Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Pruebas en la vida y confiar enlos sabios
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre las pruebas que pueden causar desaliento

Pregunta:
Antes dijo que la recompensa, las cosas buenas que le suceden a una persona justa, tienen la intención de animarlo a continuar en Sus caminos. ¿Significa eso que las cosas malas que les suceden a las personas justas, deben considerarse como un desaliento?

Respuesta:
Sí; pero este desaliento que le sucede a un hombre justo, es realmente una forma de recompensa para él, porque le da la oportunidad de demostrar su amor por Hakodosh Boruj Hu cuando se esfuerza a pesar de todo.

Es como un general que quiere ver cuál de sus soldados es realmente leal al país, y entonces se fija en los que están en el meollo de la batalla - no porque lo eligieron, sino porque la batalla es una situación difícil - y allí están luchando con todas sus fuerzas y con todas sus técnicas en medio de las dificultades, y así es que él sabe que estos son sus elegidos. Sin embargo, los que están sentados en las oficinas con las máquinas de escribir, sin ser probados, nada se puede esperar o decir sobre ellos.

Así que Hakodosh Boruj Hu toma a sus hombres, los justos, a quienes ha probado anteriormente con pruebas más pequeñas y ahora les da pruebas más grandes como “recompensa” para ellos, y luego les da condecoraciones por sus éxitos.

Por eso dice, - Y fue después de que Avraham Avinu pasó las pruebas anteriores, entonces Hashem lo probó con una prueba muy grande. Y entonces entendemos que esa dificultad, ese desafío que Hashem te envía, es en realidad una recompensa, porque es una oportunidad para que demuestres tu lealtad.


 

Rav Avigdor Miller sobre la confianza en el los Jajmei Hatorá

Pregunta:
¿Por qué estamos obligados a tener fe y aconsejarnos con los sabios cuando se trata de asuntos de la Torá?

Respuesta:
En la Torá dice que “ki yepaleh mimcha davar bein dam ledam” - cuando algo te asombre y no sepas diferenciar entre sangre y sangre, entre la ley y el juicio, entre una plaga y otra…- si algo es demasiado difícil para ti…, debes acercarte a los sabios en la Lishkas Hagazis en Yerushalayim, el lugar del templo reservado para los miembros del Sanhedrin, y ellos te dirán qué es qué, que debes hacer.

Y, digan lo que te digan como repuesta, debes obedecerlos aunque te parezca a tí incorrecto. Si te dicen que vayas a la derecha aunque te parezca que debes ir a la izquierda, o que te digan que vayas a la izquierda y que te parezca a ti incorrecto, tienes que seguir por lo que rigieron sus palabras.

Ahora, para entender esto simplemente, por supuesto, Lishkas Hagazis es algo técnico y tiene ciertas prerrogativas técnicas que no tenemos hoy en día, pero aún así, el principio general es que los sabios de la Torá se llaman “einei haeidah” ven en toda la Torá la respuesta, el consejo. Son los ojos de la congregación, de toda la gente.

¿Solo que? Todo judío, por ignorante que sea, cree que entiende tan bien como cualquier otra persona el problema. Si, seguro que conoces gente así, eso es un hecho. No hay judío, por ignorante que sea, que no crea que entiende tan bien como los demás.

Ahora bien, cuando se trata de medicina, ¿por qué estas mismas personas admiten que hay expertos que saben mejor que hacer? ¿Por qué acuden a personas reconocidas como especialistas y les pagan dinero y por lo general, obedecen su juicio?. ¿Acaso son los asuntos espirituales menos importantes que los asuntos de salud corporal, la salud física?, y la respuesta realmente es que la Torá no les es importante.

La Torá que tienes que conocer, estudiar, no es un asunto sencillo. ¡No se puede aprender Torá parado en un pie! La Torá requiere de un gran trabajo y esfuerzo.

Hay muchas ramas en la Torá. Y, por lo tanto, cuando los Jajmei haTorah, los sabios, los estudiosos que se han ganado una mentalidad especial basada en la Torá, cuando ellos nos dicen algo, para nosotros, no es más que sentido común aceptar por que son ellos cuyas opiniones deben ser realmente aceptadas y respetadas. No necesitamos otras pruebas para eso.

Y, por lo tanto, tenemos que confiar en el juicio de los expertos. Y si alguien ignora sus opiniones, significa que para el la Torá no tiene importancia, el piensa que no es relevante.

Hay que saber muy bien que cuando se trata de medicina, se debe acudir a un experto. Pero cuando se trata de asuntos espirituales, no pienses que incluso sin la Torá puedes entender y decidir qué es qué y lo que hacer, porque si evitas ese tipo de consejos, estas pensando que la Torá no es importante para ti, ¡esa es la pura verdad!

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]