Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Beber en Purim, con cabeza
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre beber en Purim

Pregunta:
¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia aquellos que se convierten en shikorim-borrachos en Purim?

Respuesta:
Tenemos que saber que el propósito de nuestras vidas es adquirir da’as-entendimiento, no perder la cabeza. Cuando una persona se emborracha mucho ya es una beheima - una bestia más grande, está en la categoría de un animal, y eso no es un elogio para él.

Sin embargo, a veces, para levantar el avión del suelo, debe poner combustible de alto octanaje en el tanque para ayudar a despegar. Y por lo tanto, para entusiasmarse es lo correcto: no hay nada de malo en beber una cierta cantidad. Pero salir de control, eso es un error. No es un Kidush Hashem- no es santificar el nombre de Di-s; te haces ver repugnante. No, yo no apruebo eso; está muy mal, muy mal.

Y por lo tanto, aunque hay una mitzvá en Purim de nichnas yayin yatza sod, cuando entra el vino sale el secreto, pero debes tener mucho cuidado de que nichnas yayin, el vino te entre, y yatza sod, ¡el secreto del judío salga a la luz!. Eso es lo único que debería salir. יין es gematria setenta, y סוד también es gematria setenta. Entonces entra el setenta de vino y saca el secreto que el judío guarda en su interior.

Así que el judío tiene en su neshamá un amor por Hashem, solo que es demasiado tímido para hablar de ello. Está entusiasmado con la Torá y las mitzvot, pero le da vergüenza mostrarlo. Pero cuando entra el vino, sale la verdad y muestra su verdadero pnimiyus- linterna de la persona. Cuando está un poco intoxicado, el judío muestra el verdadero entusiasmo que posee, cosas que nunca antes mostró.

Por lo tanto, Purim es una gran oportunidad para que las personas demuestren su lealtad a la Torá, su emuná en Hakodosh Boruch Hu que Él nos está protegiendo en todo momento, y que eventualmente conquistaremos, que sobreviviremos a todos nuestros enemigos al igual que sobrevivimos a Amán. Todo esto y mucho más lo podemos demostrar en Purim; y podemos hacerlo cuando sacamos de nuestro interior la grandeza de la que somos capaces. ¡Lo tenemos en nosotros mismos! Y un poco de mashkeh - bebida, ayuda, no hay duda al respecto.

Por supuesto, Purim es un gran día de da'as en general. Y en la medida de lo posible, debemos tratar de hacerlo importante a los ojos de nuestros hijos, nuestra familia y nuestra comunidad. ¡Haz un gran alboroto con Purim! Y la seudá de Purim debería ser un acontecimiento muy importante, una celebración muy importante. Y al hacer que Purim sea muy prominente en nuestras vidas, se convierte en una de las joyas, uno de los tajshitim más bellos del luaj - del año judío; es una de las joyas más preciosas de nuestro calendario.

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]