Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

No condicionar!

* Si bien puede ser muy bueno tomar compromisos que nos induzcan a hacer cosas, cuando la persona condiciona que si pasa A, va a hacer B pero si no pasa A, entonces no va a hacer B, lo que hace es limitarse e impedir que otros tipos de condiciones le permitarn igualmente hacer y actuar!

* ¿Y por qué es importante mencionar esto?

* Porque muchas veces las personas, por querer se consecuentes con sus decisiones y con las condiciones que previamente establecieron, se cierran la puerta a nuevas opciones, que pueden darse eventualmente en escenarios diferentes a aquellos que previamente estableció!

* Y si bien, como dijimos, puede ser bueno tomar compromisos y condicionar cosas en relación a nosotros mismos, debemos de tener la suficiente apertura y flexibi-lidad como para reevaluar y modificar aquello que hayamos decidido, dejando la puerta abierta para que Hashem nos muestre otros caminos, en los cuales podamos potenciarnos y crecer!


Dar lo que más nos falta!

La lógica y el sentido común deberían de indicar, que la persona debería de intentar dar de lo que más tiene.

Sin embargo viene el Judaísmo y nos insta, a tratar de dar también de aquello que más nos falta!

Es decir, si nos falta amor, démos más amor, si nos falta dinero, demos igualmente Tzdaká de nuestro dinero, si nos falta atención, brindemos a los demás mayor atención, etc.

¿Y por qué esto necesariamente es así?

Porque cuando una persona dá, abre con ello el canal también para sí misma, beneficiándose - incluso en primer lugar - de sus resultados!
 


Prepararnos para Janucá!

Los sabios explican que la preparación para el cumplimien-to del precepto es más importa-te que el cumplimiento del precepto ...

Y esto es así por la sencilla razón, que si todo fue preparado correctamente, el cumplimiento fluirá de la manera correcta como tiene que ser!

¿Cómo nos preparamos para Janucá?

En primer lugar, teniendo una Janukiá, 44 velas, incluyendo 3 más grandes para Shabat, las cuales se deben de prender antes de las velas de Shabat y estudiando todo lo referente a las leyes de la festividad!

En segundo lugar, entendiendo que todo el trabajo espiritual de Janucá es sumar luz a nuestra vida y al mundo entero, estudiando, rezando y viviendo con más intensidad, con más entusiasmo y con más alegría, que es la forma segura de potenciar la luz, la bendición y la armonía!


Encender y encendernos!!!

En el Judaísmo no existen los rituales!

Cada acción positiva que se realiza a nivel externo, es un "interruptor" que tiene por objetivo revelar y activar una luz espiritual a nivel interno!

Es decir, no es un acto mecánico y "mágico", sino una acción que debe de ser realizada con la intención correcta y de manera consciente, no siendo de lo contrario suficiente!

Es por ello, que cuando encedemos las velas de Janucá, debemos de poner intención que vamos a cumplir con dicho precepto a través de hacerlo, rogándole a Hashem para que también nuestra luz interior sea encendida, haciendo que también nuestra alma ilumine y brille!

Y todo el objetivo de las fiestas judías es que dejen un efecto en nosotros,que logremos proyectar en nosotros y en la realidad a través del tiempo, y no un mero acto ritual que finaliza con el acto en sí!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]