Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Parashat Shoftim-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"No erigirás para tí estatuas, que odia Hashem tu D-s" (Devarim 16, 22).

לא תקים לך מצבה, אשר שנא ה' אלקיך

Varias son la enseñanzas y mensajes que surgen a partir de éste versículo!

En primer lugar cabe preguntar  ¿por qué el texto dice la palabra "para tí"? ¿Acaso no sería suficiente con decir "no levantarás estatuas"?

Una posible respuesta, es que la persona no haga de sí misma un monumento, que no se jacte de sí misma, que no sea altanera ni soberbia!

En tercer lugar, que la persona no deposite su confianza en toda clase de "estatuas externas", olvidándose que el orígen de toda la salvación y bendición es Hashem, y que las personas no son sino canales de Hashem para ayudarnos, y nosotros canales de Hashem para ayudar a los demás!

___________

"Acorde a la enseñanza que te enseñen y de acuerdo con el veredicto que te digan así lo harás, no te desviarás de lo que te digan ni a la derecha ni a la izquierda" (Devarim 17, 11).

על פי התורה אשר יורוך ועל המשפט אשר יאמרו לך תעשה, לא תסור מן הדבר אשר יגידו לך ימין ושמאל

¿Y qué pasa si aquellos que nos orientan se equivocan?

Errar es humano! ¿Acaso las personas que nos dicen lo que tenemos que hacer, no pueden también equivocarse?

La respuesta es que sí, son humanas y también pueden equivocarse!

Sin embargo, si la persona se va a basar en éste argumento, que toda persona se puede equivocar, de hecho no podrá vivir en éste mundo, pues quizás los alimentos que los venden como buenos, estén en mal estado porque la persona se equivocó al realizar el análisis, quizás el médico se equivocó en el diagnóstico, quizás la persona con la que uno sale no es la correcta o quizás la carrera que uno eligió no es la mejor para uno, etc. etc. etc.

Es por ello, que la Torá nos ordena, que hagamos lo que los sabios y jueces nos digan, incluso si nos dicen que la izquierda es derecha y la derecha es izquierda; pues la consecuencia de dudar de todo y poner todo en tela de juicio, definitivamente que es mucho peor!

Además, como en cosas importantes, suelen haber varios sabios o expertos que debaten sobre el tema para buscar la mejor solución, aumentan las probabilidades que la respuesta que den sea la correcta!

Por último, en relación a los sabios verdaderos de la Torá, además de todo lo que estudiaron, tienen "ayuda del Cielo" para aconsejar y guiar a la gente, hecho que suele poder ser demostrado por miles de antecedentes, que los consejos u orientaciones que ellos dieron, funcionaron!

__________

"Integro serás con Hashem tu D's" (Devarim 18, 13).

תמים תהיה עם ה' אלקיך

¿Qué significa que tenemos que ser íntegros con Hashem nuestro D's?

Significa actuar sin "buscarle la vuelta" a las cosas, esforzándonos por realmente cumplir con Sus leyes y con Su voluntad!

¿Y por qué debemos de hacerlo?

En primer lugar, porque así Hashem nos lo ordenó!

Empero, personas que aún no internalizaron el concepto de vivir para servir a Hashem, podrían decir "Yo a Hashem no lo conozco, ¿por qué debo de cumplir con esto?"

Y la respuesta a ellos es, en primer lugar, porque es lo éticamente correcto, en segundo lugar, porque las leyes espirituales se aplican sobre la persona, tanto si conoce su existencia y reconoce su importancia como si no!

Por consiguiente, también si uno aún no es un gran sabio o entendido, es conveniente hacer con integridad y simpleza lo que se nos ordena, pues entendámoslo en profundidad o no, es lo mejor para nosotros! 

__________

"Y tú eliminarás la sangre inocente de tu interior, porque harás lo recto a los ojos de Hashem" (Devarim 18, 9).

ואתה תבער הדם הנקי מקרבך, כי תעשה הישר בעיניו ה'

Este versículo con el cual finaliza la parashá de Shoftim - y que pone también fin al tema de lo que deben de hacer los sabios y jueces de Israel, en caso que se encuentre un cadaver de una persona asesinada entre dos ciudades - al margen del aspecto legal del precepto, establece un principio fundamental que es el "hacer lo recto a los ojos de Hashem".

¿Y por qué este concepto es fundamental?

Porque muchas personas piensan que ellas, sus conciencias, su sentido común, son quienes tienen la capacidad y la potestad de determinar qué es recto y correcto y qué no lo es!

Sin embargo, debido a que el ser humano posee una tendencia natural a autojustificarse, no puede ser él su propia "vara de medición" de bien y mal, de correcto (recto) e incorrecto!

Es por ello, que cuando uno quiere saber si una acción (que tiene repercusiones halájicas o éticas) es buena o mala, debe consultar con sabios que tengan la capacidad de dar una respuesta, ya sea directa o haciendo la "jurisprudencia" entre la ley y el caso particular!

Sólo de esa manera la persona va realmente poder actuar de manera correcta, trayendo consecuencias buenas y felices para sí mismo y para los demás!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]