16 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Tetzave-19 La Hoja Nueva -Ki Tisa
La Nueva Hoja Nueva - Emor La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT VAYELEJ
La Nueva Hoja Nueva -Yom Kipur La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIGASH-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT ITRO-20
Una enseñanza para a parashá Metzorá La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEAHALOTJA La Nueva nueva hoja PERASHAT PINJAS-17
La Hoja Parashat Ree PERASHAT PERASHAT NITZAVIM-17 La Nueva Hoja Nueva - Haazinu
PERASHAT VAIKRA-18 Parashat Behar Bejukotai-20 EL HONOR DEL BEIT HAKNESET
La Nueva Hoja PERASHAT KORAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj La Nueva Hoja Nueva - Jukat
ROSH HASHANA-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIETZE-18 La Hoja - PERASHAT VAIERA-19
PERASHAT MIKETZ-17 La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20 La Nueva Hoja Nueva - Yitró-17
PERASHAT TERUMA-18 Parasha Tazria 21 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BAMIDVAR
La Nueva Hoja Nueva -JAG HASHAVUOT La Nueva nueva hoja PERASHAT SHELAJ LEJA-17 No. 376-Devarim-4
PERASHAT BERESHIT-17 La Hoja Nueva - Bereshit PERASHAT TOLDOT-17
La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-19 No. 199 - Bamidbar
La Nueva Hoja Parashat Behar La Nueva Hoja Nueva - Beahalotja La Hoja Nueva -Matot-Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim No.154 - Shoftim La Nueva Hoja Nueva - Vaierá
Parashat Truma Parashat Jukat PERASHAT BO-18
La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-2 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20 Vayikra-21
PERASHAT KORAJ La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT PINJAS-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaetjanan
La Nueva Hoja - PERASHAT KI TAVO-19 PERASHAT NOAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18
La Hoja Nueva -Miketz La Nueva Hoja Nueva - Shemot-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT MISHPATIM-20
La Nueva Hoja Nueva - Behar No. 369-Naso-4 La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18
La Nueva Hoja Parashat Shoftim -17 Parashat Toldot Milagros eran los de antes
Los grandes milagros de todos los días La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18 La Nueva Hoja -PERASHAT vayeshev-19
DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO... La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KORAJ-19
Devarim La Hoja - PERASHAT JAIE SARA-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaeshev
La Hoja Nueva -Bo PERASHAT TETZAVE-18 PERASHAT TZAV-18
shabat hagadol-18 Bamidbar-20 La Nueva nueva hoja PERASHAT KORAJ-17
La Nueva Hoja PERASHAT JUKAT-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja Nueva - Simjat-Tora
No. 224- Noaj-2 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAISHLAJ-18 PERASHAT VAIGASH-17
La Nueva Hoja Nueva - Mishpatim-17 La hoja-Vaetjanan La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE
La Nueva Hoja Nueva - Ki Tavó La Nueva Hoja -PERASHAT PERASHAT VAERA-20 La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai
La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai No. 256-Beahalotjá-2 La Nueva Hoja Nueva - Shlaj Lejá
LA CAMISA LIMPIA PERASHAT LEJ LEJA-17 PERASHAT VAYETZE-17
PERASHAT VAYETZE-2-17 Vaigash-20 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NASO-18
El Desertor Yom Kipur-17 La Nueva Hoja Nueva - Vaierá-18
La Nueva Hoja- PERASHAT BERESHIT-1-19 La Nueva Hoja Nueva - Jaie Sará PERASHAT BESHALAJ-18
Jukat-20 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MATOT-19 La Nueva Hoja Nueva - Ekev
La Nueva Hoja - PERASHAT Ekev La Nueva Hoja Nueva - Bereshit La Nueva Hoja Nueva - Vaera-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TISA-19 La Nueva Hoja-Vayakel-19 No. 246-Vaikra-2
La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18 La Hoja Ki Tetze La Nueva Hoja Nueva -SUCOT-18
La Nueva Hoja Nueva -SIMJAT-TORA-18 La Hoja -Vayetze La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT SHEMOT-18
PERASHAT KI TISA-18 Beahaloteja La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-20
Beshalaj-21 La Nueva Hoja Parashat Shmini La Nueva Hoja PERASHAT BALAK-18
La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja - PERASHAT REE La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim
La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Rosh HaShaná La Nueva Hoja Nueva - Toldot
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIESHEV-18 La Nueva Hoja Nueva - Miketz-16 PERASHAT VAIJI-17
Ajarei mot-Kedoshim-20 No. 365-Emor-4 La Nueva nueva hoja PARASHAT JUKAT-17
Parashat Ekev La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TAVO ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?
PERASHAT VAYISHLAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEHAALOTEJA-18 Parashat Balak-20
No. 267-Vaetjanan-2 Vaieji-20 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Ree No. 270-Ki-Tetze-3a PERASHAT VAIERA-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JAIE SARA-18 La Hoja - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Devarim La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Truma-19 PERASHAT VAIERA-17
La Hoja - PERASHAT NOAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT TERUMA-20



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]