Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Nitzavim-2
Por. Rav Iehuda Levi



Parashat Nitzavim

Devarim (Deuteronomio) 29:9 - 30:20

De acuerdo con la halajá (ley judía) la parashat Nitzavim siempre debe ser leída - sola o junto con parashat Vaiélej - antes de Rosh Hashaná, como fue codificado por Rabí Iosef Karo (1488 - 1575) en su gran obra: el "Shulján Aruj" (Oraj Jaim 428:4), y los distintos comentaristas explicaron que dos son las razones para este orden que determinaron los Sabios.

Por un lado, parashat Nitzavim debe ser leída antes de Rosh Hashaná, para hacer una separación entre parashat Ki Tavó y la semana en la cual cae el día de Rosh Hashaná. Por cuanto que en parashat Ki Tavó figuran las maldiciones mediante las que Moshé Rabenu previno al pueblo de Israel para que no se desvíe del camino de D'os, nosotros hacemos una separación entre Ki Tavó y Rosh Hashaná leyendo en el medio parashat Nitzavim, como una señal de que deseamos que todas las maldiciones se terminen en el año que finaliza, para que el año entrante sólo contenga bendiciones.

El segundo motivo por el cual leemos parashat Nitzavim antes de Rosh Hashaná es porque en parashat Nitzavim se habla de teshuvá (el arrepentimiento):

"Pues esta mitzvá que te ordeno hoy, no está oculta de ti y no está lejos. No está en el cielo, para decir: '¿Quién subirá para nosotros al cielo y la tomará para nosotros, y nos la hará entender y la haremos?'. Y tampoco del otro lado del mar está ella, para decir: '¿Quién cruzará el mar para nosotros y la tomará para nosotros y nos la hará entender y la haremos?'. Porque esta cosa está muy cercana a ti, en tu boca y en tu corazón, para hacerla" (30:11 - 14).

La señal que los Sabios nos dieron para recordarnos este orden especial de las parashot es: "Kumu vetikú - Levántense y toquen (el shofar)", como diciendo que primero viene "kumu", es decir, parashat Nitzavim - que comienza con las palabras: "Ustedes están parados hoy delante de D'os…" (Devarim -Deuteronomio- 29:9) - y luego "tikú", es decir, el toque del shofar en el día de Rosh Hashaná. Los Sabios quisieron insinuarnos que primero debemos pararnos y erguirnos delante de D'os mediante el arrepentimiento, y solamente después de eso podremos pedirle a D'os que se apiade de nosotros en el juicio en el Día del Toque del Shofar, es decir, el día de Rosh Hashaná.

Por otro lado, nosotros sabemos que básicamente los pasos para llegar al arrepentimiento son tres: primero se debe dejar de hacer el pecado, luego la persona debe arrepentirse del pecado que cometió, y por último, él debe confesar su culpabilidad delante de D'os. Y realmente también podemos encontrar en el orden que nos indicaron los Sabios, una insinuación de estos tres componentes de la teshuvá:

Primero debemos leer parashat Ki Tavó con un sábado de separación entre las maldiciones que figuran en esa parashá y Rosh Hashaná, para dejar atrás las maldiciones, es decir los pecados que finalmente provocan que las maldiciones recaigan sobre nosotros. Luego, en ese sábado que hacemos esa separación, debemos leer parashat Nitzavim, porque en ella figuran varias partes que hablan del arrepentimiento, y la persona después de abandonar el pecado que solía cometer, debe arrepentirse de él. Y por último, debemos tocar el shofar en el día de Rosh Hashaná, y en ese momento debemos pensar en confesar todos nuestros pecados delante de D'os.

Parashat Bershit-2 Parashat Shemot-2 Parashat Teruma-2
Parashat Vaiakhel-2 Parashat Pekudei-2 Parashat Metzora-2
Parashat Kedoshim-2 Parashat Emor-2 Parashat Behar-2
Parashat Bejukotai-2 Parashat Jukat-2 Parashat Matot-2
Parashat Masaei-2 Parashat Nitzavim-2 Parashat Hazzinu-2
Parashat Vezot Haberaja-2 Parashat Naso-2 Parashat Ajarei Mot-2
Parashat Ki Tisa-2 Parashat Tazria-2 Parashat Toledot-2
Parashat Vaera-2 Parashat Ekev-2 Parashat Vaielej-2
Parashat Vaigash -2 Parashat Mishpatim-2 Parashat Behar-Bejukotai-17
Parashat Ree-2 temario y comentario de la parashá Parashat Shoftim-2
Parashat Devarim-2 Parashat Koraj-2 Parashat Pinjas-2
Parashat Lej Leja-2 Parashat Bamidbar-2 Parashat Jaie Sara-2
Parashat Vaikra-2 Parashat Bo-2 Parashat Vaietze-2
Parashat Vayishlaj-2 Parashat Behaaloteja-2 Parashat Tetzave-2
Parashat Beshalaj -2 Parashat Jukat-18 Parashat Vaieshev-2
Parashat Noaj-2 Parashat Itro-2 Parashat Shelaj Leja-2
Parashat Balak Parashat Tzav-2 Parashat Vaiera-2
Parashat Vaetjanan-2 Parashat Ki Tavo-2 Parashat Nitzavim-2
Parashat Shemini-2 Parashat Ki Tetze-2 Parashat Vaieji-2



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]