Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


No somos enumerados como el ganado, ¡tenemos nombres!
Por. Basado en un artículo de Rav Avigdor Miller



Hoy tenemos una pregunta.

Shemot significa nombres, pero ¿qué hay en el nombre que la Tora en el comienzo de su segundo libro tiene que enumerar a los hijos o descendientes de Yaacov que bajan a Egipto por sus nombres?

Que hay en un nombre que es tan particular y cada uno tiene el suyo. No somos enumerados como el ganado; en una familia los hijos son llamados por su nombre, cada cual con su individualidad, cada cual con sus características, no son parte de un rebaño que es marcado con números, y cada animal lleva en su oreja o en su cuerpo la marca que lo hace ser reconocido. Cada individuo tiene su particularidad y cada nombre representa la cualidad espiritual de él.

Vamos a dar una respuesta a esta pregunta. Es un tema basto y de un carácter espiritual inmenso que no se puede abordar en un corto artículo, pero veremos un aspecto.

¿Por qué los judíos tienen nombres de animales como Dov, Ber -en yiddish, o Aryeh? Una respuesta es que estos nombres son realmente oraciones. Todo nombre es una tefilá , es una oración para que este judío pueda tener la cualidad de guevurá -heroísmo-, para que esta persona pueda tener la fuerza y convertiste en un héroe.

Hay otros nombres como por ejemplo Yona -paloma- de la misma forma podemos decir que es una plegaria para la suavidad, la sutileza y la fidelidad.

Sabes, si ves a un oso caminando por la calle por la noche, no vas a acercarte y darle la mano. Incluso si lo ves a cinco cuadras de distancia, detendrás un taxi y lo tomarás en la otra dirección. Si no hay taxi, por lo menos te  treparás en un poste telefónico. Esto significa que un oso con sus cualidades, o un paloma, son algo para tener en cuenta.

Sin embargo un judío tiene que ser como un oso. Ser un oso significa que tiene que ser un héroe. Tiene que ser fuerte y tiene que estar dispuesto a entrar en combate por el honor de Hashem.

Un judío también tiene que ser un león. Tienes que tener todas las cualidades buenas del león.

En la parasha anterior Vayeji, Yaacov Avinu bendice a su hijo Binyamin de la siguiente forma: Binyamin Zehev yitraf.

Zehev es un lobo, no solo le damos estos nombres en el brit mila -la circuncisión-  a un judío, sino que Hakodosh Boruj Hu por medio de Sus profetas dio estos nombres también.

Zehev yitraf! El es un lobo. Un lobo tiene hambre; siempre tiene hambre y Binyamin tiene hambre de hacer mitzvot. Tiene hambre de servir a Hashem. Él no sirve a Hashem como alguien que tiene que hacerlo obligatoriamente, que no tiene elección y por eso así lo hace. ¡No! Tiene un apetito como el de un lobo. Cuando un lobo se come una oveja, no lo hace leshem mitzvah, para cumplir un precepto, como alguien que comió mucho en erev Shabat y el viernes por la noche ya no puede comer mas, pero ¿qué puede hacer? Tiene que sentarse en la seudá y comer algo mas.

“Binyamín es lobo arrebatador, por la mañana comerá la presa y a la tarde repartirá los restos”
Un lobo arrebatador, por que la bendición recae  en una tribu que tiene una reputación de fiereza.

Sin embargo, no es un hambre de gula, No! El tiene hambre por hacer mitzvot. Por eso lo llamamos lobo. Y por lo tanto, todos estos nombres representan ciertas características deseables en el servicio a Hashem.

En las bendiciones de Yaacov a sus hijos, vemos que a varios de ellos los compara con animales. A Yosef con un toro, que puede embestir en contra de sus enemigos, en contra de Eisav el edomita. A Dan lo compara con una serpiente, con un  -shfifon- que ataca por detrás a quien viene a atacarlo, y uno de sus descendientes fue el heroico Shimshon, quien introduciéndose dentro del pueblo enemigo, los filisteos, los atacó por detrás muriendo el con ellos.

Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel.
“Será Dan serpiente junto al camino,víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo y hace caer hacia atrás al jinete.”

Yehuda, el rey de Israel proviene de esta tribu. Es comparado con un cachorro de león, que debe ser intrépido, heroico y fuerte para poder conducir al pueblo de Israel, conducirlos en las batallas y ganarlas, así como lo hizo su descendiente directo el rey David.

“Yehuda te alabarán tus hermanos; tu mano estará sobre el cuello de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león,Yehuda”

A Isasjar lo compara con un burro que es capás de cargar su pesada carga sin reclamar para hacer la voluntad de su amo, así también Isasjar carga con el duro estudio de la Torá, para hacer la voluntad del Creador  Como dice el pasuk

“Al ver que el descanso era bueno y la tierra deleitosa, bajó su hombro para llevar carga, y sirvió como un esclavo.”

“Neftalí: Él que da hermosos cervatillos.”
Neftalí se compara con una cierva suelta, y de ahí que este nombre connota la agilidad, la virtud de  ligereza no solo en lo físico, sino también en la avodat HaShem, en el trabajo divino.

A modo de plegaria, le pedimos al Creador, que cuando tengamos que nombrar a un hijo o una hija, lo hagamos con un nombre que llene de virtudes al recién nacido y para que sea un fiel servidor de HaShem y su sagrada Tora.

 

Artículos relacionados

¿Qué Hay en un Nombre?

Escoger un nombre hebreo para un bebé es una gran responsabilidad, pues éste trazará un camino para el alma y el cuerpo del individuo, y puede determinar su futuro.

Escoger un nombre hebreo para un bebé es una gran responsabilidad, pues éste trazará un camino para el alma y el cuerpo del individuo, y puede determinar su futuro. Algo maravilloso El nombre ISRAEL, en hebreo, contiene las iniciales de TODOS nuestros 7 ancestros: los 3 patriarcas y las 4 matriarcas.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]