Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La solución de los dos estados
Por. Rabino Iosef Bitton



La solución de los dos estados (1918-1922)
LA LIGA DE LAS NACIONES
Una vez finalizada la Primera guerra mundial se creó la liga de las naciones, el primer organismo internacional en la historia, creado para mantener la paz mundial y evitar el surgimiento de otros conflictos.
Esta Liga estaba encabezada por las naciones que triunfaron en la primera guerra mundial: Gran Bretaña, Francia, Italia, etc.

El 23 de Abril de 1920, hace casi 100 años, la Liga de las Naciones se reunió en la ciudad italiana de San Remo para reorganizar el “orden mundial” y promover la paz. Uno de los temas que trataron fue la division y administración de las tierras de Medio Oriente. Hasta 1918 el medio oriente era parte del imperio Otomano, que otorgaba el mandato local a diferentes jefes de clanes o tribus árabes. Todavía no existían los estados que existen hoy como Siria, Irak, Jordania o Arabia Saudita. Ahora , la Liga de la Naciones debía establecer un plan para reemplazar la estructura de gobierno del imperio Otomano.

Sin embrago, los estados que se formarían seguirían manteniéndose por ahora bajo el mandato o protectorado de los franceses o ingleses. ¿Por qué?

En realidad, hasta antes que terminara la primera guerra mundial las grandes potencias no tenían mucho interés en estas zonas prácticamente desocupadas, desiertas, sin agua suficiente e inútiles para la agricultura. 

Sin embargo, hacia finales de la guerra se descubrió que estas tierras eran ricas en reservas de petróleo, y así surgió un mayor interés en medio oriente.

Franca obtuvo el mandato de lo que hoy es Siria y Líbano. Gran Bretaña tenía el mandato de Mesopotamia, esto es hoy Irak, y Palestina, esto es hoy: Israel y Jordania; y también tenia el protectorado de Egipto.

SAN REMO Y LOS DOS LADOS DEL JORDAN
En la declaración Balfour, 1917, Inglaterra ya se había comprometido a la creación de un Hogar Nacional para los judíos en la tierra de Israel, que comenzaba a conocerse ahora como “Palestina”. La declaración Balfour también fue convalidada legalmente por Francia (14 Febrero de 1918) , Italia (9 de Mayo de 1918 , y los Estado unidos (31 de agosto de 1918).

Ahora en San Remo se le daba a la declaración Balfour su reconocimiento internacional definitivo.

Creo que lo más destacable es que el Hogar Judío en Palestina incluía lo que es hoy el estado Israel , incluyendo Gaza, Jerusalem, Judea, Samaria, etc y también ten incluya todo el territio de lo que hoy es Jordania.

Arriba se puede ver el mapa del territorio concebido por la Liga de las Naciones en San Remo, 1921, para establecer allí el Estado Judío.

En San Remo, las naciones también le asignaron a Gran Bretaña la función de implementar el establecimiento del estado judío. Para esto, Inglaterra asignó a un “gobernador” inglés judío en Palestina: Sir Herbert Samuel (1870-1963), que había sido el primer judío observante que llegó a ser miembro del gabinete británico (ver aquí)

CHURCHILL y EL LIBRO BLANCO
Pero los líderes árabes no estaban contentos. No aceptaron la decisión de la Liga de las Naciones y comenzaron a atacar y matar civiles judíos en Tel Jai,Yerushalayim y Yafo, etc. Esta táctica terrorista les "dio resultado": el día 3 de junio de 1922 se firmó lo que se conoce como :”El libro blanco ” (White Paper)

Este documento fue firmado por Winston Churchill , que visitó Jerusalem en 1921 y se reunió con representantes árabes y judíos (ver video abajo). Churchill decidió “Palestina” se iba a dividir en dos estados: uno, en el margen oriental del rio Jordan, que se le cedería al clan árabe Hashemita para que estableciera allí su reinado y gobernara sobre los árabes de la región. Y el otro estado, en el margen occidental del rio Jordán, sería el territorio destinado para todos los judíos del mundo.

La Organización Sionista se quejó amargamente ante las autoridades inglesas que habían cedido a la presión y a la violencia árabe, estableciendo así un peligrosísimo precedente, cuyos ecos siguen hasta nuestros días. Una de las voces que denunciaron esta traición fue la del célebre líder judío Zeev Jabotisnky. En esos días se escuchaba la coancion que hizo famoso al movimiento BETAR, predecesor del moderno partido Likud: שתי גדות לירדן, זו שלנו זו גם כן “El rio Jordán tiene dos orillas (el territorio oriental y el occidental), una es nuestra y la otra también” .

Esta división que cedía a los árabes dos tercios del territorio designado para los judíos, fue finalmente ratificada por la Liga de las Naciones, como una forma de llegar a un “acuerdo pacifico y negociado, que permitiría de allí en adelante a las dos naciones, vivir en paz”.

