Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Itro-21
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y escuchó Moshé lo que le dijo su suegro, e hizo todo lo que le dijo" (Shmot 18, 24).

וישמע משה לקול חתנו, ויעש כל אשר אמר

A pesar de ser Moshé la persona más elevada espiritualmente que hubo en la historia del pueblo de Israel y del mundo entero, cuando vino su suegro y le dió un consejo que le pareció sabio y lógico, Moshé se anuló por completo ante su suegro, haciendo exactamente todo lo que aquel le había dicho!

Y justamente, también en esto es grandemente alabado Moshé, sobre quien está escrito que fue la persona más humilde sobre la faz de la tierra!

Y sin lugar a dudas, junto al liderazgo que un lider debe de ejercer, debe de tener una desarrollada humildad, para estar dispuesto a escuchar los consejos de personas más sabias que él, anulándose y haciendo aquello que es mejor para su pueblo!


"Ustedes vieron lo que le hice a Egipto, y que los lleve a ustedes sobre alas de águilas y los traje a ustedes hacia Mí" (Shmot 19, 4).

ואתם ראיתם אשר עשיתי למצרים, ואשא אתכם על כנפי נשרים ואבא אתכם אלי

Al ser considerado Egipto, como el primer lugar hacia el cual salió el pueblo de Israel al exilio, Egipto se transformó en el arquetipo del exilio en la tradición del pueblo de Israel.

Por consiguiente, todos los exilios que tuvimos que sufrir, fueron los "Egiptos" que en cada generación el pueblo judío tuvo que pasar!

Y así como de Egipto la Torá menciona que Hashem nos sacó de allí sobre "álas de águilas", así también en nuestros días retornamos a la tierra de Israel "sobre álas de águila" (los aviones modernos!).

Y cuando los judíos yemenitas vieron llegar a los aviones que los vinieron a buscar para llevarlos a la tierra de Israel, muy poco tiempo después que fue declarada la independencia, ellos vieron en ello el cumplimiento del versículo bíblico que aquí citamos, que sobre "álas de águilas" habremos de retornar a la tierra de Israel!

Y dichosos de nosotros, que somos testigos y protagonistas del retorno de nuestro pueblo a su amada tierra ancestral, y dichosos de nuestros ojos y los ojos del mundo entero, que ven el cumplimiento cabal de esta antigua profecía!
 


"Y sacó Moshé al pueblo para que fuera al encuentro de Hashem desde el campamento, y se presentaron al pie de la montaña" (Shmot 19, 17).

ויוצא משה את העם לקראת האלקים מן המחנה, ויתיצבו בתחתית ההר

Aparentemente, aquí hay solamente una descripción del itinerario que hizo el pueblo judío desde el campamento a los pies del monte Sinai, para recibir allí la Torá.

Sin embargo, varios son los conceptos que podemos aprender de éste versículo.

En primer lugar, que para recibir la Torá, tenemos que salir de nuestro lugar anterior.

Si queremos que todo siga como antes y también recibir la Torá, ello no es posible.

Para recibir la Torá y que ella pueda entrar en nuestras vidas, iluminarlas y bendecirlas, hay ciertas cosas que deberemos posiblemente de dejar.

En segundo lugar, que la forma de recibir la Torá es en conjunto, siendo parte de una congregación, pues la descripción es en plural.

En tercer lugar, que si queremos recibir la Torá desde la "cima de la montaña", debemos pararnos con humildad a los pies de la misma.

Es decir, solo con una actitud de aprendizaje de genuina humildad, podemos realmente aprender en general y recibir la Torá en particular!

Por último Rash"í menciona lo que trae el Midrash, que en realidad el pueblo se colocó a los pies de la montaña, y Hashem sacó a la montaña de su lugar colocándola sobre las cabezas del pueblo judío y diciéndoles: si la reciben, mejor y sino aquí será vuestra sepultura.

Es decir, según este Midrash, la Torá nos fue entregada por imposición, pues ¿qué clase de elección es decirle a alguién: o aceptas lo que te ofrezco o te entierro aquí?

Sin embargo, esto es sólo un Midrash que quiere transmitir un mensaje: si reciben la Torá es mejor para ustedes, pues a través de sus mitzvót van a poder alir de vuestras "zonas de comfort", corregirse y mejorarse y transformarse en mejores judíos y en mejores seres humanos, pero si no la reciben, quedarán enterrados en vuestra conducta y en vuestros hábitos, perdiéndose la meritoria recompensa que sólo reciben, quienes por su propio esfuerzo logran su superación!


"Seis días trabajarás y harás toda tu labor. Y en el día séptimo será día de reposo para Hashem tu D-s, no harás labor creativa ni tú ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu sierva ni tu animal, ni el extranjero que esté en tus portones" (Shmot 20, 9-10)

ששת ימים תעבד ועשית כל מלאכתך. ויום השביעי שבת לה' אלקיך, לא תעשה כל מלאכה אתה ובנך ובתך עבדך ואמתך ובהמתך וגרך אשר בשעריך

¿Por qué es importante que se enmarque en un marco legal obligatorio, la obligación de reposar de toda labor creativa en el día séptimo, para todas las personas y para todos los animales?

¿Por qué es necesario detallar todo los tipos de personas que el precepto incluye, y no decirlo únicamente en forma general?

La respuesta es, porque como la Torá busca el bien máximo del ser humano, debe de enmarcar legalmente la obligación de dar un día de descanso obligatorio, que siempre sea el mismo para todas las personas, no dando lugar a ninguna tergiversación de la ley, quedando absolutamente todos incluidos!

De lo contrario, ello podría relativizar la ley, dando lugar a que los empleadores puedan presionar a sus empleados, privándolos del merecido y necesario descanso semanal para todos los seres humanos, y también para los animales!

Y gracias a que el Shabat es un día de abstensión de labores creativas, el ser humano puede recupear su humanismo y libertad, evitando que sea visto como una simple herramienta de producción, carente de derechos y de beneficios!

Y lo que en el mundo antiguo parecía una locura o algo totalmente revolucionario, hoy es algo aceptado por el mundo entero, cuya "copyright" le pertenece al Creador del mundo, y a quienes primero lo implementaron: el pueblo de Israel!
 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]