Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Una respuesta, sin pregunta.
Por. Sara Rajel



En los 21 años que estoy en Israel, por alguna razón no me interesé en llegar a Meron en Lag Baomer. Este año sí. No sólo me interesé, sino que sentí un deseo enorme de ir. Es el primer año que mi marido no va, sin “ninguna” razon, este año me dijo que no iba. Asi que mi hijo mayor fue con un amigo, y yo con amigas.

Estaba emocionadisima, tambien por los comentarios de mis amigas diciendome “no te vas a olvidar nunca de Meron” y tambien porque cumplo años en Lag Baomer y sentí que iba a ser especial hacer tfilá en un lugar tan Kadosh.

Llegamos a las 6 de la tarde, disfrutamos de la maravillosa hadlaka del Admor de Boian, pashut no podíamos creer cuánta simja, cuanta alegría!! Cuánta ajdut -cuanta unidad!! Nunca había visto y vivido algo parecido.

Las melodías tocaban el Cielo.... junto con los millones de iehudim que saltaban y bailaban abrazados, entre ellos y con Hashem, con los ojos cerrados y una enorme sonrisa hacia Arriba, todos vivenciabamos una aliá rujaní -una elevación espiritual increíble.

Era tanto el disfrute que decidimos quedarnos mucho mas. Otras 2 amigas se fueron.

A las 12:30 de la noche, llamo a mi hijo que hacía 1 hora había llegado, y le pregunto dónde está. Me dice que está en la hadlaká de Toldot Aharon- un grupo jasídico, disfrutando mucho. Le digo que tal vez vaya acercándose al Rab Amar- el Gran Rabino de Jerusalem, que a la 1 es la hadlaká (el encendido de la fogata) y está llenandose muy rápido. Esa fue la última vez que hablamos antes de la enorme tragedia.

Poco antes de la 1 de la mañana, Toldot Aharon junto con las millones de personas que estabamos allí, hacen Kabalat Ol Maljut Shamaim, recitan en voz alta Shema Israel, Hashem Hu HaElokim, Hashem Melej....

Inmediatamente despues, se escucha una parte de la tefila de Slijot de Yom Kipur, y enseguida, se escucha fuertísimo al Rab Biderman gritando KRA ET ROA GZAR DINEINU!! (Rompe el mal decreto de nuestro juicio...) Rarísimo, pensé, ¿qué tiene que ver todo ésto en medio de la simjá - la gran alegría de Lag Baomer?

La respuesta no tardó en llegar.... comenzaron los Tehilim la lectura de salmos, y enseguida anunciaron que por un “mikre jarig” -una situación inesperada, se suspende el evento.

Nos piden salir, eran la 1 y unos minutos, cuando empecé a llamar desesperadamente a mi hijo.... pero nada, no hay lineas de telefono, ya no hay ningún derej de llamar. ¿Por qué? No sabíamos.

Supuse que por la avalancha de gente que nos seguía. Nadie sabía nada, los policias, lossoldados y hazlole, los enfermeros, no te decían NADA. Pensamos que alguien se habría desmayado, pero ya estariá bien BH, seguro se deshidrataron, con el calor y la cantidad de gente...

La salida fue como escaparse de una bomba, corríamos cuesta abajo sin ver a ninguna dirección, no veías el piso, no hacia adelante y no a los costados, solo veías la avalancha de gente en todas direcciones!!

Mi amiga Leah estaba asustada y me pedía “mas despacio Sarita, que nos vamos a caer!” y yo le decía “mirá hacia atrás!!! Salimos en la primera camada de gente, mirá la avalancha de gente atrás!! Cada vez va a ser peor!!” “corré!! corré!!

Entonces lo peor empezó a ocurrir: nos frenaban a los gritos “zuzu, zuzu!!!”-muevanse, muevanse, y alli dabas paso a paramedicos o jaialim corriendo cargando a un joven herido o a un hombre con la mirada fija en la nada, luego de que intentaran revivirlo....

Aún así, no podiamos ni imaginarnos lo que estaba ocurriendo.

Pasamos casi 4 horas en la carretera, parados, sin poder hacer nada mas que tfilá. Viendo cientos de ambulancias pasando a nuestro lado, helicopteros y gritos desesperados de los paramedicos.

Hashem nos envió a una señora mayor muy tzadika de Ierushalaim, asustada, pero con muchisima Emuna, que no dejaba su tehilim ni un segundo.

