Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


En nuestro camino a Eretz Israel
Por. Rav Moshe Wolfson



En la parashá Masei, la Torá enumera las 42 paradas que los judíos hicieron en el desierto en su camino a Eretz Israel. El Baal Shem Tov enseña que estas 42 estaciones representan las 42 etapas que los judíos tienen que pasar durante sus penurias a través del exilio. Al igual que el pueblo judío entró en Eretz Israel después de concluir sus viajes, el Pueblo de Israel experimentará la Geulah final cuando nuestros viajes en la Galut estén completos.

De la misma forma que colectivamente del pueblo judío tiene que hacer un viaje con 42 paradas antes de ingresar a Eretz Israel, cada individuo también tiene que hacerlo. Esto explica lo que el rabino Najman de Breslov dijo: 'Donde quiera que un judío viaja, es a Eretz Israel'.

A veces, parece que nos estamos alejando, y no acercando más, de nuestro destino de estar en la tierra de Hashem. Sin embargo, todo es parte de un proceso. Cuando Mashiach venga entenderemos cómo cada paso que tomamos nos acercó a nuestro destino.


Parshas Masei. Un viaje de treinta y nueve años compuesto por 42 estaciones. Algunas con escalas cortas, y otras muy largas, algunas agradables, otras dolorosas, y otras elevadoras, algunas de actos vergonzosos y de amargas repercusiones.

Los viajes del desierto fueron de importancia cósmica. Los libros sagrados nos enseñan que estos viajes cuentan la historia del exilio. Las primeras letras de la frase inicial de esta parashá Ele Masaei Bnei Israel en hebreo que significa estos son los viajes de los hijos de Israel' corresponden a  EDOM – MADAI – BABEL – IAVAN los cuatro exilios que fueron soportados por los hijos de Israel.

“Hoy” (desde el punto de nuestra llegada a los días finales antes del Mashiaj) nos encontramos en la "última parada", cerca del Jordán, al borde de Eretz Israel, a la vista de la Tierra, pero aún rodeados de amargos enemigos empeñados en nuestra destrucción.

Pero estos viajes cuentan no solo lo que pasamos en miles de años de historia como pueblo, sino también la historia de cada una de nuestras vidas.

El Baal Shem Tov enseña que cada alma se embarca en un viaje de cuarenta y dos estaciones en el camino desde su propio Egipto su exílio personal hasta la perfección de Eretz Israel. Hay todo tipo de paradas en el camino; algunas con una escala corta, algunas una escala muy larga, algunas agradables, otras dolorosas, otras elevadores, algunas de actos vergonzosos y repercusiones amargas, pero, su neshama crece y se desarrolla a partir de cada experiencia.
 
'Que sea Tu voluntad ... que nos guíes en paz ... que lleguemos a nuestro destino en la vida, la alegría y la paz'. (tefilat haderej)


Artículos relacionados

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]