Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Aretes para el becerro de oro
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Cuál fue el significado de que las mujeres aportaran sus aretes para el becerro de oro?

Respuesta:
El significado era hacernos saber que las mujeres que salieron de Mitzrayim - egipto, eran mujeres de “muy alto calibre”. Esa es una de las enseñanzas mas importantes del Sefer Shemos (deuterenomio).

 La guemará dice: בשכר נשים צדקניות שבאותו הדור נגאלו אבותינו ממצרים - Fuimos redimidos de Mitzrayim por el mérito de las mujeres piadosas.

¡Ahora tienes que escuchar bien esto! Es por eso que el Sefer Shemos comienza con la historia de las dos meyaldos - las dos parteras hebreas y cómo eran moser nefesh -entregaban su alma para salvar a los niños hasta el punto que incluso desobedecieron las instrucciones del faraón, y esto es porque las mujeres hebreas querían tener muchos hijos para que Am Israel pueda crecer y multiplicarse, y por otro lado, las mujeres hebreas hicieron muchas cosas para lograr ese propósito.

Recuerda que cuando llegó el momento de construir el kiyor- el lavatorio donde los cohanim se lavaban las manos antes del servicio divino en el Mishkan, este fue hecho de nechoshes, de cobre. El kiyor era donde se lavaban las manos para hacer la avodas Hashem y tenía que ser de cobre como lo ordena la Torá. Entonces vemos que las mujeres donaron sus espejos de cobre para hacer el kiyor.

Al principio, Moshe Rabeinu se negó a aceptarlos porque los espejos por lo general, no son usados para  propósito tan bueno, esto es lo que usan las mujeres para embellecerse y encontrar el favor de los hombres. Pero Hakadosh Baruch Hu dijo קח מאתם - “Sí, tómalo de ellos. Estos espejos son el cobre con el que quiero que hagas el kiyor, y esto es porque cuando los hombres estaban quebrantados y desanimados de la avodas perech- del trabajo tan duro influido por los egipcios, estaban esclavizados y perdieron el ánimo, perdieron todo interés en tener hijos, y es por eso que las mujeres idealistas solían embellecerse y mirarse en estos espejos para atraer a sus maridos para cumplir la grandísima función de hacer crecer y multiplicar la nación.

Entonces Hashem dijo: “Quiero que de sus espejos de cobre hagan el kiyor. No vayas a otro lugar a buscar el cobre, quiero estos espejos. Así de importante es la función de incrementar el Am Hashem - el pueblo de Di-s.

Ahora, cuando llegó el momento de construir el Mishkán, dice ויבואו האנשים על הנשים - Los hombres se juntaron con las mujeres. Las mujeres fueron las más entusiastas al entregar todas sus joyas para el Mishkán - el Tabernáculo. Debido a las mujeres, los hombres lo siguieron. Esto significa que siguieron a las mujeres. Las mujeres fueron las líderes en la donación al Mishkan.

En el momento en que planeaban hacer el becerro de oro, la “buena gente” pensó que valía la pena. No lo interpretaron como avodah zarah - como idolatría. Solo más tarde, cuando el becerro se hizo a sí mismo, salió de la fragua solo, el erev rav que vino de Egipto, la chusma que salió con Am Israel de Egipto, que por supuesto, eran las mejores personas de Egipto por que solo salieron hayarei devar Hashem, esos Mitzrim que salieron temían a Hashem, pero por otro lado eran las personas más bajas de Am Yisrael, y ellos fueron los que empezaron a bailar alrededor del becerro de oro. La gente buena no quería bailar alrededor de el, lo querían para hashra'as hashechinah, para hacer posar la presencia Divina,  como el פני השור במרכבה - la figura del toro en la merkava. Y, por lo tanto, las mujeres contribuyeron a lo que pensaban que era una buena causa.

Los aretes fueron un gran sacrificio para ellas porque ellos hacen que una mujer se vea mucho mejor y ¡por eso lo usan! ;y como pensaron que era por un buen propósito se los quitaron y los donaron. נתבעים לעגל ונותנים נתבעים למשכן ונותנים - Cuando era necesario para el becerro, lo daban y cuando era necesario para el Mishkán- tabernáculo también los daban. Así que dieron por todas las buenas causas, por lo menos pensaron que era una buena causa. Eso demuestra que sus intenciones eran buenas cuando hicieron el becerro al principio, y no fue su culpa.

Verá cuando Moshe Rabeinu dijo מי להשם אלי quien los que van con HaShem que vengan hacia mi, y los hijos de Levi llevaron a cabo el veredicto sobre los pecadores, solo 3000 personas fueron ejecutadas. Ahora 3000 personas no son nada en un campamento tan grande de dos millones de personas. Porque eran solo el erev rav, y ni siquiera todo el erev rav. Solo algunos de ellos fueron juzgados y declarados culpables.

Y, por lo tanto, del hecho de que los nashim tzidkaniyos, las mujeres justas, donaron sus aretes, entendemos que el propósito del becerro, al principio era un buen propósito, incluso Aharon estuvo de acuerdo al principio, y las mujeres que contribuyeron tenían buenas intenciones.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

 

 

 

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]