Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Parashat Nitzavim-Vayelej-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y retornarás a Hashem tu D-s y escucharás Su vos tal como yo te lo ordeno hoy, tú y tus hijos con todo tu corazón y con toda tu alma. Y te retornará Hashem tu D-s de tu cautiverio y tendrá compasión de tí, y volverá y te reunirá de los todos los pueblos en los cuales te dispersó Hashem tu D-s allí" (Devarim 30, 2-3).

ושבת עד ה' אלקיך ושמעת בקלו ככל אשר אנכי מצוך היום, אתה ובניך בכל לבבך ובכל נפשך. ושב ה' אלקיך את שבותיך ורחמך, ושב וקבצך מכל העמים אשר הפיצך ה' אלקיך שמה

Según este versículo, para que Hashem retorne a nosotros, nosotros debemos retornar primero a Él!

Y esto coincide plenamente con las iniciativas del mes de Elul que nos instan a ser nosotros quienes tomemos la iniciaitva!

Es decir: no venir y decir, si Hashem hace esto y esto por mí, yo voy a empezar a estudiar, a rezar, a cuidar Shabat , a comer Kasher o cualquier otra mitzvá, sino decir: yo voy a empezar a hacer y seguramente eso despertará la compasión y la bendición de Hashem para que fluya hacia mí!

Además, cuando somos nosotros los que condicionamos, aún cuando Hashem nos dá aquello que pedimos, muchas veces nos olvidamos ...

Por último, Hashem establece que la recompensa/consecuencia de nuestro retorno a Él, es que Él nos va a hacer retornar de todos los pueblos donde fuimos dispersados, trayéndonos con bendición a la tierra de Israel!

Y hoy en día tenemos el mérito y el privilegio de ser testigos y protagonistas del cumplimiento de estas profecías sobre nosotros! Dichosos los ojos que lo ven!


"Y te desordará Hashem tu D-s en toda la acción de tu mano, el fruto de tu vientre, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra para bien, porque retornará Hashem a regocijarse en tí para bien como se regocijó con tus antepasados" (Devarim 30, 9).

והותירך ה' אלקיך בכל מעשה ידך בפרי בטנך ובפרי בהמתך ובפרי אדמתך לטבה, כי ישוב ה' לשוש עליך לטוב כאשר שש על אבתיך

Es decir, que por haber hecho el bien y retornado al camino de Hashem, no sólo que Hashem nos dará bien, sino que nos desbordará de bendiciones en la acción de nuestras manos, en la satisfacción que tengamos de nuestros hijos y en nuestro sustento, tal como sucedió con nuestros patriarcas y con nuestros antepasados!

Esto signfica, que si hacemos "teshuvá" y retornamos a Hashem con amor, cumpliendo con sus leyes y respetando sus mandamientos, Hashem no sólo que nos hará bien, sino que nos dará "extras" de todo su bien, haciendo que las bendiciones desborden sobre nosotros, sobrándonos de su bendición!

Y recuerdo que hace muchos años tome un taxi y le pregunté al taxista cómo estaba y él me respondió: "Hashem, no me des toda la bendición a mi, repartícela a los demás también!".

Y si tenemos el corazón agradecido, valoramos y agradecemos todo lo que Hashem nos dá, esforzándonos realmente por mejorar nuestra vida, nuetras acciones y nuestra conducta hacia el prójimo y hacia el Creador, seremos bendecidos con la sensación que todo es alegría y plenitud en nuestras vidas, teniendo un año verdaderamente bueno y dulce, nosotros, nuestras familias, el pueblo de Israel y el mundo entero!


"Y finalizó Moshé de escribir las palabras de la Torá sobre el libro, hasta terminarlas" (Devarim 31,  24).

ויהי ככלות משה לכתוב את דברי התורה הזאת על ספר, עד תמם

Y es muy importante, cuando comenzamos con algo no dejar las cosas por la mitad!

Y para eso, es necesario ser profesionales y trabajar con un programa y un plan de trabajo!

Y cuando escribo esto, no me estoy refiriendo al ámbito laboral, en el cual es bastante obvio y claro que debe de ser así, sino en el ámbito del trabajo interior sobre nuestras cualidades, en el ámbito de nuestro trabajo en relación al mejoramiento de nuestras relaciones humanas, nuestro respeto hacia el prójimo y todas las buenas acciones que debemos de esforzarnos por mejorar!

Y cuanto más nos esforzamos por completarnos a nosotros mismos en nuestras cualidades y en nuestras acciones, más nos ayudarán del Cielo para completar también aquello que nosotros sentimos que nos falta!


"Tomad este libro de la Torá y colocadló al lado del Arca del Pacto de Hashem vuestro D-s, y estará allí para tí como testimonio" (Devarim 31,  26).

לקח את ספר התורה הזה ושמתם אתו מצד ארון ברית ה' אלקיכם, והיה שם בך לעד

Es decir, Moshé quiso asegurarse que quede un testimonio físico y tangible, que se pueda leer y revisar, para que todas las generaciones puedan dar fé que todo lo que le dicen y cuentan sus antepasados, fue dicho literalmente por Moshé, y no inventando o tergiversado por ellos!

Además, el hecho en sí de estar allí, servía también como recordatorio permanente de nuestro compromiso de cumplir con los contenidos de nuestra sagrada Torá!

Y es bueno que la persona también a nivel personal escriba aquellas cosas importantes que piensa, planifica o se compromete a hacer, colocando el papel en un lugar claro y visible para recordarlo y tenerlo presente, evitando que las cosas caigan en el olvido, desviándose del camino y de los objetivos (importantes y significativos) que una vez se trazó!

 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]