Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


¿Cómo afectará Covid19 a la historia del mundo?
Por. Rav Chaim Aryeh Chadash



Estas ideas son poderosas y relevantes hoy, tal como lo era hace un año. ¡Quizás más aún!

Estamos viviendo un hecho histórico extraordinario. No hay forma de saber ahora cómo afectará Covid19 a la historia del mundo. No tenemos idea de cuál será el resultado final. ¿Cuántas personas morirán en esta epidemia? ¿Cómo y cuánto durará?

Una cosa está clara. Ésta es una crisis de magnitud sin precedentes. El mundo ha sufrido grandes tragedias en el pasado, pero su impacto ha sido limitado. Las epidemias que azotaron se limitaron dentro de las fronteras.

Las guerras tenían límites. Incluso la Segunda Guerra Mundial no se extendió por todo el mundo. Sin embargo el ¡Covid19 es universal! Está en todos los lugares del mundo. Ningún lugar se salva ni se protege. No hay lugar para escapar. “Nadie se esconde de su calor” (Tehilim 19). Oramos y esperamos que todo termine pronto. Ya está claro que Covid19 se ha convertido en un evento mundial sin precedentes.

El Mabul -el diluvio no afectó al mundo entero. Algunos argumentan que solo se inundaron los lugares habitados. América y Australia se salvaron porque aún no estaban habitados. Eso explica por qué se encuentran especies raras en esos lugares. Es raro, sin embargo las especies no fueron exterminadas por los Mabul.

Debemos creer que la crisis de Covid19 es un mensaje para el pueblo judío. Hashem quiere que hagamos teshuvá. Hashem le está hablando a cada individuo tal como Yonah dijo, 'Porque sé que por mi culpa es esta poderosa tormenta'. En nuestro días así es como todo el mundo debería sentirse.

La Hagadá declara que si Hashem no nos hubiera sacado de Mitzraim, nosotros y nuestros hijos seguiríamos siendo esclavos del Faraón en Mitzraim. ¿Cómo sabían nuestros sabios que seríamos esclavos en Mitzraim?  ¡No existen mas naciones antiguas en su forma original! ¿Quizás Paro y Mitzraim ya no existirían?, sin embargo si Hashem no nos hubiera sacado de Mitzraim, toda la historia del mundo habría sido diferente.

Mitzraim  habría permanecido intactos y el pueblo judío seguiría siendo sus esclavos. Esto es en la esfera espiritual, y esto se debe a que los poderes de Tuma (impureza) en Mitzraim eran tan fuertes que si Hashem no hubiera destruido su poder y liberado a los judíos, Mitzraim habría permanecido intacto.

Rav Dovid Soloveichich zt'l ofrece una explicación alternativa. El mundo es dinámico, mientras los superpoderes suben y bajan, los judíos se ven siempre afectados.

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto colosal en el mundo judío. La segunda guerra mundial fue principalmente dirigida en contra de los judíos.

¡Todos los grandes acontecimientos mundiales afectan directamente a los judíos! Los judíos son la razón principal.

Si los judíos hubieran permanecido en Mitzraim y no se hubieran convertido en una nación independiente, el mundo no habría cambiado en la forma en que ha cambiado y ¡Mitzraim habría permanecido intacto!

De manera similar, la crisis actual del Covid19 es un mensaje para nosotros los judíos.

El séptimo día de Pesaj el mar se partió. Nuestros sabios relatan que incluso la simple sirvienta experimentó la profecía. Rav Jaim Shmuelvitz zz”l señala que, sin embargo ella vio, y se quedó como una simple sirvienta. Seguía siendo una simple sirvienta porque ella ¡No profundizó en el mensaje subrayado! La gente ve grandes cosas, pero si no escuchan el mensaje, es sin sentido, ¡La espiritualidad no es un regalo! ¡Requiere trabajo! Los grandes acontecimientos son llamadas que despiertan. Cada individuo debe considerar el mensaje subrayado, de lo contrario, el evento es inútil.

Los acontecimientos actuales son una magnífica demostración del poder de Hashem. Hashem se manifiesta de dos maneras. Yetziat Mizraim y Matan Torah, estas presentan a Hashem en lo positivo. Las diez plagas presentan a Hashem a la inversa. Independientemente ¡Ambas formas manifiestan a la  Shejiná!

La Hagadá nos enseña, '' …Con mano fuerte…’- esto se refiere al' dever 'a la plaga de pestilencia'. Una plaga revela claramente el poder de Hashem, revela la Shejiná la Presencia Divina.

Ahora el mundo entero puede ver una exhibición de la Shejiná a través de un evento histórico sin precedentes. ¿Quién tomará nota? ¿quien se fortalecerá en Emuná?

Hashem nos está enviando un mensaje. ¡Debemos prestarle atención!

Esta es una edición abreviada del Va'ad de Erev Shvi'i de Pessaj, daptada del Hebreo por Rav Menahem Z. Goldbaum


 

Biografía del autor:

Rav Chaim Aryeh Chadash es el Rosh HaYeshiva de la Yeshiva Ohr Elchanan en Jerusalem




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]