Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Vaerá-21
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashát Vaerá

"Y habló Moshé así al pueblo de Israel, y no lo escucharon a Moshé, por la impaciencia y por el trabajo duro" (Shmot 6, 9).

וידבר משה כן אל בני ישראל, ולא שמעו אל משה מקצר רוח ומעבדה קשה

Es decir, que el faraón tenía razón!

Si el pueblo judío iba a estar ocupado, trabajando duro y sufriendo, no tendrían ni tiempo para pensar en rebelarse o pedir cosas; ni paciencia para escuchar los discursos liberadores de Moshé!

Y la verdad es, que toda moneda tiene dos lados!

Por un lado, cuando la persona está sufriendo, quizás no es el momento de venir con discursos, siendo lo primero que hay que lograr, buscar la forma de menguar su sufrimientos, pero - por otro lado, cuando dichos sufrimientos no pueden ser anulados, quizás lo que queda es darle fuerza a la persona y sembrar esperanzas que todo va a mejorar, que fué lo que intentó hacer Moshé al hablarle lo que Hashem le dijo, que los liberaría de Egipto, los tomaría por su pueblo y los llevaría a la tierra de Israel.Y también la persona respecto de si misma, si no puede hacer algo concreto para cambiar los hechos, puede buscar la forma de cambiar su actitud, proyectándose hacia el futuro, imaginando el mundo mejor que vendrá después!
 


"Y quienes no prestaron atención a la palabra de Hashem, abandonaron a sus esclavos y a su ganado en el campo" (Shmot 9, 21).

ואשר לא שם לבו אל דבר ה', ויעזב את עבדיו ואת מקנהו בשדהץ

Hashem advirtió sobre la plaga del granizo, dando la oportunidad a los egipcios de ponerse a salvo y resguardar su ganado!

Y si bien hay gente que sí hizo caso a la palabra de Hashem y se metieron ellos con sus esclavos y su ganado en sus casos, hay quienes continuaron con sus ocupaciones como si nada, no haciendo caso a dicha advertencia.

Y cuando comenzó la plaga del granizo, ya era demasiado tarde para que dichas persona puedan hacer algo!

Y así también en la vida, Hashem envía muchas señales a las personas, a las naciones y al mundo entero ... y mientras que aquellos que escuchan las señales y les hacen caso, se salvan, aquellos que siguen su vida como si nada, cuando quieren hacer algo, ya suele ser demasiado tarde ...

Y si bien no hay que inventar señales donde no las hay, cuando pasan cosas fuertes, de seguro que del Cielo algo nos quieren decir ...

Y si no nos damos cuenta sólos, es bueno consultar con personas verdaderamente sabias, que con la ayuda del Cielo nos puedan Beezrat Hashem guiar y orientar ...
 


"Y mandó el faraón llamar a Moshé y a Aharón y les dijo: pequé esta vez, Hashem es el justo y yo y mi pueblo los malvados" (Shmot 9, 27).

וישלח פרעה ויקרא למשה ולאהרן ויאמר אלהם חטאתי הפעם, ה' הצדיק ואני ועמי הרשעים

¿Cómo sabemos que el faraón continuó siendo el mismo malvado de siempre, y que no se arrepintió de todo corazón al reconocer que él y su pueblo son los malvados y que Hashem es el justo?

Por una palabra clave que aparece en el versículo. La palabra "hapáam" - "esta vez"!

Es decir, lo que el faraón supuestamente dice, es que hasta ahora eramos yo y mi pueblo los justos y Hashem el malvado, y sólo por esta vez yo soy quien pecó y Hashem es el justo!

Y la verdad es, que una persona que se arrepiente de manera verdadera, reconoce que Hashem es siempre el justo, justificando la situación en la cual fue colocada, por más dura y difícil que ésta sea ...

Y el faraón al decir "esta vez", pone en evidencia su piel de camaleón, que sólo la cambia temporalmente por una cuestión de interés y de conveniencia, y no porque realmente se haya arrepentido!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]