Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



Reflexiones

El agradecimiento abre todos los canales de la abundancia! ¿Por qué?

Porque mediante el agradecimiento "invito" al bien y la abundancia a que sigan fluyendo hacía mi! ¿A que se parece esto?

A un padre que le hace un regalo a su hijo pequeño y su hijo le agradece efusivamente llenando de besos a su padre por el regalo!

Esta actitud del hijo, automáticamente va a generar en el padre el deseo de seguir dando y haciendo feliz a su hijo.

En cambio, si el hijo no agradece, se queja o desprecia el regalo que su padre, con eso provoca -minimamente- el deseo del padre de traerle regalos a su hijo!

Por consiguiente, cuando agradecemos, mantenemos los canales espirituales abiertos, provocando que la abundancia fluya con mayor facilidad!

Y esto no solo es cierto respecto a las cosas que desde el punto de vista subjetivo de la persona parecen buenas, sino que también es cierto respecto a aquellas cosas que a priori la persona pensaría que son contrarias a su bien!

Digamos que una persona le dice a Hashem: gracias Hashem por perderme el avión, gracias Hashem porque me despidieron del trabajo, gracias Hashem porque esta persona me dijo que no (cuando hubiera querido que me diga que sí).

Cuando yo agradezco, paso "la prueba de la fe", pues reconozco que eso vino de Hashem y de seguro que es lo mejor para mi!

Cuando paso la prueba de la fe, no sólo que mantengo mi canal de la abundancia abierto, sino que por mérito a haber pasado la prueba, lo ensancho aún más!

Y si la gente fuese más consciente que se logra mucho más agradeciendo que quejándose, agradeceríamos mucho más efusivamente a las personas que nos hacen el bien; y agradeceríamos también por las personas que pensamos que no nos lo hacen; pues en forma verdadera, seguramente que dichas personas que supuestamente nos hacen un mal, en realidad nos están haciendo un bien, pues quizás por medio de eso expiamos algún tipo de pecado, que de otra manera, hubiera sido quizás mucho más doloroso ...

Y si bien la persona puede buscar legalmente que se haga justicia por el mal que le hicieron o por un perjuicio que le causaron, esto no siempre es posible, debiendo sustituir el sentimiento de queja y de injusticia, por el sentimiento de agradecimiento, lo cual nos ayudará sin duda, a llevar una vida más feliz!

Por último, como al agredecer a una persona hacemos que la otra persona se sienta contenta al escuchar dichas palabras, cuando hacemos dicho acto de bondad hacia el otro mediante nuestras palabras de agradecimiento, eso se proyectará positivamente también sobre nosotros!

La Buena Acción del Día!

Decirlo en palabras!

Hashem creó el mundo con la palabra!

Y como nosotros fuimos creados a Su imágen y semejanza, ello significa que de algún modo, también nosotros tenemos la capaci-dad de "crear mundos" - es decir generar realidades - también mediante nuestras palabras!

Cuando yo me digo a mi mismo, quiero hacer tal cosa o tal otra, con ello estoy tendiendo el puente entre el pensamiento y la realidad, dando el primer paso para que aquello que pienso pueda llegar a suceder!

Cuando le digo a la otra persona algo lindo, con ello genero una realidad interna de plenitud y felicidades en la persona!

Cuando le digo a la persona lo que pido y lo que ofrezco a cambio, llegando a un acuerdo, estoy generando las bases para llegar a una nueva realidad!

El ser humano se diferencia de los animales por el don de la palabra, seamos más humanos, no seaos tacaños, y digamoslo con palabras!


¿Qué sí puedo hacer?

Lo más fácil es decidir "es muy difícil"!

Es decir, argumentar que por la supuesta o real dificultad que algo implica, no lo podemos hacer!

Sin embargo, este es un consejo del impulso negativo del hombre (yetzér harrá), porque la verdad es, que también si es díficil, con algo podemos empezar!

Es por eso, que ante algo bueno o importante que sería bueno que comencemos a hacer, la pregunta debe de ser: ¿Que sí puedo hacer?

Esto es aplicable en todos los ámbitos de la vida, y también por supuesto respecto a nuestra dimensión espiritual.

Por ejemplo, quizás sea difícil comenzar a observar el Shabat en forma completa de un día para el otro, pero puedo preguntarme que sí puedo hacer: ¿puedo encender las velas en horario? ¿puedo dejar luces prendidas en forma fija y no prenderlas y apagarlas? ¿podemos dejar todos los aparatos de comunicación apagados cuando estamos en la mesa, para así dialogar sin interrupciones?

Todo, ello va a comenzar a ayudar a que paulatinamente nos conectemos con la esencia del Shabat y revelemos la magia del Shabat.

Y esto rige con todas las mitzvót, que es donde el impulso negativo juega más fuerte "sus cartas", pero rige también respecto a una dieta, algo que uno tiene que ordenar y cualquier otras cosa de la vida!
 


Hablar con convicción!

La palabra genera realidades, y la forma como proyectamos nuestras palabras, es también la forma como nosotros mismos y el otro las habrá de recibir!

Es decir, cuando decimos un si o un no a medias, eso es automáticamente captado por el otro, transmitiendo dudas y falta de seguridad.

También en el diálogo con nosotros mismos, cuando decimos las cosas con fuerza, es otro el efecto que ello causa en nosotros, potencián-dose nuestra seguridad y nuestra autoestima, proyec-tando eso también hacia los demás!
 


Hablar al alma y al corazón!

Cuando vamos a hablar con alguien de algo realmente esencial e importante, debemos de enfocarnos en hablarle a su corazón y a su alma, rezándole a Hashem para que dicha persona nos escuche con su corazón y con su alma!

Y la verdad es, que además de rezar, debemos de hacer nuestra parte esforzándonos por hablar en el tono y en el volúmen adecuado, eligiendo las palabras justas y adecuadas, preparándo-nos y predisponiéndonos positi-vamente antes de comenzar a hablar!

Y cuando así lo hacemos, también del Cielo nos ayudarán a que nuestras palabras lleguen directamente al alma y al corazón!

Y las palabras que salen del corazón llegan al corazón!

 

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]