Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

Escribir lo que planificamos, hacer y tachar!

* No se siente el mismo placer cuando se hace sin planificar y sin anotar, que cuando se planifica, se hace y después se puede tachar!

* Al planificar, podemos ayudarnos a maximizar la utilización de nuestro tiempo, evitando que nos queden cosas olvidadas en el camino!

* Al tachar tenemos el placer de borrar lo que tuvimos el mérito de poder hacer y pasar en limpio lo que aún no queda pendiente para que no quede en el olvido.

* Además el escribir, por más extraño que parezca, sirve para ayudar a la memoria, pues cuando escribimos las cosas quedan mejor grabadas aún dentro de nosotros!
 


Aconsejar & No aconsejar!

* Es bueno ayudar y dar consejos, solamente que es necesario estar seguros que uno posee el criterio y los conocimientos necesarios para poder hacerlo!

* El mundo está lleno de personas con buena voluntad, pero no siempre dichas personas tienen las herramientas para poder ayudar efectívamente ...

* Y si una persona que no posee las herramientas y los criterios igualmente aconsejo, es probable que su consejo sea tomado, o al menos influya sobre la persona que lo pidió, siendo nosotros respon-sables directo ante el Cielo, para haber aconsejado de manera irresponsable!

* Por otra parte, si la persona si posee las herramientas y los criterios para poder hacerlo, es bueno que ayude a sus semejantes asesorándoles en la toma de decisiones y/o enseñandoles los criterios a tomar en cuenta para poder hacerlo!


Dar una mano!

* Dar una mano suele entenderse como ayudar a nuestro semejante en cosas rápidas y eventualmente circunstanciales!

* Y la verdad es que, si estamos atentos, podemos dar una mano a diario en monté cosas pequeñas que suman, tanto si nos piden como si no.

* Esto va desde ordenar algo que no nos lleva mucho tiempo pero mejora la calidad de vida cuando está ordenado, limpiar algo pequeño que está sucio, ayudar a gente que necesita pequeños favores.

* Y la verdad es que deberíamos de rezarle a Hashem para que diariamente nos envíe oportunidades para ayudar, pues - tal como lecía Rabi Kalónimus Kalmish de Piacetzna Hi"D - no hay cosa más grande en el mundo que hacerle un favor/darle una mano a otra persona!


Admitir!

* La humildad es la cualidad principal que permite al ser humano reconocer sus errores, encaminándose en la correc-ción de sus falencias y de sus malas cualidades.

* Entrenarse en admitir errores, aún cuando persona lo haga por autoimposición y no porque realmente ya haya logrado desarrollar dicha capacidad, y tenga que forzarse a hacerlo, sirve para abrir el camino hacia la humildad y la autosuperación.

* Es por ello, que aunque nos cueste y nos sea difícil, o pensemos que también la otra persona se equivocó o tiene la culpa, es bueno admitir que nos equivocamos, porque así somos nosotros quienes finalmente nos beneficiamos!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]