Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Sefirat HaOmer, la importancia de agradecer
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:

¿Cuál es la razón de la mitzvá de sefirat ha'omer y cuál es la lección que debemos aprender de la mitzvá?

Respuesta:
Bueno, sefirat ha'omer es una mitzvah de la Tora y, por lo tanto, no diría que conozco la razón. Pero puedo decirte una de las cosas que podemos aprender de ella. No contamos cuántos días faltan para Matan Torá - la entrega de la Tora. Así es como deberíamos hacerlo. Cincuenta días hasta Matan Torá. Cuarenta y nueve días hasta Matan Torá. Cuarenta y ocho días hasta Matan Torá. Cuarenta y siete días... Menos y menos. Pero no, no hacemos eso. Estamos contando desde el Omer. Un día desde el Omer. Dos días desde el Omer. Tres días desde el Omer. Contamos, desde el Omer, hasta que llegamos a Shavuot. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué no contamos cuántos días quedan hasta el gran evento de Matan Torá? Eso es lo que esperamos, ¿no? La respuesta es que estamos mirando hacia atrás. Estamos mirando hacia atrás al korban omer- ofrenda del omer. ¿Qué está diciendo el Omer? El Omer nos dice que Hakodosh Boruch Hu nos está dando comida לכל ומפרנס  הזן. Él alimenta a todo el mundo. Esa es la más grande de todas las cosas que Él hace en el mundo. Decimos que  סוף ים כקריעת אדם של מזונותיו  קשה - "El sustento de una persona es tan difícil como la división del Yam Suf". Ahora, ¿para quién es Kashe, para quién es difícil? La gente se está ganando la vida. Mira, te estás ganando la vida. Te estás ganando la vida, pero aún no puedes hacer kriyat Yam Suf. Entonces, lo que significa es que es kashe para Hashem. Para Hashem, es más una necesidad producir alimentos que hacer cualquier otra cosa. Es por eso que, después de todas las otras alabanzas, después de que se mencionan todos los demás nissim-milagros: חסדו לעולם כי לגזרים סוף ים גוזר –Quien dividió el Yam Suf en partes, pues su benevolencia es para toda la eternidad- y así sucesivamente, ahogó a Faraón en el Yam Suf y decimos חסדו לעולם כי.

El Bnei Yisroel pasó por el mar, חסדו לעולם כי. Él nos guió a través del desierto, חסדו לעולם כי. Repasamos una larga lista de nissim-milagros y luego la última, la gran final es  חסדו לעולם כי בשר לכל לחם נותן: Tú, Hashem, le das comida a todos los vivos. Ese es el más grande de todos. Ese es el clímax! Porque la comida es el más grande de todos los nissim que vemos. Hakodosh Boruch Hu es ומפרנס זן -alimenta y da sustento al mundo entero! Los italianos están comiendo salchichas. Los irlandeses están comiendo papas. Los americanos se lo están comiendo todo. Los judíos están comiendo, l'havdil, lo que comen-diferenciando lo que comen. El mundo entero está comiendo. Y las aves están comiendo. Y los peces están comiendo. לעולם כי בשר לכל לחם נותן. Y por lo tanto, ¡cuán grande es la oportunidad de agradecer a Hashem por la comida! Y, el Korban ha'omer es hakarat ha'tov -devolver el bien- por la comida. Entonces dices: "Hashem, un día nos diste de comer". "Ahora, dos días nos vas a dar comida". "Ahora, son tres días y todavía nos das comida". Cuatro días de comida, cinco días de comida. Nos das comida un día después del siguiente... Estamos muy contentos de que nos estés alimentando, y si ese es el caso, te lo agradeceremos aceptando la Torá al final de esos cuarenta y nueve días, con un lev shalem -con un corazón íntegro. Por gratitud a ti, porque eres לכל ומפרנס  זן -alimentas y sustentas a todos, es por eso que vamos a aceptar tu Torá con simja -alegría y gratitud". Y es por eso que aunque algunas personas dicen que birkat hatorah no es de la Tora, la bendición por la Torá pero todos están de acuerdo en que birkat hamazón -rezo de agradecimiento por la comida-  si es de la Tora. Todo el mundo dice eso. ¡Porque es muy importante agradecer a Hashem por la comida! E incluso si ambos son de la Tora, la comida es muy importante. Durante todo el día, dondequiera que vayas, verás el milagro de la comida. Usted ve el yad Hashem –la mano de Divina- en todas partes. Cuando pasas por una tienda de delicatessen italiana y los italianos están comiendo sus salchichas, los miras comiendo y debes alabar a Hashem. Diga “לעולם כי בשר לכל לחם נותן”:¡Hashem está alimentando a todo el mundo todo el tiempo! Y si no hay kemach, si no hay harina no hay Torá. Si no sientes una hakaras hatov tangible por la comida que Hashem te da, entonces realmente no aceptarás la Torá. Y, por lo tanto, ¡suerte que celebramos en el Omer! nos da un sentimiento de gratitud tan intenso hacia Hashem. Estamos tan involucrados en la felicidad y en la hakaras hatov de lo que Él hace por nosotros: ¡Él nos alimenta! ¡Todos los días! ¡Todos los días! ¡Todos los días! Estamos contando los días, un día a la vez, de Hashem alimentándonos.

Estamos tan llenos de felicidad y gratitud que cuando sellega a Shavuos, estamos listos para aceptar la Torá con todo el corazón, con un leiv shalem. Ahora estamos listos para Recepción de la Torá!

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]