Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Entendiendo


Parashat Ki Tavoh
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Esta parasha comienza diciéndonos que cuando lleguemos a habitar la Tierra que HASHEM nos dio por herencia, debemos recoger las primicias que crecieron en los árboles, traerlas al Templo de Jerusalem, y entregárselas al Cohen. y dice, “ARAMI OVED AVI VAYERED MITZRAIMA…”, el arameo engañó a mi padre y bajamos a Egipto”.  Lo que debemos preguntarnos es ¿por qué cuando entremos en la Tierra de Israel tenemos que traer las primicias, y que relación hay entre la vuelta a la Tierra de Israel y lo que le hizo Lavan a Yaakov?

Hay muchas interpretaciones sobre a lo que se refiere cuando decimos que Lavan engañó a Yaakov, y por supuesto todas son ciertas, ya que hay 600 mil interpretaciones de la Torah, una por cada uno de nosotros, los componentes del Pueblo de Israel. Sin embargo la más famosa es la que acostumbramos a relatar en la noche del SEDER, que Lavan engañó a Yaakov cuando cambió a Rajel por Leah.

Pero esta vez daremos otra interpretación, y nos remontaremos más atrás en el tiempo, cuando Rivka, la hermana de Lavan dejó su tierra para casarse con Yitzak, y justo antes de salir la bendijeron. “Bendijeron a Rivka y le dijeron: -Hermana nuestra, que llegues a ser millares y que tu descendencia herede la puerta de sus enemigos". Explican los comentaristas que de esta beraja salió también Essav y su descendencia. Y la razón de esto es porque la bendición de un RASHA, es realmente una maldición.

De esto podemos entender que si no hubiese sido por Lavan, no hubiera venido al mundo Essav, por lo cual Yaakov hubiese sido el primogénito y no hubiéramos tenido que bajar a Egipto para formar al pueblo de Israel. Hubiera nacido solo Yaakov, pero ya desde el vientre de su madre con el nombre de Israel, el mismo hubiera recibido la Torah, y el mundo hubiera vuelto al estado que tenía antes que el primer hombre pecara.

De esto estudiamos que la intención de Lavan era destruirlo todo, que ni siquiera Yaakov naciera, sólo Essav, y que de este modo nunca pudiera haber existido el pueblo de Israel. Por lo tanto vemos que Lavan quiso borrar del mundo a Yaakov, y a esto se refiere la Torah cuando dice ARAMI OVED AVI – hace desaparecer a mi padre.

Los comentaristas nos dijeron que de la beraja de Lavan salieron todos lo descendientes de Essav, y no sólo Essav, para que de esta manera sepamos que hasta que no logremos cumplir con nuestra meta, de que el mundo vuelva a su estado anterior al pecado de ADAM- del primer hombre, siempre estarán los descendientes de Essav cercanos a nosotros para evitar que lleguemos a cumplir con la meta.

Y de esto entenderemos por qué ya saliendo de Egipto, AMALEK, el nieto de Essav, salió a hacernos la guerra.  También entendemos por qué, sin ningún motivo aparente, los romanos conquistaron la Tierra de Israel y destruyeron el Santo Templo.

También comprenderemos el por qué de la obsesión de los europeos medievales (las cruzadas) de reconquistar la Tierra Santa de Israel.

Pero, Essav nació de Yitzak y de Rivka, dos grandes santos; esto nos enseña que también de nosotros mismos pueden salir más descendientes de Essav, y así ha sido en toda la historia. Para prevenirnos de esto es que la Torah nos dice que cuando volvamos a la Tierra de Israel debemos traer las primicias, que son los mejores frutos, lo que nos enseña que lo primero que debemos hacer cuando vengamos a la Tierra de nuestra herencia, es tener a HASHEM delante de nosotros. Y si vemos que esto no se cumple, entonces debes acordarte del ARAMI, de Lavan, y saber que sus descendientes se están apoderando de nuestra Tierra, y están usando el nombre de Israel, engañándonos a todos y haciéndonos pensar que Yaakov esta volviendo a la Tierra de su herencia.

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]