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Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

EL PELIGRO DE LA CALLE

“y salió Dina” (Bereshit 34,1)

Iaacov Avinu Alav Hashalom, de quien se ha dicho que “mitato shelema”, que todos sus hijos fueron completamente justos, las “Tribus de Hashem”, justamente a Iaacov Avinu, ¿se le presenta el suceso de Dina? Un sufrimiento semejante, horrendo, terrible. Realmente estremecedor, ¿cómo pudo pasar?

Y nuestros santos rabanim, encontraron la causa que provocó esta tragedia. Algo que parece tan pequeño, casi insignificante, y tan aislado: “y salió Dina”. Simplemente salió a pasear, un corto paseo, “para ver y encontrarse con otras niñas de la tierra”. Algo tan sencillo, tan poco importante como un canto o una danza según las palabras de nuestros jajamim, de bendita memoria (Ialkut Shimoni 134). ¿Pero qué pasa? ¿Qué es lo tan terrible?

Dijo rabi Berejia en nombre de rabi Levi: se compara a un hombre que tenía en su mano un paquete bien cerrado de carne. Nadie podía ver lo que tenía en ese paquete, pero cuando se reveló lo que había en su interior, de inmediato bajó un buitre e intentó arrebatarlo... De la misma forma “y salió Dina”, enseguida “la vio Shejem, el hijo de Jamor”...

Mucha gente preguntó: ¿acaso venimos a exigir que nuestros niños se queden encerrados en las casas, y que no salgan afuera para nada? Comenzamos, y vamos a aclararlo: como primera medida, debemos hacer que la casa sea un lugar agradable y cómodo para los niños, para que puedan permanecer dentro más tiempo. Segundo, no hacer entrar la calle dentro de la casa. ¿Qué queremos decir con esto? Cuidar nuestra casa de la influencia del medio, que suele estar tan envenedada, que intenta destruir las bases de la educación que queremos inculcar. Debemos cuidar mucho este punto, que la casa esté protegida, de no dejar entrar por las ventanas, o por la misma puerta, los “nuevos” vientos, inclusive el aire “renovado”, lleno de ideas extrañas a nuestras costumbres. Tercero, que cuando los hijos salen de la casa, ellos deben saber y los padres deben informarles sobre el peligro que pueden encontrar en las calles. Tanto los hijos como los padres deben abrir bien los ojos, y cuidarse de los engaños. Los padres tienen la obligación de saber dónde van sus hijos, con quiénes se juntan, con qué grupo de gente se encuentran, y quién los cuida, quién los controla, si es que existe en realidad alguien...

La última condición, que está conectada con las anteriores: la encontramos en el Midrash (Bereshit Raba 80,1), y también aparece en los escritos de Rabenu Bejaie ztz”l: es un detalle adicional: que Dina salió “pintada”, con maquillaje, bien arreglada. Seguro que no diremos que Dina pensaba caer en gracia a los ojos de ese hombre no iehudi, se estremecería de sólo pensar en esa posibilidad. Y entonces, ¿por qué o para qué se arregló?, así..., porque sí. Solamente una característica femenina, estar bien arreglada. Pero, debemos tener en cuenta que esta particularidad femenina puede encender el fuego, es una característica peligrosa.

Y la Tora, desde luego, no quiere hablar en forma despreciable sobre una hija de Iaacov Avinu, pero, es un Libro con indicaciones, enseñanzas y consejos, y quiere advertirnos y hacernos prestar atención ante una situación de peligro. Nos debe servir como enseñanza y salvarnos de todo peligro...

Y la vio Shejem, el hijo de Jamor... y la tomó (por esposa)..., y esto fue la tragedia y el desprecio para ella y para toda la familia, un sufrimiento terrible para su padre Iaacov, algo que no podía entrar en su cabeza ni en la de toda su gente. Si habría salido acompañada por sus hermanos...

Y salió Dina – “por su cuenta”, así lo explica rabenu Abraham Ibn Ezra ztz”l. Todo un mundo en una expresión: “por su cuenta” (en Hebreo, en una palabra, “meatzma”, por su cuenta o por sí misma). Si hubiera preguntado, o pedido permiso para salir... Probablemente, el padre la aconsejaría para que no salga, o posiblemente le habría indicado que cambie su vestimenta, por algo que no llame la atención. O habría pedido que la acompañe alguno de sus hermanos. Tantas posibilidades, por el solo hecho de preguntar, existen tantas posibilidades para evitar la tragedia. Si Iaacov le hubiera dado su bendición antes de salir de paseo, esa bendición la protegería de todo mal. Pero salió sin aviso, por su cuenta, por sí misma, sin que nadie lo sepa...

Como hemos dicho, y como siempre decimos, la Tora es un “manual” de instrucciones, de cada perasha tenemos la obligación de aprender. Está escrito en el Zohar Hakadosh que hay que romper el espíritu de la persona dice que los relatos de la Tora son solamente relatos. Los relatos son para la Tora como la vestimenta del alma, si decimos que el alma de la Tora son las leyes y las instrucciones, los relatos son su vestimenta, y es necesario extraer de cada uno de ellos el mensaje que quieren transmitirnos...

En este caso, el mensaje es muy claro: si Iaacov Avinu le ordena a Dina permanecer dentro de la tienda, no salir, se ahorraría tanto sufrimiento, un dolor inmenso en su alma.

Pero es cierto, cuando Iaacov le advierte o le prohibe, Dina podría haber dicho (como suelen decir nuestras hijas): ¿qué pasa?, ¿está prohibido salir?, un poco de aire, distraer la vista, ¿no puedo ver a las niñas de la tierra?

Seguro, está permitido...

Y podría preguntar: ¿acaso esto puede traer forzosamente una tragedia? Seguro que no...

Pero, cuando la cualidad de la Justicia está tensa, Jalila, cuando el acusador está presente, cuando hay quejas..., entonces, los acusadores están esperando que se abra una pequeña puerta, cualquier lugar por donde poder ingresar. Entonces, también un simple paseo puede convertirse en algo no tan simple, con un final que nadie puede predecir...

Y en especial, debemos prestar atención..., en una época tan difícil como la nuestra.

 

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

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