Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Trabajando nos acercamos a HaShem
Por. Shmuel Kaffe



Estamos en la víspera de la gran fiesta, si, Pesaj es algo muy grande, la fuerza de la EMUNA en nosotros  se renueva y nos elevamos a niveles espirituales que no tienen limite. El trabajo físico de antes de Pesaj nos ayuda a acercarnos al Creador del mundo. ¿acaso el trabajo físico nos puede acercar a lo espiritual?, si,  a medida de que vamos haciendo las mitzvot vamos cargando esas baterías espirituales que nos dan la fuerza para crecer.

Es extraño, pero en el amor, mientras mas damos mas queremos, mientras mas nos sacrificamos por el otro, mas cercano nos sentimos. Así también es la relación que tenemos con HaShem, la única forma de crecer es entregando, cumpliendo con los mandamientos –las mitzvot, estudiando y entendiendo que es lo que El Creador del mundo me esta pidiendo.

Es cierto que la limpieza que hacemos en nuestros hogares para quitar toda miga de jametz, es una mitzva de la Torá, pero el mensaje que nos manda el cumplimiento de esta, es inmenso. No solo debemos limpiar y lavar, en algunos casos raspar y también buscar por si hay algo escondido en algún agujero, debemos hacer lo mismo o aun mas para buscar el jametz que tenemos dentro de nosotros.

El orgullo, la codicia, el honor, deben ser erradicados de nuestra vida, deben ser quemados como el jametz. En lo posible tenemos que trabajar muy duro para cambiar de rumbo y convertirnos en seres humildes que tienen como meta vivir una vida simple y espiritualmente productiva. Buscar como ser uno mismo sin la influencia del medio y la publicidad.

El señor Lorry, un judío religioso, tenía una fabrica de confecciones en el Lower East Side en Nueva York. Uno de mis amigos en Jerusalem era su yerno. Cuando David supo que yo viajaba me recomendó visitar su tienda prometiéndome excelentes precios y muy buena calidad.

Fui al lugar recomendado y me encontré con una fabrica muy bien surtida, pero lo mas interesante eran las etiquetas. Su fabrica tenía la concesión para las mejores marcas, Piere Cardin, Ralph Lauren, Saks 5 Aveneu, y otras marcas que no me acuerdo.

Cuando el señor Lorry vio mi cara de asombro, me explicó: “vanidad de vanidades dijo Koelet, todo es vanidad” (Eclesiastes entre nosotros te lo digo, todas son de la misma tela y la misma confección, una la vendo en una red de tiendas en una ciudad, y las otras en diversas casas de moda del país, pero TODAS SON IGUALES. El proveedor las vende según la marca, pero yo se las vendo según mi numero de modelo, y finalmente el comprador, pensando que lleva un abrigo Ralph Lauren se llena de orgullo cuando la viste, sin saber que la misma prenda  en Sears de Atlanta se vende como otra “Shmate” (trapo) con la marca “Pompy”.

Si señores, VANIDADES, ORGULLO, CODICIA. No lo dejan vivir a uno tranquilo, siempre buscando la nueva moda, el nuevo modelo, el nuevo gusto….

¡Ahora busquemos nuestro jametz!, ¿que nos lleva a inquirir en estos placeres que aunque son falsos, creemos que nos dan status y encanto? Vivimos en un mundo inflado, leudado por el fermento y la levadura del que dirán y la publicidad, vivimos en un mundo en que ya no somos nosotros, nos transformamos en números de teléfonos y nombres de usuario.

Busquemos como sacar esa falsedad, como cultivar amistades personalmente. Busquemos como conectarnos con los verdaderos valores. Busquemos la tranquilidad, la alimentación sana, cuidemos nuestro cuerpo y nuestra alma, cuidémonos de que no encontremos en nosotros ni una gota de vanidad, nada, nada de jametz.    

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]