Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-21
Por. Rabino Richard Kaufmann



Planificar!

* En vísperas del nuevo año, dentro y tomando en cuenta, las limitaciones en nuestra vida cotidiana que aún existen, debemos de planificar!

* Debemos de elegir metas para concretar dentro de las circunstancias en la cuales cada uno se encuentra!

* Debemos de ordenarlas en orden de prioridades!

* Debemos de fijar un timming para comenzar y un tiempo fijo para dedicarnos a ellas!

* Toda cosa que habíamos planificado previamente y  logramos concretar, nos genera satisfacción y nos dá felicidad!

* Terminar un libro nos genera felicidad! Terminar de bordar un vestido nos genera felicidad! Ordenar cosas que hace tiempo nos estaban esperando nos genera felicidad! Estudiar un curso o algo que hace tiempo nos había quedado en el tintéro nos genera felicidad, etc. etc.

* Es decir, debemos demos-trarle a Hashem como apos-tamos con fe y esperanza a la vida, confiamos en Su bondad y deseamos continuar crecien-do y desarrollándonos!

* Por último, como ya lo hemos mencionado en algunas otras oportunidades, es muy distinta la satisfacción que se logra cuando planificamos previa-mente y marcamos que hicimos, que cuando simplemente algo se dió, porque finalmente se dió ...


Alegrar a las personas!

* En el Judaísmo tenemos una mitzvá especial que es la de alegrar al novio y a la novia!

* ¿Para qué?

* Para aumentar su alegría en el día más feliz de sus vidas, pero además para darles fuerza y alegría para toda la vida!

* Y así como dicen los sabios que es mitzvá estar con alegría siempre, yo diría que también es mucho más mitzvá aún tratar de transmitir alegría siempre!

* Recibir con buen semblante a las personas y sonreírles, hablarles con buen tono y hacer todo aquello, simple y cotidiano, que pueda desper-tarles alegría en su corazón!

* Y la verdad es, que nadie sabe el efecto que una buena palabra, un gesto o una sonrisa puede hacer en los demás ...

* Y vidas completas de personas pueden llegar a modificarse para bien, en mérito a que les proyectamos alegría y buenas energías, haciéndolas sentir apreciadas y valiosas!


Ser más sensibles!

* No solamente aprendemos intelectualmente a través de dos caminos: el camino de la conciencia y el camino del sufrimiento, sino que por sobre todo a nivel emocional, también aprendemos a través de éstos dos caminos!

* Podemos tomar conciencia de lo que significa el sufrimiento, tratando de ponernos en el lugar de la persona que sufre, siendo sensibles, empáticos y buscar la forma de ayudarla, o podemos esperar a estar en situaciones en las cuales -no sobre nosotros- suframos las cosas en carne propia, lo cual indefectíblemente nos llevará a sensibilizarnos!

* Y sin lugar a dudas, es mejor sensibilizarnos y buscar ayudar estando en "la buena", con lo cual nos ahorramos estar "del otro lado" para obtener el mismo efecto ...


Aspirar y apreciar!

* Imaginemos que por un tiempo, sólo podemos aspirar aromas de alimentos, pero no podemos ingerirlos!

* Si bien disfrutamos de los alimentos también por su aroma, obviamente el sentido degustativo ocupa siempre el lugar fundamental!

* Sin embargo, cuando no se puede comer, de pronto uno huele un aroma y aprecia mucho más el aroma que dicho alimento tiene, agradeciéndole a Hashem por los aromas.

* Y si bien es algo sabido, que cuando un sentido se debilita, hay otros que se fortalecen, como generalmente los podemos utilizar, no prestamos atención hasta que punto tenemos que estar agrade-cidos por tenerlos!

* Y así como es bueno estar en la oscuridad para apreciar los sonidos, cuando estamos en ayunas, apreciamos mejor los áromas, agradeciéndole a Hashem por todo lo que en éste mundo nos permite disfrutar!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]