Los judíos no tuvimos más remedio que aceptar “la solución de los dos estados”, con la (ingenua) esperanza que por fin viviríamos en paz y armonía con nuestros vecinos árabes….

¡Espero que hayamos aprendido la lección!

¿Por qué conmemoramos Yom Hazikarón - el día del recuerdo?


EL DIA DE LA INDEPENDENCIA
El mandato inglés en “Palestina”, que comenzó oficialmente en 1922, culminó en 1948. Los ingleses anunciaron que se retiraban del territorio el día 15 de Mayo de 1948. Los judíos de Israel, cerca de 600.000, decidieron que anunciarían la creación de un Estado Judío independiente, Medinat Israel, inmediatamente después que los ingleses se retiraran. Pero el día 15 de mayo de 1948 era vienes. Y los ingleses se disponían a abandonar sus puestos a la medianoche. David Ben-Gurion y los demás líderes judíos, entre ellos muchos Rabinos, decidieron que para no profanar el Shabbat la declaración de la independencia se anunciaría y se firmaría el viernes al mediodía, antes de que los ingleses partieran. ¡Y así fue! Ese día era el 5 de Iyar del año 5708 del calendario hebreo, 71 años atrás.

LA INVASION ARABE
Los árabes, por su lado también se estaban preparando para la partida de los ingleses. Su plan era invadir Israel, asesinar a los judíos o echarlos al mar, y hacerse del territorio que dejaban los ingleses. Estaban completamente seguros que su enorme superioridad numérica y su cuantioso armamento les daría un segura y rápida victoria. Tan seguros estaban de su victoria que anunciaron por radio a todos los habitantes árabes de Palestina que dejaran sus casas, salieran brevemente del país y regresaran cuando ya no queden más judíos en la tierra de Israel. Dicho sea de paso, así fue como se creo el famoso tema de los refugiados palestinos, por el cual el día hoy se le echa la culpa al Estado de Israel, ignorando así la realidad histórica.

«LA REINA HA CAIDO»
No es el momento de comentar la milagrosa victoria que Israel obtuvo en 1948. Pero recordemos que nunca el incipiente estado judío fue tan vulnerable. Muchos Yehudim murieron en esa sangrienta guerra: 4.000 soldados y 2.373 civiles. Uno de los combates más feroces tuvo lugar en Gush Etzión, especialmente en el Kibutz Kefar Etzión. Los orígenes de este Kibutz religioso se remontan a 1927, cuando 160 judíos de Mea Shearim, Jerusalem, establecieron allí una colonia agrícola (Migdal Eder). 

En 1948 los habitantes de este Kibutz junto con algunos soldados de la Haganá trataban de evitar el avance de las tropas egipcias, que querían llegar a Jerusalem. Sabían que era una misión suicida, ya que solo contaban con algunos revólveres y muy pocas balas y se enfrentaban a un ejército con tanques y artillería. El día jueves 14 de mayo de 1948, el 4 de Iyar de 5708, luego de un heroica batalla de dos días, los defensores de Kefar Etzión se rindieron (נפלה המלכה). Abraham Fischgrund llevó al comandante árabe una bandera blanca de capitulación. Fischgrund fue asesinado . Los árabes entraron al Kibutz y mataron a sangre fría a los sobrevivientes, entre ellos 20 mujeres que se habían refugiado en una bodega. Un total de 157 personas fueron asesinadas ese día, solo 3 sobrevivieron. Un día después, como dijimos, se declaraba la independencia del Estado de Israel.

EL DIA DEL RECUERDO A LOS CAIDOS
En 1951, cuando el 5 de Iyar ya era celebrado como Yom HaAtzmaut, el gobierno de Israel decidió que el día anterior fuera conmemorado como Yom haZikaron, el día de recuerdo a los soldados y civiles que dieron su vida luchando y protegiendo a Israel. Esta fecha se eligió en honor a los heroes caídos en Kefar Etzión. En realidad, en 1949 un líder judío del Kibutz Tirat Tsevi, Abraham Ytzhak Merhabia , había propuesto que el día previo a Yom haTzmaut se llamase “el día de Etzión” , ”יום עציון”.

Todo esto lo explico para que entendamos el origen de Yom HaZikaron, que se conmemora hoy. 

Hoy recordamos a todos los caídos en defensa del Estado de Israel y a las víctimas del terror árabe, desde 1871 hasta nuestros días.

El numero oficial de los heroes de Israel cuya memoria honramos en Yom haZikarón es 23,741.

 

[Para clarificar, “Palestina” es el nombre que en esos tiempos se le daba a la tierra de Israel. Nunca existió allí un estado palestino árabe, ni una nación o un pueblo palestino, ni nada que se le parezca. En todo caso, de acuerdo a lo que aprendimos hoy, "el estado de los árabes en Palestina es Jordania"].

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]