Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Parashat Ki Tetzé-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"No verás al toro de tu hermano o a su cordero perdidos y te desentende-rás de ellos, sino que habrás de devolvérselos a tu hermano" (Devarim 22, 1).

לא תראה את שור אחיך או את שיו נדחים והתעלמת מהם, השב תשיבם לאחיך

¿Y por qué es necesario que la Torá nos advierta sobre ello, cuando lo más lógico es que la persona así lo haga?

Porque cuando la persona tiene la oportunidad de hacer una mitzvá o una obra de bien, automáticamente el impulso negativo se activa para evitar que reciba el mérito de dicha acción!

¿Y de qué forma lo hace?

Lo hace diciéndole a la persona: es mucho trabajo y esfuerzo, igual seguramente que lo ira a buscar por sí misma y lo va a encontrar, él nunca me ayudó a mí, ¿por qué lo voy a ayudar a él?, etc. etc.

Viene por consiguiente la Torá y nos advierte, que es nuestra obligación actuar de esta manera, y no solamente una "extra" respecto a nuestras buenas acciones!

¿Y qué ganamos con el hecho que la Torá nos lo ordene?

Que de momento que aceptamos sobre nosotros regir nuestras vidas según la Torás y las mitzvót, el "impulso" negativo, tendrá mucho menos chance de lograr desviarnos, pues sabemos que si no lo hacemos, estamos en infracción!

Y todo el objetivo es educar a la persona hacia el involucramiento social y hacia la no indiferencia; pues además una persona no puede elevarse y corregir su alma, a menos que sea también una persona empática y sensible, que le importe de los demás y que actúe por el bien de los demás!

____________

"Y si no está cerca tu hermano y no lo conoces, recogerás el animal a adentro de tu casa y estará contigo hasta que lo pida tu hermano y se lo devolverás" (Devarim 22, 2).

ואם לא קרוב אחיך אליך ולא ידעתו, ואספת אל תוך ביתך והיה עמך עד דרש אחיך אתו והשבתו לו

Este versículo que continúa el que vimos en el Tora-day en el día de ayer, viene a enseñarnos que no es tan fácil desentendernos de nuestra obligación de devolver objetos perdidos a nuestros semejantes!

No sólo que no es fácil, sino que puede suponer inversión de tiempo y de medios en el cuidado de dicho animal hasta que sea devuelto a sus dueños, y aún así la Torá nos indica que lo hagamos!

¿Y por qué es tan importante que lo hagamos?

Porque todo el Judaísmo está basado en la solidaridad mutua, en la empatía y en la preocupación por el otro!

Y si no nos mantenemos firmes y flaqueamos en éste punto, todo el "pacto social" que sostuvo y sostiene al pueblo judío, sin lugar a dudas que tambalearía!

Y debido a que todo el pueblo judío es considerado como un sólo cuerpo, y no existe que en un mismo cuerpo un órgano se niegue a cuidar a otro órgano, o que en un mismo cuerpo un órgano se niegue a hacer algo por el bienestar de otro órgano, así en el pueblo judío, todos tenemos que preocuparnos activamente por todos y todos debemos de velar activamente por el bienestar de todos!

________

"Y así harás con el asno, y así harás con el vestido y así harás con toda pérdida de tu hermano que se le ha perdido y la encontrarse, no podrás ignorarla"
(Devarim 22, 3).

וכן תעשה לחמרו וכן תעשה לשמלתו וכן תעשה לכל אבדת אחיך אשר תאבד ממנו ומצאתה, לא תוכל להתעלם

¿Por qué no dijo todo de una vez desde el principio?

Una respuesta posible es, que cuando mencionamos algo y luego lo volvemos a mencionar y nos extendemos en ello, eso se graba mejor en nosotros!

Sin embargo, el motivo principal es seguramente, para que no pienses que la obligación de devolver objetos perdídos, ignorándolos y pasándolos por alto, no es sólo respecto a cosas específicas mencionadas, sino que es respecto a toda cosa identificable que encuentres de tu hermano, siendo obligación buscar la forma de reintegrarlo o cuidarlo, hasta el momento en que finalmente se pueda reintegrar.

______________

"No entregarás al siervo a su amo, que busca proteción huyendo de su amo" (Devarim 23, 16).

לא תסגיר עבד אל אדוניו, אשר ינצל אליך מעם אדוניו

La Torá tiene por objetivo lograr que seamos personas empáticas y sensibles al sufrimiento ajeno, no sólo en palabras o en lágrimas, sino también en hechos!

Hay personas que lloran y se emocionan cuando escuchan historias de gente que sufre, pero no hacen nada significativo para ayudar a dichas personas!

Viene el Judaísmo y nos dice, que si hay un esclavo, que está obviamente en posición inferior a un amo que es una persona libre, y se escapa de su amo anterior, que lo explota y lo hace sufrir, está prohibido ser "solidario" con el amo y entregar al esclavo para que siga aprovechándose de él, siendo nuestra obligación la de ser considerados hacia el esclavo, no devolviéndolo al amo del cual se escapó!

Y si no fuese porque la Torá así lo ordena, la persona pensaría que si un esclavo se escapa, hay que devolvérselos a sus amos, cual un objeto perdido que se pierde, que hay que devolverlos a sus dueños!

Viene el Judaísmo y nos dice, que también una persona que tuvo que esclavizarse eventualmente para pagar sus deudas, no se la puede maltratar o explotar, sino que se le deben de respetar sus derechos, y en caso de que se escape, se la debe de proteger!

 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]