Estuvimos con ella todo el camino. Ahora nos tocaba caminar despacito. Todo un nisaion,una gran prueba, cuando lo que mas necesitabamos era correr.

Yo seguía desesperadamente buscando a mi hijo, le pedí a un joven que se subiera a una parada de buses y gritara su nombre, durante 15 minutos gritó el nombre de mi hijo en todas las direcciones, pero él no estaba allí.

La última vez que hablé con él estaba en el mismisimo lugar donde ocurrió “algo”, que aunque no sabíamos con exactitud, sabíamos que era algo terrible.

Casi 3 horas mas tarde, recibo la primer llamada de mi hermano, seguida de la de mi esposo, que hacía 3 horas intentaban desesperadamente ubicarnos.

Les pregunto que ocurrió y cuando me hablan de 40 fallecidos les dije que no podía ser, que seguro son “heridos”! De allí en mas, podíamos recibir llamadas de quien no estuviese en la zona. Asi que BH logramos ubicar a mi hijo y el alivio fue mutuo, yo desesperada por su vida y él por si ya había podido salir.

Parecía estar en medio de una pesadilla que no terminaba, no podíamos creer lo que estabamos viviendo, no podía ser cierto, la gran fiesta de todo Am Israel que disfrutamos unas horas antes, se había transformado en una enorme levaiá, un gran sepelio!! Nos movíamos por inercia, hacia algún sitio, con los ojos empañados por las lágrimas, confundidos, desesperados....

Llegamos donde se suponía pasaría algún bus para llevar a tantas miles de personas al otro bus que llegaría a Ierushalaim. Llega uno, sin número, necesitamos el 7, pero éste no tiene número. Agarro a la Sra del brazo, le digo a Leah que la agarre del otro, les pregunto si no les importa subirse a cualquier bus, solo salir de allí? Están de acuerdo. Pero, cómo suben miles de personas a un solo bus? Alrededor de la puerta del bus habían cientos de personas. La Sra me dice que no vamos a poder subir. Se la ve muy cansada, en todo sentido. Siento miedo por ella, en medio de tanto amontonamiento de tantas horas. Le digo a Leah: no la sueltes!! Somos UNO!! Grito con todas mis fuerzas que hay una persona mayor!! Nos abren paso....estamos adentro. Ve Nes, por milagro! Luego de unos minutos, el conductor pone el número de bus en la pantalla: 9. Definitivamente no es el nuestro, no nos importa, solo tenemos que alejarnos de este infierno. Viajamos 1 hora por alguna carretera oscura del norte, llegamos a un estacionamiento de otra empresa y viajamos a Ierushalaim.

Llegamos a las 7:30 de la mañana a Bar Ilan (avenida central en Jerusalem), por la cantidad de gente parecía culaquier día de la semana al mediodía. Todos mirando hacia abajo, todos tristes, confundidos.

Llego a mi casa, están todos despiertos, nadie durmió, me desplomo y no paro de llorar hasta hadlakat nerot, hasta que prendimos las velas de Shabat, pashut no puedo parar de llorar...

Lloro por éstas almas puras que ya no están, por sus familias destrozadas,

Lloro por la respuesta de Hashem a nuestro comportamiento,

Lloro por la separación de Am Israel,

Lloro por la envidia y el desprecio entre hermanos,

Lloro por la falta de valoración de lo que sí tenemos y somos.

Y agradezco a Hashem por darnos Emuná - fe,

Emuná en medio de esta gran oscuridad, cuando no vemos absolutamente nada, porque es allí, cuando la mente ya no logra comprender, que comienza la Emuná.

Para saber el por qué, habría que ser Naví o Tana -un profeta, y no lo somos. A HaKadosh Baruj Hu no se le pregunta por qué. Tampoco se buscan culpables, ese no es el derej iehudí. La Vaadat Jakirá -la investigación estatal- tiene que ser interna, cada uno con sí mismo.

Cada uno tiene que encontrar QUÉ hacer para que estas Almas Tehorot y Kdoshot no se hayan ido en vano. 

Nos queda tan solo una respuesta, sin pregunta:

Hashem Natán, Hashem Lakáj, Yehí Shem Hashem Mevoraj LeOlam VaEd. -HaShem las dió, HaShem las tomó, que sea Su santo nombre bendecido para la eternidad.

 

Nota del editor:

En la celebración de Lag Baomer en Meron el Jueves pasado por la noche , fallecieron en un terrible accidente 45 hombres, jovenes y niños.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]