Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Simon Wiesenthal, el cazador de nazis
Por. Rav Kalman Packouz z"l



La semana pasada escuché una noticia interesante en la radio, el locutor contaba que Simon Wiesenthal, el famoso cazador de nazis, responsable de la captura de Adolph Eichmann -yemaj-shemo-vezijro- y muchos mas, fue también responsable de traer a más de 1.100 criminales de guerra a la justicia, lo increíble fue que ¡se había retirado de su trabajo a los 94 años de edad!

Me gustaría compartir con ustedes, queridos lectores, en vísperas del Yom HaShoa -El día de conmemoración del Holocausto, un poco sobre el Sr. Wiesenthal, que creo que fue un modelo y una inspiración para todos nosotros.

A menudo me pregunto: “¿Si yo habría sobrevivido al Holocausto qué impacto me habría causado? ¿Qué habría hecho después de pasar por el terrible y horrible Holocausto? ¿Qué podría hacer yo para evitar otro Holocausto?“ Entonces leí sobre la vida de Simon Wiesenthal y me sorprendió cómo él respondió a estas preguntas.

“¡¿Sobrevivir al Holocausto?!… ¡Tres veces fui inexplicablemente salvado!”

Él estaba en una fila de judíos formados para ser fusilados uno a uno por los ucranianos, cuando faltaban 10 personas para llegar a él, interrumpieron la matanza al oír las campanas de una iglesia llamando a la oración vespertina, en eso un amigo no judío lo empujó fuera de la fila y lo salvó.

La segunda vez estaban parados en un paredón. Una fila de judíos esperaban a ser fusilados para celebrar el cumpleaños de Hitler -yemaj-shemo-vezijro-, cuando otro buen hombre - Heinrech Guenthert - mandó un emisario al campo de concentración, exigiendo que Simon viniera con él porque era necesario para pintar una svástica en una muralla destinada para la celebración.

En la tercera vez que aguardaba su ejecución, los hombres de la SS decidieron que necesitaban mantener vivo a ese grupo de 34 judíos, pues así 200 SS serían necesarios para cuidarlos, en vez de ser mandados al frente oriental para luchar contra los rusos.

Después de todo esto, ¿Cual fue la reacción de Wiesenthal? En su libro "Justice Not Vengeance: Recollections (Justicia, No Venganza - Memorias)"  - el Sr. Wiesenthal responde a la pregunta: "Cuando cientos de miles fueron asesinados por los nazis, por qué me permitieron vivir?" Respondió: "Yo no había hecho nada que justificara la continuidad de mi existencia. Al llevar a los asesinos a la justicia,  retrospectivamente creía estar haciendo un acto que justificara mi supervivencia".

Simon Wiesenthal abrió su Centro de Documentación en Viena, Austria, en 1947. Durante los 50 años siguientes escuchó como sobreviviente tras sobreviviente contaba la historia de sus tormentos. Nunca se volvió insensible al dolor. Frecuentemente irrumpía en lágrimas durante las entrevistas. Él tenía compasión por las personas y siempre se esforzó para ayudar a aquellos que  necesitaban ayuda. Trabajó con todos los canales posibles para documentar los crímenes contra la humanidad, localizando a los criminales para traerlos a la justicia.

¿Por qué admiro a Simon Wiesenthal? Por su decencia, su visión, su compromiso, su compasión. La Torá nos enseña: "Tsedek, tsedek tirdof "..."Justicia, justicia, perseguirás" (Deuteronomio 16:20). El profeta Mijah nos enseña: ”He aquí lo que el Todopoderoso requiere de ustedes: hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con Él" (Mijah 6: 8). Estos principios y conceptos eran los fundamentos de su educación. Él tenía esto en su corazón y vivió de acuerdo a este fundamento.

Cuando un hombre le preguntó por qué eligió perseguir a los perpetradores de estos crímenes monstruosos y traerlos a la justicia, Wiesenthal respondió: "Usted cree en Di-s y en la Vida después de la muerte. ¡Yo también creo! Cuando vayamos al otro mundo y nos encontráramos con los millones de judíos que murieron en los campos de concentración, ellos nos preguntarán: “¿Qué hiciste?”, Tendrán muchas respuestas. Usted dirá: "Me convertí en un joyero". Otro dirá: “Construí casas”. Y el siguiente dirá que abrió una sastrería. Pero yo  les contestaré: “Yo no me olvidé de ustedes!"


Biografía:
Simon Wiesenthal  nació en Buczacz, Austria-Hungría, actual Buchach, Ucrania el 31 de diciembre de 1908 y falleció en Viena el 20 de septiembre de 2005.
Wiesenthal de profesión fue arquitecto y contador, después de la liberación del campo Mauthausen-Gusen en 1945 por los estadounidenses se convirtió en un investigador y caza nazis. Tras haber estado prisionero en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial dedicó la mayor parte de su vida en localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para llevarlos ante la justicia.

Cuando el genocidio nazi terminó, en 1945, todo el mundo volvió a su casa para olvidar. Pero él no, tenía una tarea que nadie más quería hacer, mientras los aliados se interesaban sobre todo en la Guerra Fría.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]