Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Vayerá
Por. Rabino Richard Kaufmann



"¿Hay acaso algo demasiado milagroso para Hashem?, en el tiempo fijado volveré a tí, en ésta época del próximo año, Sará tendrá un hijo" (Bereshit 17, 5).

היפלא מה' דבר, למועד אשוב אליך, כעת חיה ולשרה בן

Sará había ya dejado de tener el ciclo menstrual, y viene el ángel y les dice que en un año Sará tendrá un hijo! Sará se ríe y Hashem le pregunta a Avraham porque se rió Sará, agregando a esto el versículo que acabamos de citar!

Y de aquí debemos nosotros grabar esto en forma fija en nuestros corazones y en nuestras mentes, que para Hashem no hay nada que sea imposible, aún cuando desde el punto de vista de la naturaleza parece que está todo perdido y que realmente no hay más nada para hacer ...

Y personas que están enfermas -no sobre nosotros- de gravedad, nunca deben de desahuciarse ni de perder las esperanzas, pues Hashem puede dar vuelta todas las fichas, pasar por encima de todas las leyes naturales existentes y realizar aquello que, desde el punto de vista de la lógica, no tiene ninguna probabilidad!

Y si en cosas complejas y graves Hashem puede hacer milagros, cuánto más que en cosas sencillas, Él es la dirección para que nos puedan ayudar!



"Y miró su esposa por detrás, y se convirtió en una estatua de sal" (Bereshit 19, 26).

ותבט אשתו מאחריו, ותהי נציב מלח

Es interesante notar, que el texto bíblico dice que la esposa de Lot miró por detrás y no hacia atrás!

Es decir que al escaparse de Sodoma que se estaba destruyendo, la esposa de Lot iba supuestamente delante de su esposo Lot, teniendo que esforzarse para poder mirar por detrás de su esposo, siendo ese el motivo principal por el cual se convirtió en una estatua de sal!

Es decir, ella no miró de casualidad, sin querer, una mierada rápida, sino que ella se esforzó por ver por detrás de su esposo y observar como la ciudad se destruía!

Es por ello, que además del claro mensaje que en la vida no hay que mirar ni "revolver" tanto en el pasado, sino fundamentalmente proyectarnos hacia el futuro, hay otro mensaje fundamental que es que si se nos aparecen imágenes, recuerdos o experiencias del pasado, no debemos de esforzarnos por tratar de ver y recordar esforzadamente aquellas cosas que nos hacen o nos hicieron mal, sino solamente ocuparnos del presente y mirar hacia el futuro, que es lo único que realmente, aún podemos llegar a cambiar!


"Y le rezó Avraham a Hashem, y curó Hashem a Avimelej y a su esposa y a sus siervas y dieron a luz" (Bereshit 20, 17).

ויתפלל אברהם אל האלקים, וירפא אלקים את אבימלך ואת אשתו ואמהתיו וילדו

¿Por qué fue necesario que Avraham rece para que Avimelej, su esposa y sus siervas se curen y puedan tener hijos?

¿Acaso Hashem no sabía del problema que tenían? ¿Porque nosotros tenemos que rezar para que las cosas sucedan? Si Hashem quiere que nos las mandé y sino, no!

En relación a Avraham, está escrito que Hashem ansía el rezo de los justos, siendo en mérito a ells, que Hashem da su O.K final para enviar Su bendición, en situaciones en las cuales los rezos de las personas comunes no son suficientes ...

En relación a por qué tenemos que rezar si Hashem todo lo sabe, la respuesta es, que el rezo es para ameritar recibir lo que Hashem obviamente nos puede hacer llegar!

Es decir, a través del rezo (sumado a la acción donde ello es relevante), ameritamos que Hashem nos conteste y nos envíe lo que necesitamos; siendo el rezo por lo que necesitamos, también una buena "excusa" o motivo para aquello que es realmente principal, que es nuestro contacto y nuestra cercanía con Hashem!


"Y elevó Avraham su vista y vió un carnero cuyos cuernos estaban enredados en una zarza, y fue Avraham y tomo al carnero y lo elevó en ofrenda de elevación en lugar de su hijo" (Bereshit 22, 13).
 
וישא אברהם את עיניו וירא והנה איל אחד נאחז בסבך בקרניו, וילך אברהם ויקח את האיל ויעלהו לעלה תחת בנו
 
Es decir, Avraham no permitió que toda la energía, motivación y esfuerzo que había puesto en llevar a Itzjak al monte Moriá y preparar allí el altar, sea estéril y se desvanezca!
 
Es por ese motivo, que al elevar su vista y ver al carnero, decidió que esa era la alternativa adecuada para que ello no pasase!
 
Y de esto debemos de aprender, que si estamos llenos de ganas, energía y motivación para hacer algo, y por algún motivo no lo podemos realizar, prohibido está que dejemos que toda esa energía se pierda y se desvanezca, debiendo de buscar la forma de poder "capitalizarla", canalizándola inmediatamente de otra manera!
 
Y posiblemente, quizás a priori Hashem quiso que nuestra energía vaya para lo segundo y no para lo primero, sólo que lo segundo a priori no nos hubiera motivado tanto, siendo lo primero sólo el "anzuelo" para llevarnos finalmente a dicho lugar!
 
De esa manera no flaqueamos ni nos debilitamos, decepcionándonos mucho menos de la realidad y de nosotros mismos, manteniendo a nuestras ganas y a nuestra motivación "intactas", estando siempre dispuestos a hacer y a sumar!

Shabat Shalom

R. Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]