Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-21
Por. Rabino Richard Kaufmann



Declarar explícitamente lo que uno quiere!

* El declarar explícitamente lo que queremos, no sólo es algo bueno para que los demás nos entiendan y tengan la posibilidad de ayudarnos a cumplir nuestros deseos (o no!), sino que es importante en primer lugar, desde el punto de vista de la propia persona!

* ¿Por qué?

* Porque así como frente a los demás, una cosa es pensar en tomar un compromiso y otra cosa muy diferente es expresarlo verbalmente en forma explícita (o por escrito), así es distinto frente a nosotros cuando pensamos en algo que cuando lo declaramos!!

* Y esto es importante, tanto respecto de las cosas que explícitamente queremos, como también de las cosas que explícitamente no quere-mos, pues eso nos ayudará a permanecer firmes en nuestros deseos y convicciones, no atentando en contra nuestra auto-estima y de nuestra dignidad; doble-gándonos finalmente ante todo tipo de presiones ...


No ser tan estrictos y exigentes!

* Y si bien el ser exigentes y/o auto-exigentes puede ser bueno para algunas cosas, cuanto más estricta y exigente es la persona, más probabili-dades tiene de decepcionarse y sufrir más!

* Y más vale bajar un cambio, disminuir con alegría nuestros standarts y aceptar un poco menos de aquello que a priori quizás hubiéramos querido, que sufrir por la permanente insatisfacción que provoca el sentir que nada es suficiente-mente bueno para nosotros!

* Y esto es válido y relevante, tanto respecto a los demás como respecto a nosotros mismos, no exigiendo a nuestros semejantes aquello que no nos pueden dar, o que el precio por recibirlo no lo justifica; y no exigirnos a nosotros más de aquello que podemos hacer o dar, pues eso nos generará un stress y una presión constante, cuyo perjuicio será mayor que su beneficio, perdiendo en lugar de ganar, sufriendo en lugar de vivir con tranquilidad y con felicidad!


Ser precavido y cuidadoso!

* La vida no es un juego!

* Una distracción en el lugar equivocado, una falta de precaución en el lugar donde ella es especialmente necesa-ria, y vidas enteras pueden verse modificadas para siempre.

* Esto va desde distracciones cuando se maneja, hacer deportes de riesgo sin tomar las debidas medidas, no cuidarnos en lo que sabemos que nos hace mal, hasta no utilizar el barbijo (cuando quizas la persona está contagiada sin saberlo) y puede contagiar a otros, decir una palabra de más a alguién que está pasando por un momento difícil, etc.

* Y la precaución, tal como lo dicen nuestros libros sagrados, es de las primeras cualidades que hay que corregir, pues la misma sirve de base y conduce, a la corrección de todas las demás!


Ser rápido y diligente!

* Escribimos anteriormente que hay que actuar con cuidado y precaución y ahora estamos escribiendo que hay que actuar con rapidéz y diligencia!

* ¿Acaso no son cosas contradictorias?

* La respuesta es que no!

* En el plano de la planificación hay que actuar con precaución y con cuidado, mientras que en el plano de la acción hay que actuar con rapidez y con inteligencia!

* Y esto es importante, tanto para evitar obstáculos y oposiciones en el camino hacias el objetivo, como para no enfriarnos nosotros y al final dejar las cosas inconclusas!

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]